Concentración en Ciudad Bolívar

Bolivarenses rememoraron incorporación de octava estrella en el Pabellón Nacional

Ciudad BolívarCon una masiva concentración el pueblo del estado Bolívar celebró este lunes el noveno aniversario de la incorporación de la Octava Estrella en el Pabellón Nacional, la cual representa a la Provincia de Guayana, entonces conformada por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Esta comemoración se realizó en la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, donde en horas de la tarde se hicieron presentes decenas de trabajadores, voceros indígenas, estudiantes y dirigentes comunitarios, junto a la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus fuerzas aliadas en la región sur del país.

Aunque la incorporación de la octava estrella fue ordenada por el Libertador Simón Bolívar el 20 de noviembre de 1817, su decreto nunca fue respetado y no fue sino hasta el 9 de marzo de 2006, cuando gracias a un decreto del comandante Hugo Chávez Frías se hizo cumplir esta instrucción del Padre de la Patria.

La Provincia de Guayana no solo fue sede del segundo congreso constituyente de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), donde se determinaron las bases políticas de la Gran Colombia, sino también tuvo un papel estratégico como fuente de alimentos, caballos y logística para el Ejército Libertador a lo largo de sus campañas.

En este evento también se reiteró el significado de la Octava Estrella, como compromiso de los bolivarenses y deltanos, para defender a Venezuela ante los ataques de la derecha nacional e internacional y especialmente de parte del gobierno de Estados Unidos.

"Este pueblo está dando muestra de que es heroico, de que sus hijos e hijas están dispuestos a defender la soberanía y seguir siendo libres y vivir en Revolución", apuntó el dirigente pesuvista Ronald Bastardo.

Por su parte, la estudiante Miletxa Rodríguez, señaló que "la octava estrella es un símbolo de la presencia activa del pueblo de Guayana en la construcción de la nueva patria. Con su inclusión en la bandera el comandante Chávez nos hizo visibles a los indígenas, a los trabajadores de las empresas básicas, a nuestros campesinos y a los próceres nacidos y muertos en esta tierra, que tanto han dado para que Venezuela sea un país soberano".

En el acto, el coordinador político del Psuv en el estado Bolívar y gobernador de esta entidad, Francisco Rangel Gómez, rememoró varios de los pasos que dio Hugo Chávez para poner a Venezuela a la batuta del cambio en la política internacional de América Latina.

"Hoy rememoramos al Chávez integracionista, quien creó el Alba, Unasur y Petrocaribe. Estas instancias le dieron a los países del continente una opción de desarrollo libre de la influencia de Estados Unidos y por eso ese gobierno le declara la guerra a nuestra revolución", resaltó.

También recordó que Chávez logró levantar el precio del petróleo, que estaba por debajo de 7 dólares por barril cuando ganó las elecciones de 1998, y luego sacó el país adelante a pesar del golpe de Estado y el sabotaje petrolero y económico de 2002.

La jefa de los Círculos de Lucha Popular del municipio Piar (Bolívar), Raiza Guedez, manifestó por su parte que cada uno de los militantes del Psuv está en formación política para convertirse en activistas sociales que llevarán los programas de la Revolución a cada rincón del territorio nacional.

Acotó que este despliegue en las comunidades urbanas, rurales e indígenas fue uno de los lineamientos que dejó el comandante Chávez, quien reiteradamente señaló que los revolucionarios deben estar presentes donde está el pueblo y trabajar con este para solucionar los problemas que existan.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7498 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter