Algo antes nunca visto

Artistas y Creadores pueden optar a créditos en el Banco Venezuela

Artistas y Creadores presentes durante la presentación del plan crediticio del Banco de Venezuela

Artistas y Creadores presentes durante la presentación del plan crediticio del Banco de Venezuela

Credito: Geronimo Tepedino

Caracas, 23/02/2015.- Unos 150  artistas y creadores  participaron el viernes pasado en un encuentro con  Representantes de la Gerencia de Socialización Bancaria del “Banco de Venezuela” quienes dieron a conocer su nuevo programa de otorgamiento de créditos socio-productivos para creadores visuales, artesanos, músicos entre otros.

El evento se llevó a cabo en la sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), con sede en Caracas.

 

Modalidades de créditos

Entre 1.500 y 200 mil bolívares podrán solicitar los cultores que demuestren solvencia y capacidad de ahorro, con el fin de adquirir mercancías, materia prima, maquinarias o remodelar sus talleres o espacio de trabajo. La tasa de interés del banco es de 14% anual, la más baja del mercado. Y se podrá pagar en cuotas desde 6 a 24 meses.

Hilario Leguizamo, representante del Banco de Venezuela: "El Banco de Venezuela está abriendo esta cartera de crédito a fin de ayudarlos a todos ustedes, y para que el arte en Venezuela pueda crecer",

 

Requisitos para optar a los beneficios crediticios

Para poder acceder a este beneficio financiero, los requisitos básicos son: copia de cédula, una foto tipo carnet, un recibo de servicio o carta de residencia, tres referencias personales y constancia de haber realizado este trabajo por al menos un año.

Una vez que ya posea esos documentos, puede solicitar un asesor de negocios al teléfono (0212) 4088433 o dirigirse al edificio del Iartes, ubicado en la avenida México con calle Tito Salas, edificio Santa María, en Caracas, y preguntar por Jenifer Santander.

Es importante saber que el equipo conformado por la banca pública, para este fin, trabaja en Miranda, Vargas y Distrito Capital, pero quienes vivan en otros estados podrán consultar igualmente al número de teléfono.

Por ese medio se concreta una visita del asesor al lugar de trabajo del artista para completar los requisitos. Luego de ese paso, la solicitud es analizada por el Departamento de Crédito del banco, el cual determinará la capacidad crediticia del artista y, en base a ello, se le otorgará el monto y tiempo de pago correspondiente.

Según el vocero del banco, con este crédito se busca incorporar a los sectores históricamente excluidos de las entidades financieras, como lo son artesanos, cultores populares y artistas plásticos.

 

Los créditos  para proyectos y no como soluciones financieras

Idaira López, vocera del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la Cultura, planteó varios interrogantes y propuso que los créditos sean vistos como proyectos y no sólo como soluciones financieras.

"La formación es importante, porque uno de los nudos críticos que hemos tenido en esta Revolución es la falta de formación a nivel crediticio. La parte del manejo del dinero para los artistas es difícil, no porque seamos irresponsables, sino porque el tiempo de creación es diferente", expuso López.

En ese sentido, los representantes del banco aseguraron que, una vez otorgada la ayuda monetaria, el equipo de Gerencia de Socialización Bancaria realizará cuatro talleres certificados en los que enseñarán a realizar balances y administrar cuentas.

 

Los artistas lo encuentran difícil  ante la situación del mercado de Arte

Varias intervenciones del público expusieron las dificultades que tienen los artistas, como por ejemplo, la imposibilidad de prevenir cuándo van a vender una obra plástica, o en qué momento van a poder editar un material discográfico. También dieron cuenta que esperaban de la convocatoria una propuesta más acorde a sus necesidades particulares y no que fueran vistos sólo como clientes.

En tanto que las autoridades –tanto del Iartes como del Banco de Venezuela– pidieron que se animen a pensar en esta iniciativa que recién está naciendo.

"La invitación que hacemos es que opten por la oportunidad, no se cierren a pensar que porque son artistas no van a poder adquirirlo. El Banco de Venezuela está abriendo esta cartera de créditos. Nosotros los estamos conociendo a ustedes, ustedes nos están conociendo a nosotros. Es un proceso de adaptación. Nosotros venimos de trabajar con empresas y personas que manejan capital a diario. En el caso de ustedes es distinto; sin embargo, el Banco de Venezuela asume el riesgo y opta por esta oportunidad", informó Leguizamo.

En tanto que Jenifer Santander, del Iartes, anunció: "Esta es una banca social sensible a todo lo que ustedes están haciendo. Ellos están aprendiendo, están fascinados de conocerlos a ustedes, su trabajo; por eso es importante abrirse, escucharlos. Estamos tratando de abrir una puerta de diálogo. Necesitamos una apertura mental para transformar nuestro trabajo artístico y dar el salto de rentista a productivo, que es lo que necesita esta patria".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11310 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter