Serán postulados a Patrimonio de la Humanidad

Bolívar: Carnavales de El Callao celebrarán 110 años de tradición

Caracas, febrero 11 - Con 110 años de tradición este 16 y 17 de febrero se celebrarán en el estado Bolívar los Carnavales de El Callao, una de las festividades más populares de Venezuela que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural del estado Bolívar y Bien de Interés Cultural de la Nación.

Esta festividad importante en el país que es celebrada durante la temporada carnestolenda, al Sur del estado Bolívar, será referencia internacional debido a la postulación de esta actividad, que realizarán próximamente, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para llevar un pedacito de nuestra cultura alrededor del mundo, informó el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través de una nota de prensa.

En este sentido, el presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady, informó que se presentará —para dicha postulación— el expediente ante el comité de salvaguarda cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La festividad cuenta con un ritmo musical originario de las islas del Caribe, donde los esclavos lo usaban como medio de comunicación y en este proceso se cruzaron diversas culturas como la francesa, antillana, inglesa y norteamericana.

También se mezclaron idiomas, costumbres, música y canto, entre ellos el calipso y el patuá. Durante el carnaval los esclavos observaron la oportunidad de celebrar la vida, así como transmitir sus penas y nostalgias.

Al pasar los años añadieron instrumentos venezolanos como el cuatro, las maracas y tambores de madera, que junto al Steel Band (tambores cilíndricos de metal), timbales y aplausos, animan los carnavales del estado.

En Bolívar los preparativos de los carnavales comienzan inmediatamente, después de escuchar el último cañonazo que da inicio al nuevo año. Lo pobladores salen a las calles danzando al ritmo de calipso y con ellos sus ganas de celebrarlos por todo lo alto.

Durante 2015 la celebración sonará mucho más por la noticia y demostrarán el carácter popular de esta festividad, colorida y alegre que refleja el sentir de una época que se mantiene a través de los años.

"Isidora, Isidora, Isidora, Callao calipso queen", "Isidora, Isidora, Isidora, Callao calipso queen", son las canciones que se escuchan al sur del estado Bolívar, durante esta celebración en El Callao, donde el baile hace juego con el canto con la participación de las Madamas, los Diablos y los Mediopintos, en anuncio de la llegada del Carnaval.

Miles de turistas visitan El Callao durante los carnavales

En las calles de El Callao miles de turistas nacionales y extranjeros disfrutan de la celebración que viene cargada de atuendos coloridos. Las Madamas, los Mediopintos y los Diablos, con sus características particulares, reflejan el sentir y el ideario de una época, que se revive en cada carnaval en El Callao.

Una de las que fortaleció esta actividad fue la Madama Isidora, quien como todos los años vestía sus coloridos trajes y "como parte de la tradición, si se trata de una mujer casada tiene un lazo lateral que le recoge su falda; si es soltera, dos lazos que recogen su falda a cada lado de la cadera" .

Esta mujer organizó las comparsas y desfiles convirtiendo a El Callao punto de interés turístico internacional porque es visitado por los venezolanos de todo el país y otras partes del mundo.

Los Mediopintos son los que pintados de negro que andan por el pueblo con un recipiente con agua, carbón y melaza, para lanzarla a quienes asisten a la celebración y no colaboran con dinero. Bailan en torno de las Madamas.

Los diablos también son parte de los Carnavales del Callao, se visten de negro y rojo, grandes máscaras y tridentes que les sirven para sorprender a los turistas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12307 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter