Barquisimeto: Panadería Comunal José Pío Tamayo, ofrece a la comunidad pan fresco, sabroso y a precio justo

Panadería Comunal José Pío Tamayo, ofrece a la comunidad pan fresco, sabroso y a precio justo

Panadería Comunal José Pío Tamayo, ofrece a la comunidad pan fresco, sabroso y a precio justo

Credito: web

07 de Febrero.- En la casa de Raiza Gómez hay un aroma sabroso. El olor a pan fresco se siente en cada uno de los rincones de su vivienda, ubicada en la carrera 10 con esquina de la calle 11 del sector Los Luises de Barquisimeto, en el estado Lara, centro-occidente venezolano.

En su casa también funciona su espacio de trabajo, desde hace 15 años. Una panificadora familiar transformada recientemente en la Panadería Comunal José Pío Tamayo, que ofrece a la comunidad pan fresco, sabroso y a precio justo.

La panadería de Raiza Gómez forma parte del Conglomerado de Panaderías y Pastelerías del estado Lara, conformado por 55 panificadoras, panaderías y pastelerías de esta entidad federal, distribuidas en varios municipios de Lara.

"Un conglomerado es un grupo de personas que persigue un mismo fin. Así lo vemos nosotros", severó Raiza Gómez desde su casa.

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), contó que los panaderos se unieron como conglomerado producto de la Guerra Económica, que ejercen sectores empresariales de derecha contra el pueblo venezolano, mediante el acaparamiento y contrabando de productos, con el fin de desestabilizar al país.

"Cada quien trabajaba por su lado. Cuando comenzamos a tener problemas para conseguir la materia prima, decidimos organizarnos", apuntó la mujer trabajadora.

Raiza conoció a Raúl Mendoza en el peregrinar para encontrar harina de trigo, azúcar y los otros ingredientes que lleva el pan. Mendoza también es panadero comunal y se asoció con Gómez en esta batalla por la materia prima.

Gómez y Mendoza, junto con otros panaderos y panaderas artesanales de Lara, crearon este conglomerado que batalla por mejores condiciones de producción y comercialización, que permita llevar al pueblo el pan nuestro de cada día a un precio justo. 

Ambos trabajadores del pan destacan que la única diferencia entre una panadería comunal y las otras es el precio de los panes, porque los equipos y la calidad de los productos son los mismos.

Crédito para materia prima y maquinaria

En una esquina de la casa de Raiza de Los Luises abrieron un nuevo espacio para la venta de panes dulces de diferentes formatos. Este espacio, bautizado como Panadería Comunal José Pío Tamayo, fue inaugurado el pasado martes 3 de febrero por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su programa En contacto con Maduro.

La viceministra de Comunas, Rosángela Gómez, que acompañó en la inauguración a los panaderos comunales, informó que esta asociación de Gómez y Mendoza obtuvo un crédito de 368.782 bolívares por parte del Banco Bicentenario, para obtener materia prima, insumos y maquinaria. 

Precios de panes hasta con 60% de descuento

En la panadería comunal José Pío Tamayo de Los Luises se produce pan de Tunja, cachitos dulces, pan de guayaba, entre otros panes dulces.

El Pan de Tunja se encuentra en 40 bolívares en esta panadería comunal, mientras en las panaderías privadas veden el mismo pan en 80 bolívares; el pan de guayaba también lo oferta la panadería comunal en 40 bolívares y en las otras se consigue en 90 bolívares.

Más de 700 panes al día

La Panadería Comunal José Pío Tamayo produce más de 700 panes dulces diariamente. Casi toda la familia de Gómez trabaja en esta empresa, su esposo José Aguilar, su hija mayor y su madre, junto con otros dos empleados.

"Es muy agradable hacer un trabajo que -sabe uno- satisface a la comunidad en su alimentación y en su bolsillo", aseveró María Rangel, madre de Raiza Gómez y una de las empleadas de la panadería comunal.

Isidro Álvarez, un hombre de 61 años de edad, también es empleado de la panadería. "Trabajamos con alegría, con pasión y con entusiasmo, sabiendo que estamos sirviendo al pueblo", afirmó.

El cachito dulce mojado en café con leche o negro de la panadería comunal José Pío Tamayo sabe a gloria. La canela, el anís y todas las esencias que lleve este manjar larense se siente en cada rincón del paladar. "Nuestro fuerte es el pan dulce", enfatizó Gómez.

No obstante, agregó, "tenemos como meta en esta nueva etapa comenzar elaborar panes salados para satisfacer las necesidades del pueblo".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6377 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter