Presidente Maduro participa en acto conmemorativo de los 198 años del nacimiento de Zamora

Cúa, febrero 1 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, participa en los actos conmemorativos de los 198 años del natalicio de General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, que se desarrollan este domingo en la población de Cúa, municipio General Rafael Urdaneta, estado Miranda.

En esta actividad, que tiene lugar en la plaza que rinde honor al líder campesino, están presentes habitantes de la comunidad y participan también el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), Elías Jaua, y el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.

Zamora, quien nació el 1º de febrero de 1817, fue un líder militar, político y luchador social de la Guerra Federal (1859-1863), e impulsó la reforma agraria a favor del campesinado venezolano y la libertad de los hombres y de las tierras.

Como propulsor de esta lucha que libraron los liberales para defender los ideales de igualdad y libertad ante los conservadores, que buscaban mantener sus privilegios heredados de la época de la colonia, Zamora se caracterizó por su carisma y determinación, y organizó un ejército popular que luchó a favor de los federalistas.

El General del Pueblo Soberano murió el 10 de enero de 1860, en el asalto a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, durante la Guerra Federal. Sus restos reposan en el Panteón Nacional, en Caracas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2723 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter