Hecho en Venezuela

Mérida: CENDITEL consolida proyectos estratégicos para la construcción de la soberanía tecnológica

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL)

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL)

Credito: Cenditel

Software Libre para Medios Públicos y Comunitarios
“Canaima-Caribay” es una distribución basada en "Canaima GNU-Linux", desarrollada bajo la premisa de la comunicación como espacio de organización y poder popular.

Software Libre para Medios Públicos y Comunitarios “Canaima-Caribay” es una distribución basada en "Canaima GNU-Linux", desarrollada bajo la premisa de la comunicación como espacio de organización y poder popular.

Credito: Cenditel / Nodo Mérida

El Proyecto Canaima Bicentenario cuenta con un valioso componente educativo, basado en el paradigma de la pedagogía crítica de la Historia Independentista de Venezuela (1810-1814).

El Proyecto Canaima Bicentenario cuenta con un valioso componente educativo, basado en el paradigma de la pedagogía crítica de la Historia Independentista de Venezuela (1810-1814).

Credito: Cenditel / Elaborado con tabla digital, artista: Iván Darío Hernández

Mérida, 26/01/2015.-En la ciudad de Mérida desde el año 2006, gracias a la iniciativa del comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, se cristalizó el sueño de un grupo de científicos, docentes e investigadores; la creación de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL). Desde ese entonces  en el centro de investigaciones se llevan adelante diversos desarrollos tecnológicos en materia de Educación, Infogobierno, Planificación Estratégica, Planificación Industrial y Seguridad Electrónica, proyectos que marcaron el paso de dicha institución durante el 2014.

CENDITEL es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la cual pudo consolidar sus trabajos de investigación, en el 2014, a pesar de los meses de agresión y desestabilización violenta que vivió Venezuela, y particularmente la ciudad de Mérida en donde tiene su sede la Fundación.

En medio de estos eventos, una serie de proyectos se desarrollaron orientados a consolidar la soberanía tecnológica, procurando en su accionar la construcción del Estado Comunal, de una nueva institucionalidad basada en la premisa del conocimiento como bien público y a través de la aplicación de los cuatro procesos que estructuran el trabajo de CENDITEL: desarrollo, investigación, reflexión, y apropiación social.

Planificando estratégica y situacionalmente el Estado

CENDITEL viene trabajando desde hace seis años en aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos en materia de Planificación Estratégica Situacional, enmarcados en el proceso de formulación de su Plan Estratégico Institucional 2013-2019, que surge como una necesidad de completar la tarea política encomendada desde el Plan Socialista de la Patria, y además exige una incorporación institucional en el ejercicio de la planificación.

El proyecto Planificación Estratégica Situacional se estructura sobre dos fundamentos: el entendimiento de transformar los modos de planificar que surge como necesidad y exigencia a partir de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que abre el compás a una planificación colaborativa y participativa, frente al modo tradicional de planificación normativa. El otro fundamento radica precisamente en lo que constituye la esencia y la filosofía de la fundación, en la importancia estratégica que se le otorga a las tecnologías de información libres y su uso para romper con la hegemonía de las patentes y abrir espacios para repensarse la actividad científico tecnológica.

El proyecto además, ha concretado dos productos, que a su vez se configuran como procesos de desarrollo; por una parte, una metodología de planificación estratégica, que contribuya a afinar el modo de planificación colaborativa y participativa que la Constitución invita a desarrollar, y un segundo resultado que consiste en la construcción de un sistema informático, desarrollado en software libre, que automatiza algunos de los procesos de esa metodología, contribuyendo a mejorar y fortificar los procesos de planificación con carácter articulador, participativo, diverso y colaborativo. En el enlace http://planificacion.cenditel.gob.ve/, puedes ampliar información sobre el proyecto.

Un Mapa de Mercancías para el ALBA-TCP

En el marco del proyecto Mapa Productivo de Venezuela, se ha desarrollado un Sistema de Información denominado ECOALBA-TCP orientado a visualizar las relaciones de comercio exterior y las posibilidades de complementariedad económica entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con el propósito de tomar decisiones para la planificación y puesta en marcha de políticas económicas tendientes a garantizar "la complementariedad, la cooperación y la solidaridad entre los diferentes países" así como "el intercambio, la cooperación y la colaboración científico-técnica constantes como una forma de desarrollo", según expresa la Secretaria Ejecutiva del ALBA-TCP.

Este Sistema de Información ECOALBA-TCP, desarrollado totalmente con Software Libre, está configurado para disponer de información que garantice diagnosticar y reconocer las particularidades económicas de las naciones que componen la ALBA-TCP y facilitar procesos de toma de decisiones.

El Sistema, cuya información se encuentra disponible en https://miv.cenditel.gob.ve/ecoalba/wiki está estructurado en varios módulos: El módulo del "Mapa ECOALBA-TCP", otro llamado "Estudio de Posibilidades de Complementariedad Económica". Además, el sistema pretende poner a disposición la Matriz Insumo Producto (MIP) de cada país ALBA, un módulo de registro de convenios, otro del directorio de unidades económicas, otro sobre información referente al SUCRE y por último, un módulo de carga de información. A groso modo, este sistema podría estar dando cuenta de un inmenso caudal de posibilidades de intercambio y cooperación fraternal, entre los países del ALBA-TCP que no han sido incluidos.

Tibisay: una firma segura y sin tinta

El "Proyecto Tibisay" (http://seguridad.cenditel.gob.ve/proyectos/tibisay/) desarrollado por la Fundación desde hace más de 7 años, contempla el desarrollo de una aplicación homónima, para la gestión segura de documentos electrónicos a través de procesos de autenticación y uso de hardware criptográfico. Tibisay permite al usuario firmar electrónicamente documentos de diferentes formatos, verificar la validez de la firma de los mismos, así como cifrar y descifrar todo tipo de archivos para compartirlos de manera segura.

Tibisay ya en este momento cuenta con una interfaz que facilita la comunicación de archivos en plataforma móvil y de computadores personales, un conjunto de herramientas para la firma electrónica compuesta por la aplicación de escritorio llamada Tibisay, incorporada a los repositorios de la versión 4.1 de la distribución Canaima GNU/Linux y la aplicación para dispositivos móviles denominada Tibisay Móvil, basada en Wheezy Móvil. Esta suite permite realizar y verificar firma autógrafa (digitalizada) y electrónica en formatos pdf, pkcs7 y xml bdoc (solo para la verificación). Para mas información sobre Tibisay, puedes visitar http://tibisay.cenditel.gob.ve/. La aplicación Tibisay Móvil se encuentra también disponible para el sistema operativo Android 2.3.3 y superior.

El software Tibisay lleva este nombre para recordar a la indígena guerrera tatuy que resistió la conquista española en la zona que hoy se conoce como La Hechicera; se decía de ella que era muy bella y extraviaba a los soldados con hechizos que desbordaban ríos y cascadas.

El Software libre además sirve para echar cuentos.

El "Proyecto Canaima Bicentenario", plantea un conjunto de aplicaciones y temas gráficos para las distribuciones de GNU/Linux Canaima y Debian, con contenidos educativos sobre la Historia Independentista de Venezuela (1810-1814). Este proyecto es un ejercicio tecnológico de apropiación histórica que hace uso de diversas herramientas en software libre para ir convirtiendo el entorno gráfico de la distribución Canaima en un espacio cuentacuentos que narre nuestra epopeya heroica independentista, fomentando un modo educativo no formal a partir de contenidos complementarios, tales como: salvapantallas basados en la gesta independentista fondos de escritorio históricos y notificaciones con información sobre sucesos históricos.

El Proyecto Canaima Bicentenario cuenta con un valioso componente educativo, que basado en el paradigma de la pedagogía crítica, busca desarrollar herramientas tecnológicas libres que sirvan de apoyo en el proceso educativo escolar venezolano. En este afán de hacer uso de narrativas interactivas que buscan nuevas formas de apropiarse del saber, el proyecto ha desarrollado Salvapantallas para las Canaimitas, revistas digitales infantiles, entornos gráficos y aplicaciones para la Televisión Digital Abierta orientadas a la reconstrucción de la historia patria. Para conocer más sobre el proyecto visita http://bicentenario.cenditel.gob.ve/

Software Libre para Medios Públicos y Comunitarios

"Canaima-Caribay" es una distribución basada en Canaima GNU-Linux desarrollada bajo la premisa de la comunicación como espacio de organización y poder popular. Cuenta con herramientas para la gestión de estaciones de radio y producción radiofónica, herramientas para la producción audiovisual y publicaciones impresas, así como una serie de videotutoriales para facilitar el aprendizaje del manejo de herramientas de edición impresa y audiovisual en software libre.

Ha sido diseñada con la intención de hacerla de fácil manejo para el usuario. Desde la implementación de un sencillo proceso de instalación, hasta la inclusión de videotutoriales que permiten la apropiación de las herramientas. Todo en Canaima-Caribay está pensado para que cualquiera pueda instalarlo y emplearlo en la producción de contenidos liberadores, sin que ello implique alguna complejidad.

El nombre de "Caribay" está basado en una leyenda indígena de Los Andes venezolanos, que fue recogida por el escritor Tulio Febres Cordero a finales del siglo XIX. Caribay fue la primera mujer sobre la Tierra, hija del Sol (Zuhé) y la Luna (Chía), que solía cantar junto a los sonidos de la fauna y la naturaleza de la Sierra. La imagen de Caribay representa el potencial de creación cultural que existe en nuestro Pueblo en comunicación profunda con la naturaleza.

Enlace de Interés: 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16045 veces.


La fuente original de este documento es:
Chávez: El Conocimiento libre (http://conocimientolibre.cenditel.gob.ve/2014/03/05/tecnologias-libres-el-legado-del-comandante-chavez/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad