Estado Portuguesa incrementó producción láctea

Foto referencial.

Foto referencial.

Credito: AVN

16 Dic. 2014 - En más de 70% se ha incrementado en los últimos seis años la producción de leche en Portuguesa, en los llanos occidentales del país, fruto del Plan de Desarrollo Ganadero que adelantan los gobierno nacional y estadal para fortalecer la generación de alimentos de origen animal.

“Produjimos 28 millones 908 mil 033 litros en 2008 y este año ya vamos por 50 millones 163 mil 443 litros”, informó el Gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo.

Indicó que la producción láctea en este estado experimenta un aumento interanual sostenido, por lo que se proyecta elevar en el corto plazo a más de 200.000 litros la producción diaria, que actualmente es de 150.000 litros promedio.

“La mayor parte de esta producción se destina al procesamiento de queso y este año ya han sido procesados para tal fin 20 millones 492 mil 180 litros de leche”, precisó Castro Soteldo en su programa dominical Caminos de Revolución, que fue retransmitido este lunes por televisoras locales.

Atribuyó el aumento de la producción láctea a la ejecución de un plan integral de desarrollo ganadero que, con apoyo del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), impulsa el mejoramiento genético del rebaño, la siembra de pasto y el procesamiento de alimentos balanceados para animales.

Soteldo refirió que en este mismo plan se inscribe el sistema de ganadería intensiva estabulada puesto en funcionamiento la semana pasada en el Complejo Socioproductivo JJ. Montilla, en Guanare, donde se construyó una vaquera y se instalaron centros de ensilaje para garantizar el suministro de alimentos a 200 semovientes doble propósito.

“Ingresamos primero 68 novillas criollas, que están preñadas y comenzarán a producir leche en tres meses, acabamos de incorporar 15 vacas gyrolando provenientes de Brasil y pronto completaremos el confinamiento de 200 animales, entre novillas, toretes y mautes”, destacó.

Castro Soteldo precisó que en este espacio se implementará un sistema de pastoreo rotacional y se instalará un sistema mecanizado para garantizar el ordeño de 53% del ganado, en dos turnos diarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2949 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter