Maracaibo: Trabajadores del Imau pedirán a la AN interpelar a la alcaldesa

solicitan interpelación a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, por el incumplimiento en los beneficios contractuales laborales que les corresponden, así como las condiciones “inhumanas” en las que alegan que laboran.

solicitan interpelación a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, por el incumplimiento en los beneficios contractuales laborales que les corresponden, así como las condiciones “inhumanas” en las que alegan que laboran.

Credito: Aporrea.org

9 Dic. 2014 - El Sindicato de Trabajadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) solicitará ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional que interpele a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, por el incumplimiento en los beneficios contractuales laborales que les corresponden, así como las condiciones “inhumanas” en las que alegan que laboran.

Edgar Ortíz, asesor legal del sindicato, señaló ayer que esta semana acudirá a las oficinas de la comisión, en las oficinas administrativas del Parlamento, en Caracas, para reunirse con el presidente de esa instancia, Oswaldo Vera. “No pasa de esta semana que hagamos la petición a la AN porque ella tiene que responder por los pagos de los trabajadores”, dijo Ortíz.

Ayer, los trabajadores se concentraron nuevamente frente a la Alcaldía, en el casco central, para reunirse con la alcaldesa, que los recibió pasadas las 11:00 de la mañana.

Alexander Molina, presidente del sindicato, dijo al salir del encuentro que la alcaldesa se comprometió a ir cancelando las deudas, por lo que se creará una mesa de trabajo entre los obreros y la Alcaldía, y ordenó a la gerencia de Recursos Humanos sacar los montos de cuánto se le debe a cada una de las 392 personas de la nómina del Imau.

“De todos modos nosotros vamos a ir mañana (hoy) al Ministerio del Trabajo. Y elevaremos nuestra denuncia a la Asamblea Nacional”, dijo.

Por su parte, Germán González, obrero del Imau y secretario del sindicato, contó que recientemente les cancelaron las utilidades y el retroactivo del aumento salarial por decreto presidencial, pero incompletos. “Hicieron un solo pago pero fallo. El otro caso es que cada semana nos descuentan nuestro sueldo, no ha habido una semana que nos paguen completo. Los trabajadores que hacen su semana y la Alcaldía le paga lo que quiere, tampoco nos entregan los recibos de pago”.

El sindicato espera que la Alcaldía responda por 12 cláusulas del contrato colectivo que, a decir de los obreros, no se están cumpliendo como: la alimentación, suministro y pago de cestatique; indemnización por muerte del trabajador, asistencia médica y medicina en caso de emergencias; uniformes e implementos de trabajo; aseo personal, agua, hielo, baños con duchas; y que el pago de las prestaciones sociales sea oportuno; entre otros beneficios.

Denunciaron que laboran en condiciones inhumanas, sin uniformes, sin agua, y lo más insólito: cuando se daña un repuesto de los camiones tienen que comprarlo ellos.

Fabián Rivero, obrero, expresó que además el pasado jueves Polimaracaibo les retuvo los camiones en la sede policial de la Vereda del Lago.

“La alcaldesa autosecuestró los camiones”, sentenció. Señaló que cada camión retenidos bota tres toneladas de basura en un solo viaje, y que ellos hacen tres viajes diarios. “Son nueve toneladas de basura por camión que estamos dejando de recolectar en un turno y hay tres turnos. No es culpa de nosotros que haya basura en las calles”.

Sobre la retención de los camiones, el presidente del sindicato dijo que Trejo alegó que se les estaba haciendo una “experticia” y que en los próximas días serán entregados.

Por su parte, Ortíz agregó que la alcaldesa “se mete en un gran problema legal al tener nóminas paralelas”, pues tiene 392 trabajadores adscritos a la Alcaldía (Imau) y, por otro lado, contratistas que hacen el mismo trabajo de recolectar la basura.

“No puede ser que se le de preferencia a la nómina de los tercerizados y que en un momento dado les descuenten a los trabajadores de la nómina propia”, manifestó Ortíz.

El diputado al Clez, Henry Ramírez, opinó que el trasfondo del problema es que la alcaldesa quiere “acabar con el sindicato para quedarse con las contratistas, dejando a los obreros del Imau sin trabajo”.

De no resolverse la problemática se agravaría el problema de la recolección de basura en la ciudad. El 20 de noviembre pasado el secretario de gobierno, Billy Gasca, dijo que la Gobernación evalúa decretar emergencia sanitaria en Maracaibo por las fallas en la recolección de los desechos. Hace tres meses el tribunal 10 de control del Zulia sancionó al director del Imau, Melvin Velásquez, por no cumplir con sus responsabilidades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3073 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter