Sistema Nacional de Orquestas inauguró nueva sede en San Fernando de Apure

Con una inversión de nueve millones de bolívares se acondicionó esta instalación que antes formaban parte de la villa deportiva.

Con una inversión de nueve millones de bolívares se acondicionó esta instalación que antes formaban parte de la villa deportiva.

Credito: Correo del Orinoco

8 Dic. 2014 - Un gran revuelo se vivió en la capital apureña ayer con la inauguración de la primera sala de conciertos de la ciudad que lleva el nombre de José Antonio Abreu, creador del sistema nacional de orquestas.

"Es la primera sala de todo el estado, por lo que nos sentimos muy felices por ver hoy culminada esta obra que será transferida a la Fundación para Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Apure", manifestó el gobernador de la entidad Ramón Carrizález.

Aseveró que fue una idea que le propuso al presidente Nicolás Maduro cuando visitó a la entidad para inaugurar la urbanización Santa Inés, idea con la que el Primer Mandatario manifestó estar de acuerdo.

"Al llegar a la gobernación en el año 2011, se adquirió la casa donde funciona el sistema y ahora incorporamos esta nueva obra que inauguramos hoy", expresó el primer mandatario regional en el acto de apertura de la sala.

Este espacio de más de 1.900 metros cuadrados, dispone de un auditorio que puede albergar a cerca de mil personas. La instalación formaba parte de la villa deportiva que se utilizó para los juegos juveniles y que fue acondicionada por la gobernación del estado para albergar la sede del sistema en San Fernando de Apure que hasta ayer, realizaba todas sus actividades en una casa más pequeña, muy cerca de la recién inaugurada.

Para los apureños

El gobernador manifestó que este será un espacio que se irá afinando, no solo para ensayar y efectuar las actividades del núcleo, sino para el disfrute de la familia.

"Este es un espacio para la gente. El gobierno Bolivariano y el regional están empeñados en apoyar al sistema, una labor extraordinaria que ya tiene 40 años de funcionamiento ininterrumpida. El presidente Hugo Chávez le dio un impulso decisivo para su internacionalización y crecimiento en el país", recordó el mandatario regional.

Carrizález explicó que era una obra que estaba inconclusa y para convertirla en una sala de conciertos, la entidad invirtió nueve millones de bolívares. "Es maravilloso llevar a los niños disciplina, trabajo en equipo y apartarlo del ocio. Por eso nosotros le hemos dado un gran apoyo en la entidad", insistió.

El primer mandatario regional dijo que la sala lleva el nombre del maestro Abreu porque se trata de "un venezolano insigne", por lo que ha hecho por la juventud. "Es una persona muy respetada nacional e internacionalmente", resaltó.

Tocar y luchar

En el salón de la entrada que funge también como sala de exposiciones, se puede leer un lema del maestro Abreu: "No basta con querer hacer las cosas, necesario es saber hacerlas", frase que inspira todas las actividades de ese equipo humano que lleva adelante esta iniciativa en la región.

Junto con la ya conocida expresión, que fue tema de una película: "Tocar, cantar y luchar", conjugan verbos conocidos en el mundo entero por la transcendencia de esta obra y la calidad de los músicos que componen la Sinfónica Simón Bolívar, tanto la infantil, como la juvenil.

"Para apoyar esta gran programa se requiere tener sensibilidad, querer a las niñas, niños y los jóvenes, porque es un programa para ellos", concluyó Carrizalez que cuando ejerció la vicepresidencia de la República, durante la presidencia de Hugo Chávez, le dio un sostenido apoyo al sistema que estaba adscrito a ese despacho.

Aunque la anterior sede se quedó pequeña por el aumento de la matrícula que supera la capacidad de esa casa, en el centro de San Fernando, seguirá funcionando como parte del núcleo. Se impartirán clases de formación teórico prácticas, explicó Rubén González, director ejecutivo de la fundación en Apure.

De lo clásico a lo criollo y caribeño

El programa para la sesión inaugural de la sala incluyó la sinfonía No. 1 en Re Mayor del compositor alemán Gustav Mahler, dirigido por el maestro Luis Fernández Ruiz.

Una pieza que por su dificultad no amilanó a la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Apure. Las y los jóvenes le pusieron calor y tesón a la interpretación, bajo la batuta de Ruíz, quien es además presidente de La Fundación para las Orquestas y Coros Juveniles del estado Apure.

A la interpretación de la pieza de Mahler, continuó con Apure de un viaje, del compositor Genero Prieto, composición que forma parte del folklore regional.

Acto seguido se presentó la Orquesta Alma Llanera dirigida por el maestro José Jiménez, con interpretaciones del folklore regional, como Carnaval batajoliao y Joropo en el caney, entre otras, para culminar con el se denomina el segundo himno del país: Alma llanera.

Para culminar la mañana plena de música, en el recién inaugurado anfiteatro, la Orquesta Latino Caribeña, también perteneciente al sistema de orquestas puso a bailar a la comunidad con piezas como El manicero, La Piragua y composiciones de Los Melódicos y la Billo´s Caracas Boy.

Un escenario nunca visto en San Fernando

Lento en su inicio, como si fuese un ruido de la naturaleza, comenzó la Orquestra Juvenil Regional de estado Apure, la sinfonía No. 1 en Re mayor, tal como la compuso el músico checo Gustav Mahler.

Se dice que la música rompe las barreras y las muchachas y muchachos de la sinfónica en pleno corazón del llano venezolano, lo demostraron.

Con su profesionalismo y deseo de crecimiento lograron una interpretación solemne, poderosa, sin aprensión. Un ímpetu que contó con el estímulo del maestro Luis Fernando Ruíz, que supo llevar la agrupación a buen puerto, a orillas del rio Apure.

Los aplausos y ovaciones del público, padres, madres y representantes retumbó en el enorme recinto. Algunos no contuvieron las lágrimas, al ver a sus hijos alcanzar la cúspide de la interpretación después de tanto esfuerzo y ensayo.

"Bien valió la pena, ningún concierto es igual al otro", comentó José Pulido orgulloso de que su hijo formara parte de la orquesta en la presentación de ayer domingo 8 de diciembre. "Es un escenario inmenso nunca visto en San Fernando", comentó con sus ojos aguarapados mojados por las lágrimas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5425 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter