44 vivencias únicas al turista de naturaleza y aventura ofrecerá el teleférico de Mérida

El Sistema Teleférico Mukumbarí de Mérida

El Sistema Teleférico Mukumbarí de Mérida

Credito: web

29 de Noviembre.- El Sistema Teleférico Mukumbarí, que abrirá sus puertas al público a mediados de 2015 en el estado Mérida, tendrá desde el inicio 44 emprendimientos que ofrecerán vivencias únicas para el turismo de naturaleza y aventura.

Vías ferratas, que permiten vivir la experiencia de los escaladores de manera segura; ocho senderos de interpretación de la naturaleza; paseos a caballo y caminos temáticos son algunos de esos productos turísticos que ofrecerá el nuevo sistema, destacó este sábado el coordinador de Desarrollo Turístico de Mukumbarí, Jaime Bautista, en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2014, que se realiza en Barinas.

Se trata de una de las mayores apuestas del sector que ha financiado el Gobierno. "La idea es abrir el teleférico de manera diferente. Son 44 emprendimientos turísticos de bajo impacto, con capacidad de carga muy bien definida, para motivar a que la gente disfrute el parque nacional y aprenda a conservarlo, protegerlo", resaltó tras ofrecer una conferencia sobre el tema en la Feria, que culmina este domingo.

A mediados de 2015 se inaugurará la primera etapa de Mukumbarí, el teleférico más largo y alto del mundo, con dos estaciones más la base, y luego, a final del tercer trimestre, se activarán las dos estaciones finales: Loma Redonda, a 4.045 metros sobre el nivel del mar, y Pico Espejo, a 4.765 metros.

Desde su apertura, ofrecerá al turista novedades como las vías ferratas, un sendero autoasegurado por el que una persona se desplaza y disfruta las mismas emociones de un escalador, con toda la seguridad y un guía especializado, y con la posibilidad de incluir a niños de 12 años o adultos mayores.

Los ocho senderos de interpretación de la naturaleza responden a cada paisaje emblemático de los andes, desde la selva nublada al páramo y el desierto, así como los senderos de humedales, lagunas, bosques y fralejonales.

Entre los caminos temáticos que promueven el rescate patrimonial de la cultura está el de los baquianos ancestrales, guías locales tradicionales, y uno indígena que va desde Mérida hasta Barinas.

Bautista explicó que son emprendimientos mayoritariamente desarrollados por la estatal Venezolana de Teleféricos (Ventel), a cargo de personas que viven en la localidad, y hay otros manejados por comunidades campesinas, como los paseos a caballo, las grandes cabalgatas y las travesías hacia aldeas cercanas.

El teleférico contará con cabinas para 60 personas y estiman una dinámica de flujo de hasta 1.600 visitantes por día. "Estamos conscientes de que estamos en un parque nacional, y manejamos criterios para no impactar el ambiente", añadió.

"Queremos que el venezolano pase de temporadista a turista de naturaleza, de aventura, que valora lo nuestro a través de la cultura", enfatizó.

Valor justo

Bautista garantiza que el Sistema tendrá precios justos. Indicó que realizan aún estudios de costos para determinar las tarifas, pero afirmó que "vamos a estar a la altura de cualquier parque temático del país, aunque se trata del más grande de Suramérica".

Mukumbarí ocupa 260 hectáreas y 12,5 kilómetros de largo, y cubre 0,093% del Parque Nacional Sierra Nevada, de 276.000 hectáreas.

"Responderemos a un precio razonable, justo, y también hay el propósito de, en temporada baja, facilitar el acceso de venezolanos y merideños en particular, con una tarifa de valor social que se dará a conocer oportunamente", explicó.

Añadió que son una empresa socialista que debe sostenerse y responder a las expectativas de posicionar bien al país.

Asimismo, destacó la importancia de la diversificación de la oferta turística en los andes, para ofrecer vivencias al turista, más allá de una buena comida o alojamiento.

La experiencia total que ofrece el Sistema puede disfrutarse en al menos cuatro días, pero "esto debe combinarse con todo lo que ofrece la región", alertó.

El sistema, construido desde hace cuatro años ha supuesto una inversión de 700 millones de dólares. "La idea es generar un flujo en beneficio de la región", agregó.

El turista podrá armar su propio paquete, según su experiencia en montaña y capacidad de pago, bien sea para las dos estaciones bajas o las altas.

Características

Tendrá 26 kilómetros de senderos y 90 kilómetros de caminos ancestrales. Se enfoca en el turismo de naturaleza, cultural, rural comunitario y de aventura.

Los parques infantiles son novedosos: buscan generar las destrezas que requieren los niños para integrarse a la naturaleza.

Se permitirá el uso de bicicletas en ciertos tramos. Habrá, además, puentes lúdicos para propiciar la adrenalina con riesgo controlado.

Contará con bandejas de lectura para interpretar la naturaleza.

El turismo accesible se manifiesta en Mukumbarí. Tendrá sillas rodantes para que niños, adultos mayores y personas con discapacidad puedan disfrutar de los senderos.

Se ofrecerán travesías a caballo, cortas y de hasta cinco días.

En FitVen, una de las atracciones más concurridas es la que permite una simulación del Teleférico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6043 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter