Estudios arrojan posibilidad de pasado jurásico en La Grita

El Investigador del IVIC, Ascanio Rincón

El Investigador del IVIC, Ascanio Rincón

Credito: Prensa Web RNV

15 oct. 2014 - De acuerdo a los restos encontrados recientemente en La Grita, estado Táchira, del primer dinosaurio carnívoro del que se tiene registro en Venezuela, presumen que compartía características con el Dilophosaurus y Cryolophosaurus, sus parientes más cercanos. Los investigadores precisaron que el dinosaurio podría ser un animal bípedo relativamente pequeño de aproximadamente 1,5 metros de largo.

También en el área localizado fósiles de tortugas, peces y cocodrilos, así como restos de madera que sugieren la posibilidad de que en el pasado La Grita fuese una selva tropical, según explicó el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ascanio Rincón

“Desde hace 17 años estamos trabajando en La Grita tratando de recolectar muestras del pasado jurásico de la fauna venezolana. Fue hace un año y medio que nos encontramos con un hueso largo y extraño que parecía la tibia de un dinosaurio. Supimos que se trataba de un carnívoro cuando estudiamos su pelvis”, explicó Rincón.

Esta especie convivió con el herbívoro Laquintasaura venezuelae descrito recientemente por un grupo de especialistas de Suiza y Reino Unido, quienes localizaron los restos en el mismo sector donde fueron rescatados los fósiles del carnívoro.

El estudio fue publicado el miércoles 8 de octubre de 2014 en la revista Royal Society Open Science. En la investigación también participaron Max Langer, de la Universidad de Sao Paulo en Brazil; Andrés Solórzano, del Ivic; Jahandar Ramezani, del Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos; y Oliver Rauhut, del Ludwing – Maximilians University en Alemania.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4750 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter