(VIDEO) La Azulita celebró la Revolución de la Cultura con ceremonia de amor a la pachamama

Montañas de La Azulita

Montañas de La Azulita

9 de agosto de 2014.- Con la consigna de cultura bonita, cultures y cultoras locales, nacionales e internacionales, celebraron un festival gestado desde el esfuerzo e iniciativa de los movimientos sociales y culturales, con representantes y voceros de las comunas dispuestos a elevar el legado del comandante Eterno Hugo Chávez a su máxima expresión. La plaza Andrés Bello de la Azulita Estado Mérida, fue el lugar donde se encontró la cultura urbana con esos vestigios de ruralidad, que enamoran y atraen tanto a turistas como a visitantes.

De esta manera, en una ardua jornada colorida, de profunda alegría, este festival titulado Todos Hacemos Cultura, fue una muestra de la revolución cultural impartida por el Gigante Del Sur, entre las artes circenses, música, murales, estampado de franelas, teatro, títeres, poesía, cine foros, danza, deportes alternativos y la ofrenda de amor a la madre tierra (pachamama), con el honor de recibir en estas sagradas Montañas Azules a la gran sembradora de agua y poetisa Ligia Parra. Este humilde homenaje estuvo inspirado en la sequía amenazante por la cual atraviesa este paraíso terrenal.

En la Plaza Andrés Bello de La Azulita

Desde horas de la mañana, el hip hop con contenido de profunda ecología, llevando el pregón que guarda en su raíz a la mamà África, revolucionando la forma de cantar, expresar, sentir, dejó allí en las familias, jóvenes y público en general que asistió al festival, una expresión enérgica llena de ese tesoro juvenil de conciencia despierta, de pueblos en lucha.

En los alrededores, los muralistas entregaban en su arte la magnifica reflexión sin palabras, que en este caso llaman a la preservación del agua, aves, diversidad racial y cultural. En la unidad deportiva de gimnasia rítmica estuvo el espacio dedicado a la proyección de audiovisuales con el estreno de la película:”Los Encantos del Páramo” del cineasta local Wilmer Díaz Soto grabada en el Parque Nacional Sierra de la Culata mejor conocido como Páramo de Los Conejos, donde se relatan las leyendas de estas montañas, por otra parte la sembradora Ligia Parra y su trabajo en rescate de las 189 cuencas y microcuencas de los páramos del Estado Mérida, el documental Dicen en Los Andes de la cooperativa Momoy y Arte Docu de Simon Mora, ambos proyectos financiados por Connatel.

La Comuna Agroecológica El Tambor con iniciativa del Consejo Comunal Aldeas Consolidadas ubicado en la parte alta del Corredor Comunal Charakot Apira, la agrupación La Comarca teatralizó “La Lente Maravillosa: la explicación del mundo de las bacterias vistas desde un microscopio por un niño y con la moraleja la higiene necesaria para la salud infantil, niños, padres y abuelos rieron a carcajadas la divertida presentación.

Al caer la tarde se continuó con la participación local de recitales de poesía en la voz del poeta popularmente conocido como Rolando, la agrupación de blus jazz Jazztahecho, el talento endógeno de la aldea El Paramito Mc Gancho, la banda de rock Odisea como aporte de nuestra interculturalidad azulitense. Como invitado internacional los cantos andinos que exhortan a la vuelta al conuco, a la vida natural, en la voz de los Pedaluz.

Cierre en las Instalaciones del Inces

El día domingo, todos hicieron cultura en las instalaciones del INCES ubicado en la comunidad Agua Blanca del Municipio Andrés Bello, mesas de trabajo, música, arte, circo, danza, cineforos y caimaneras deportivas fueron el inicio de un compartir familiar, fuerza comunal de base que se consolida cada día más.
En conmemoración del día del niño diversas actividades llenas de alegría, color y amor homenajeando a los pequeños y queridos de la casa, luego del almuerzo familiar y del aromático cafecito azulitense, se llevó a cabo la ofrenda ancestral a la Madre Tierra.

Por el rescate de las Costumbres Ancestrales Indígenas

Invocando a los elementos que permiten la vida: tierra, agua, aire, fuego al igual que lo hacían los ancestros indígenas, con un altar lleno de hermosas flores de diferentes colores, descalzos y unidos de las manos, en la voz de la sembradora de agua Ligia Parra sonaron las oraciones. Estas plegarias estuvieron llenas de un clamor popular ya que nuestro país atraviesa una fuerte sequía, que como consecuencia limita la actividad productiva del campo, en el caso de la azulita el problema de desecamiento ya está afectando de manera directa las nacientes y acueductos y con ello a las comunidades.
En este sentido y con todos por testigos las invocaciones surtieron un efecto positivo y es que sin haber terminado la actividad la lluvia hizo presencia, regando su amor de vida en cada ser vivo y en los corazones de los presentes. La aparición del relámpago del Catatumbo fenómeno natural que es patrimonio de la humanidad, visible desde muchas de las comunidades del balcón de los andes, apareció luego de meses sin proyectar su luz.

En este orden de ideas los organizadores del festival, pronunciaron su sincero agradecimiento en primer lugar a las autoridades locales que permitieron la realización del evento, seguidamente a los participantes de lejos y cerca, para finalizar con el agradecimiento al hermoso pueblo de la azulita. Es preciso resaltar que pese a algunas presuntas situaciones de inseguridad que aquejan y perjudican al Municipio Andrés Bello del Estado Mérida, esta actividad se desenvolvió entre los límites normales de la sana paz.

Manifiesto de Todos hacemos cultura. Encontrándonos nos reconocemos.

La cultura es todo lo que hacemos, es decir, todos hacemos cultura. La cultura y la matria es TODO para el ser humano: la vivimos, la sentimos y hacemos nuestra. Sensibilizamos nuestro cuerpo, alma y espíritu con la realidad, contando con la posibilidad de errar para tener una sociedad más creativa, sin miedo a definir una personalidad y experimentar.
Nos declaramos a favor de todo tipo de vida (mineral, vegetal, animal), a favor de la biodiversidad multiétnica y pluricultural; en campaña activa y propositiva por la salvación de la especie humana, en aras del amor y el rescate de todas las maravillas de la Pachamama y más allá de las estrellas.

En el afán de revolución por crear una cultura ajena al capitalismo implantado, revivimos la herencia ancestral a través de la acción colectiva como un ejemplo de lucha que reivindica nuestro derecho a expresarnos libremente, en respeto e igualdad. La armonía se consigue cuidando también nuestra descendencia, sanando las cicatrices de la imposición cultural de la burguesía apátrida.

Reivindicamos la sabiduría de nuestros abuelitos y abuelitas, el rescate de nuestras semillas nativas porque el campesinado hace cultura: el cultivo de la Madre Tierra más allá de toda teoría. Más aún, en estos tiempos en que quieren patentar la vida modificando la alimentación con ingeniería genética. Por ello, nos declaramos cultores libres de transgénicos.

Queremos vivir un intercambio recíproco de saberes, afianzando el apoyo mutuo. Nos sentimos intensamente venezolanos, tan venezolanos como Bolívar, Chávez, Zamora, Caribay, la Loca Luz Caraballo, porque nos sentimos más colombianos que Uribe –como lo dijo el Comandante- y tan nuestroamericanos como el sueño de El Libertador.

Consolidemos la emancipación de la Matria Grande.

Atte,

Comuna Agroecológica El Tambor
Brigada Comunicacional Andrés Bello
Patrimonio regional Ligia Parra
La Comarca
Mc Gancho
Rolando Poeta
Banda Odisea
Jazztahecho
Ruta Raíz
Cooperativa Creaser
Cooperativa Momoy
Cooperativa Avatar
Infoncentro Don Pablo
Fundación Circo Social Mison
Fundación Territorio K-ribe
Fundación Nativa
Fundación Urbano Aborigen
Fundación Conopoyma
Lúdica Combativa
Vèrtigo Parkour
Cacri Patineta
Soma Teatro
Kui-Kak
Arte Andante
Cirkonuko
Resistencia
Un Solo Cerebro
La Liga de la Montaña
Epatu-Conuco
Movimiento Somos Otro Beta
Sistema Sonoro Crepuscular (proyecto ONDA)
Rostros del Sur
Colectivo La Casa
Arte Docu
Casa de los Sueños Emancipatorios del Costurero Eulogio Paredes
Familia Pedaluz
Sistema Zamora Libre
Radio Combate
Puño Alzao (Frente Nacional de Bandas Rebeldes)


LA TIERRA ES DE QUIEN LA CUIDA Y LA TRABAJA!
COMUNA O NADA!
CHÀVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE!
ECOSOCIALISMO O BARBARIE!







Esta nota ha sido leída aproximadamente 10057 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter