Ministerio del Ambiente afina detalles para trasvasar agua del embalse Manuelote a Tulé en Zulia

Agua potable (referencial)

Agua potable (referencial)

Credito: Archivo

25 de Julio.- El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, anunció este lunes que se afinan los detalles para el trasvase de agua del embalse Manuelote al de Tulé en el estado Zulia, donde se registra una de las más serias sequías en los últimos 60 años y que afecta la disponibilidad de agua potable en 6 municipios de la entidad.

Rodríguez encabezó una reunión este viernes en la Residencia Oficial de Gobernadores del estado, donde se abordó la problemática que mantienen en niveles críticos los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos.

Informó que durante la reunión se realizaron balances para profundizar en las diferentes aristas de la problemática y así evaluar tanto las actuaciones hechas como los planes a desarrollar.

"Estamos trabajando para enfrentar la situación ambiental que nos ha puesto en esta crisis de sequía, por lo que estamos preparándonos para trasvasar agua de Manuelote a Tulé", apuntó al explicar que se plantea cambiar la abducción antigua en los embalses.

Refirió que se trata de un plan amplio de acciones que se está estableciendo, entre las que se cuentan realizar un censo de camiones cisternas en los municipios afectados, desarrollar una estricta búsqueda de tomas ilegales y unir esfuerzos con los consejo comunales para detectar fugas de agua en hogares y comercios.

Instó a los vendedores de agua a través de los camiones cisternas a desvincularse de la especulación y a solidarizarse con el pueblo, que enfrenta un esquema de distribución de 36x108 horas, preparado con la finalidad de alargar la disponibilidad de agua en los embalses.

En la reunión estuvieron presentes Lenin Cardozo, Autoridad Única de Ambiente; Gustavo Pérez, residente del Instituto Autónomo de Ambiente (Lara); Freddy Rodríguez, presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago); Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público de la entidad y representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), quienes están a cargo de la supervisión de la sala situacional que monitorea las acciones en el marco de esta situación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3398 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter