En el marco de los actos del 19 de abril de 1810

Mérida: Tovareños conmemoraron 204 años del inicio de la gesta independentista

Publico asistente a los actos  conmemorativos al 19 de abril

Publico asistente a los actos conmemorativos al 19 de abril

Credito: Prensa Alcaldía Tovar

El periodista Luis Guillermo García Bencomo, orador de orden en la Sesión Solemne.

El periodista Luis Guillermo García Bencomo, orador de orden en la Sesión Solemne.

Credito: Prensa Alcaldía Tovar

Tovar, 19/04/2014.- Desde la plaza Bolívar y con la presencia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas el Concejo municipal y alcaldía de Tovar realizaron una Sesión Solemne para conmemorar los 204 años del inicio del proceso independentista de aquel 19 de abril de 1810

Miguel Marrufo presidente del Concejo municipal expresó “este acto fue una rebelión que se convirtió en una gesta emancipadora del continente”

“Hoy conmemoramos esta fecha transcendental que significó el inicio de la independencia de Venezuela, desde este Concejo municipal estamos construyendo una nueva sociedad para contribuir al verdadero socialismo y convivencia humana de justicia de valores e igualdad”

Durante el discurso de orden, el periodista y conductor del programa “Entre Todos” que transmite Venezolana de Televisión, Luis Guillermo García, destacó que “recordar estos eventos son determinantes porque seguimos luchando por la independencia, estamos consolidando, ratificando y profundizando la soberanía, cada acción que realicemos ahora es parte del esfuerzo que Bolívar y el Comandante Chávez hicieron”.

Agregó “recordemos que unos de los primeros acontecimientos patrióticos que se vivieron en su momento, significaron para otros pueblos del continente una señal para emprender una ofensiva civil y luego militar para cambiar el modelo político de sociedad que teníamos”.

En sus palabras García también recordó a dos Tovareños poetas como lo fueron Carmen Delia Bencomo (Madre) y su tío Hector Bencomo Barrios, quienes trabajaron y dieron mucho por Tovar, “hijos de esta tierra quienes elevaron con amor la poesía y la imaginación como herramienta fundamental que le da sentido humano a la vida”.

“Estos dos escritores cultivaron gran parte de su creatividad en estas calles bajo este cielo junto a los padres y abuelos de ustedes, respirando este aire puro”.

Por su parte Yvan Puliti Alcalde del municipio Tovar expresó que lo que ocurrió el 19 de abril de 1810 no fue más que el inicio de nuestra independencia y que posteriormente se tradujo en la declaración definitiva el 5 de julio de 1811.

“Hoy los Tovareños estamos reflexionando sobre esa fecha patria, manteniendo presente el legado de nuestro comandante supremo, Hugo Chávez”, apunto.

Orden Ciudad de Tovar

En marco de esta fecha histórica el Concejo municipal de Tovar reconoció el trabajo de varios Tovareños otorgando la Orden Ciudad de Tovar en su única clase.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5628 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas