Los Trabajadores le hablan a la Patria

Manifiesto desde el Estado Zulia: ¡Movilización del Pueblo Trabajador contra el complot golpista y pro imperialista!

Maracaibo-24-03- 2014

MANIFIESTO

¡Movilización del Pueblo Trabajador contra el complot golpista y pro imperialista!

Los Trabajadores le hablan a la Patria 

Nosotros dirigentes sindicales, organizaciones sindicales, trabajadores y trabajadoras, organizaciones campesinas, colectivos de trabajadores juveniles, trabajadores del transporte, trabajadores de la economía informal y ciudadanos de a pie:

Nos dirigimos a la opinión pública para fijar posición contra las acciones de desestabilización, guarimbas  que pretenden cercenar el legado de Hugo Chávez, y buscan derrocar al presidente Nicolás Maduro Moros, mediante acciones violentas y desestabilizadoras en las principales ciudades de la República Bolivariana de Venezuela. No es casual que el empeoramiento de la situación en Venezuela ocurra al mismo tiempo que está avanzando el proceso de disgregación de Ucrania, en ambos casos se trata de una ofensiva del imperialismo con vistas a recuperar el control total de las riquezas de los pueblos. No estando reunidas hoy las condiciones para una intervención directa, el imperialismo utiliza el mismo escenario de la desestabilización mediante "intermediarios" internos (María C. Machado, Leopoldo López, Capriles  Radonski, alcaldes opositores) un amplio apoyo de los medios de comunicación y la actividad de los "diplomáticos".

Las infructuosas solicitudes a sus organismos internacionales han provocado un cambio de estrategia, EE.UU. contra Venezuela, Naciones Unidas no les dio la razón y la OEA les dio la espalda.; La existencia de UNASUR  y su posición implacable en rechazar la violencia y respaldar los esfuerzos del gobierno venezolano, obliga a dirimir cuestiones del Sur en el Sur; El ALBA rechazó toda injerencia de Estados Unidos; La CELAC también apoyó al gobierno de Venezuela para que continúe los esfuerzos para dialogar, hoy la geopolítica internacional  es otra gracias a los principios  de integración de los pueblos latinoamericanos y del caribe, implícitos en la doctrina Bolivariana e incursionadas por el Comandante Hugo Chávez.

Para nosotros  está claro que los disturbios que ahora azotan a Venezuela son una respuesta del imperialismo y sus lacayos  a la victoria conseguida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en las elecciones municipales del 8 de diciembre (cuando ganó el 72% de los municipios contra el 22% a la oposición de derechas, con una ventaja global del 9% de los votos), este resultado ha barrido la "debilidad de origen", denunciada por la oposición debido a la diferencia de apenas el 1,5% en las presidenciales del 14 de abril, llevadas a cabo poco después de la muerte del Comandante Hugo Chávez. Por primera vez Nicolás Maduro ha sido reconocido como presidente por un amplio abanico de las fuerzas políticas opositoras - incluido Enrique Capriles.

¿Qué hay detrás de este plan desestabilizador que pretende?

Detrás de las guarimbas que por ahora han sido contenidos, el propósito es desmontar las políticas sociales impulsadas por el presidente Hugo Chávez, expresadas en las distintas misiones.

La seguridad social,  incluso garantizadas a quienes no alcanzaron las cotizaciones mínimas establecidas por ley, pensiones homologadas al salario mínimo, todos los derechos laborales consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo, la LOPCYMAT, otras normas y reglamentos laborales, como los decretos de inamovilidad y los incrementos salariales y la soberanía sobre nuestros recursos como el Petróleo, hierro, aluminio, electricidad y otros.

Está plan  no se detendrá hasta que haya un claro ganador en el conflicto por el control del país, el tiempo que duren los planes de violencia de la derecha amarilla y sus seguidores dependerán de las movilizaciones del pueblo trabajador (aun con carencias políticas como lo es no contar con dicción política propia de la clase).La violencia impuesta por estos sectores  cambiará de forma y de intensidad ya que es utilizable al objetivo del conjunto de la burguesía: presionar para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro caiga o aplique un programa opuesto al del proceso bolivariano.

Los empresario más poderosos del país a través de su portavoz principal, Lorenzo Mendoza, presentaron un programa de gobierno que exigen sea aplicado por el presidente Nicolás Maduro, lo que se conoce como los 12 puntos, estructura la columna vertebral y el primer capítulo del desmantelamiento de las conquistas del proceso bolivariano. Por ejemplo: Anulación de la Ley de Precios Justos, Pago de una supuesta deuda en dólares, anulación de los puntos más progresivos de la Ley Orgánica del Trabajo como la inamovilidad laboral y muchos otros.

El país atraviesa una coyuntura económica y política generada por la crisis del capital mundial que ahora se instala en Latinoamérica para montarla sobre los hombros de la clase trabajadora, es una situación que pretende sembrar el caos con desabastecimiento, escasez de alimentos y alta inflación (56% en 2013), esa es la excusa  que la derecha golpista utiliza para justificar un golpe de estado.

Este sector de la media- alta burguesía parasitaria acostumbrada a la adquisición de dólares preferenciales hoy pretende que la renta petrolera venezolana siga sosteniendo su estatus de vida opulento mientras la mayoría del pueblo trabaja para satisfacer sus necesidades reales y superar la precariedad.

Es necesario romper con el imperialismo del capital y definir de una vez por todas los cambios profundos del modelo de producción aun capitalista y rentista. El control de las importaciones, la nacionalización de la banca y otras medidas no menos importante serían claves para superar esta coyuntura pero esto solo es posible si los trabajadores y nuestras organizaciones se suman a la lucha para  conseguir tal fin.

El presidente Nicolás Maduro convoco una conferencia Nacional de Paz (28 de febrero) intentando por esta vía desmontar la estrategia golpista, teniendo en cuenta la experiencia vivida en 2002 y 2003 cuando EEUU y sus aliados nacionales provocaron el golpe de abril, a su vez el gobierno ha montado mesas de negociación por la Paz Económica en las que la Fedecamaras y sus iguales aprovechan y plantean reajustes en precios de todo los  productos de la cesta alimentaria    sin ninguna participación del pueblo trabajador en el debate , lo cual denota que la mesa esta coja. Lo que busca la oposición y el gran capital es desmantelar las conquistas sociales, y liquidar el control estatal de la Renta Petrolera, expresada en los dólares que ingresa al país por PDVSA, y que el gobierno invierte en la mayoría del pueblo, aquí es donde está el verdadero problema de la crisis.

Contra ataque del imperialismo  y  la defensas nuestras  conquistas, es la tarea inmediata

Para nosotros no habrá socialismo sin derrotar al imperialismo dentro de Venezuela y su política, si el imperialismo consigue derrotar al gobierno de Nicolás Maduro es la clase obrera la que será derrotada, incluso para derrotar a la clase obrera el imperialismo necesita antes derrotar al presidente N. Maduro, ya sea por vía del golpe, a por  la presión  para obligar al gobierno entregar las conquistas sociales ,el llamado a la paz que el gobierno hace a la derecha  no garantiza que la oposición aborte sus planes de golpe. Nuestro llamado de atención es a no colocar sobre la mesa de dialogo las reivindicaciones y conquistas del pueblo trabajador pues defenderemos el legado histórico consagrado por las luchas de la clase trabajadora y legado dejado a su pueblo por el Camarada Hugo Chávez Frías.

Por nuestra parte  estamos llamando a todos los trabajadores a sus  organizaciones sindicales de manera unitaria  a movilizarnos al lado del poder popular en defensa y respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la  soberanía nacional, contra los ataques del imperialismo, en defensa de la democracia  y de un gobierno legítimamente elegido ante un intento de golpe de derecha o intervención extranjera.

La salida a la crisis política debe ser  en el marco constitucional, por eso rechazamos los métodos y asesinatos y la guarimba, el paramilitarismo como actos terroristas extraños al derecho democrático a la protesta.

Por la instalación de una mesa  con todos los sectores sindicales de los trabajadores, consejos de trabajadores, delegados de prevención, el movimiento de control obrero, campesinos, trabajadores del transporté, trabajadores  del comercio informal, pescadores y organizaciones que defienden el derecho histórico a la autonomía sindical y de la clase trabajadora, “El dialogo no significa que entreguemos las conquistas sociales y reivindicaciones del pueblo trabajador”

Emplazamos al compañero Nicolás  Maduro avanzar para ir más allá de expulsar a embajadores y funcionarios de EEUU involucrados en las provocaciones. Que sea consecuente y rompa con el imperialismo, no pagando  la deuda externa para atender a una plataforma que exprese la defensa de la nación, y los trabajadores LA RENTA PETROLERA ES DEL PUEBLO NO DE LOS BURGUESES.

Que se respete el Amparo Constitucional interpuesto por el TSJ a la alcaldesa Evelyn Trejo y recoja la basura y todos aquellos escombros y elementos que sirvan a las guarimbas para obstaculizar el derecho al libre tránsito de los marabinos.

Firman:

UNETE-ZULIA - CORRIENTE SINDICAL TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN (CTR ZULIA)

COLECTIVO TRABAJO Y JUVENTUD

FORO  POR LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO

SINDICATOS  DE LA CONSTRUCCIÓN

SITRAMCOL

SAINTRARESCOM

COORDINADORA AGRARIA EZEQUIEL ZAMORA

RESERVA

SINTRACONSAFRA

SIPROBAVIZ

SITRABOLIVEZ

SINTRASURMA

SINSOUPET

SUTICEZ

ZULIAPETROL

SINAPSTRASUSCEZU

FENATCS

SINDICATO BOLIVARIANO DE TRABAJADORES(A) DE LA CULTURA SIMBOTRACORREOS-(IPOSTEL)

CONTINGENCIA2002-

SINUTRABOSALESEZ

SINTRAPROTRABOALMA

SINTRAHOCUMZULIA

SINDICATO DE INCUMA

SINDICATO DE TRABAJADORES DE TIENDA EL TIJERAZO

PROFESORES MISIÓN SUCRE

SINDICATO HIDROLAGO

SITRAPSACEZ

SITPAMEZ

SINDICATOS BOLIVARIANO TRABAJADORES DE LA VIGILANCIA

SINDICATO DE TRABAJADORES DE AVIDOCA

SINDICATO DE TRABAJADORES HOSPITAL UNIVERSITARIO MARACAIBO

TRABAJADORES DE SUPERMERCADO D. CÁNDIDO ZULIA (SIBOTRASOEMVIDECAZ)

FEDERACIÓN  DE COMERCIANTES DE LA ECONOMÍA INFORMAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter