Cinco ‘policabimas’ ocultaban droga para ‘sembrarla’ a taxista que extorsionaban

Credito: Archivo

21-12-13.-Cinco funcionarios de Policabimas, adscritos a la División de Investigaciones, fueron capturados, el pasado jueves en la tarde, por extorsionar a un taxista y amenazarlo con “sembrarle droga”.

La información fue suministrada, en rueda de prensa, por el comisario Richard Márquez, jefe de la base territorial Maracaibo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El jefe policial indicó que los cinco ‘policabimas’ detenidos le pedían a un taxista 50 mil bolívares a cambio de no sembrarle droga y de no señalarlo como “sicario”. En la patrulla, número PC-33, el Sebin y la Fiscalía encontraron ciertas porciones de droga que, presuntamente, sería utilizada para preparar el procedimiento policial falso.

La detención se practicó en la sede de Policabimas, en el sector El Hornito. Adentro de la patrulla había una panela de marihuana, un cuarto de panela de la misma sustancia, junto a tres paquetes grandes de droga.

Además, ocultos en cartucheras, encontraron 126 cebollitas de cocaína y siete envoltorios de crack. En total, la droga pesó 650 gramos.

Entre los detenidos figura el oficial jefe Dirwin Orellana, de 32 años, quien tiene 11 años en la institución. Los otros son oficiales agregados: Reinaldo Navarro, de 24 años, Manuel Quintero, de 42, Ramón Naranjo, de 29 y Ronny Vargas, de 30. Todos tienen entre cuatro y seis años en el organismo policial.

Además, se les incautó 5 celulares, un radio, dos cartucheras, dos cuchillos, una tijera, una cuchara y nueve sellos húmedos. Los sellos pertenecen a varias instituciones.

El comisario Márquez ofreció los detalles de cómo se produjo la captura:

“El jueves, la Fiscalía 25 nos hizo la solicitud para que los acompañáramos a realizarle la inspección a una unidad radiopatrullera de la policía municipal de Cabimas, motivado a que los oficiales ocupantes de esta unidad se estaban dando a la tarea de realizar una extorsión a un ciudadano de esa localidad.

Una vez que las comisiones estaban en el sitio, se realizó la debida inspección y se logró avistar dentro de la misma una cantidad de presunta droga. Inmediatamente, se produjo la detención de los funcionarios señalados”.
En el procedimiento actuó el fiscal Manuel Núñez, contra la corrupción y el fiscal 44, Carlos Enrique.

“La ley entra por casa, el eslogan de Patria Segura es Seguridad para todos, impunidad para ninguno”, aseguró el comisario Márquez.

“Es lamentable que funcionarios estén incursos en estas situaciones, son hechos necesarios para poder ir depurando estas policías”, continuó el comisario del Sebin.

El funcionario explicó que el taxista había sido detenido, la semana pasada, y fue trasladado a dicha sede policial, donde “lo mantuvieron retenido de forma ilegítima y comenzó una negociación para pedirle dinero a cambio de su libertad”.
Posteriormente, el hombre fue liberado, con la promesa de que reuniera el dinero para pagar la extorsión.

“El denunciante manifestó que si él no le daba el dinero que ellos estaban pidiendo iba a ser sembrado. Pedían un aproximado de 50 mil bolívares fuertes”, relató el jefe policial.

Márquez alegó que esta patrulla solo es tripulada por los funcionarios ahora detenidos. “Estaba asignada a ellos”, aseveró.

Las autoridades no descartan que otros dos funcionarios estén vinculados en el caso. Se realizan cruces de llamadas y la investigación continúa.

“Había varios sellos, de licencia para conducir, certificado médico, quizás en algún momento atacaron alguna banda que se dedica a la gestoría o sacar licencias falsas, pero es posible también que estemos en presencia de falsificación de documentos. Ellos (los policías) estaban alrededor de la unidad, hay una relación directa y los únicos que tenían acceso a ella eran esos cinco funcionarios, incluso, poseían la llave”.c

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3082 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /regionales/n242135.htmlCUS