La Grey Zuliana le rinde homenaje

(VIDEOS) Es Día del Gaitero: Se cumplen 44 años de la partida de "El Monumental" Ricardo Aguirre

El Monumental Ricardo Aguirre. La Grey Zuliana le rinde homenaje

El Monumental Ricardo Aguirre. La Grey Zuliana le rinde homenaje

Ricardo Cepeda, El Colosal

Ricardo Cepeda, El Colosal

Caracas, noviembre 8 - En homenaje a Ricardo Aguirre González el 8 de noviembre se estableció como el Día del Gaitero.

Y es que en muy temprano en la mañana del 8 de noviembre de 1969 Ricardo Aguirre perdió la vida en un absurdo accidente de tránsito.

También un 8 de noviembre nació Ricardo Cepeda, extraordinario cultor de la gaita zuliana, quien continúa su exitoso camino musical.

Hoy habrá numerosas actividades en el estado Zulia en homenaje a Ricadro Aguirre.

Biografía

Ricardo José Aguirre Gonzalez, “El Monumental” como lo bautizara Octavio Urdaneta, nació en Maracaibo un 9 de Mayo de 1939. Formó parte de diversos grupos musicales que actuaban en los actos musicales y teatrales del liceo donde estudiaba. Mas tarde fué director de los grupos de gaita zuliana, “Los Sabrosos” y “Santa Canoíta”.

Era maestro y se graduó como tal en la Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, en Rubio, Estado Táchira en 1959. En 1962 Aguirre se certificó de locutor y trabajó en la emisora La voz de la fe.

Su corta carrera artística estuvo marcada por el hecho de que en 1962 se integró al conjunto Cardenales como cuatrista junto a sus hermanos Rixio y Renato y al año siguiente también se unió a ellos Alves. El grupo se divide poco después y Aguirre propuso cambiar el nombre a Los Cardenales del Éxito, y fue con esta agrupación con las que realizó sus primeras grabaciones en 1963. Por diferencias con miembros de esta agrupación en 1966 Aguirre y sus hermanos pasaron a formar filas del conjunto Saladillo (Los Gaiteros del Pueblo), y es con esta agrupación con la que en 1967 grabó un disco, que tuvo la particularidad de que se usó el bajo eléctrico por primera vez en el género. Y lo mas importante es que en esta grabación se incluyó La Grey Zuliana, tema de protesta contra la negligencia gubernamental que se considera el segundo himno del Estado Zulia.

Solo siete años duró la carrera musical de Aguirre “El Monumental”, Ricardo murió a las seis y media de la mañana del sábado 8 de noviembre de 1969 en un accidente de tránsito en la avenida 9A, entre las calles 87 y 88 del sector Veritas, a pocas cuadras de su residencia en la calle Colón. Estaba lloviendo cuando estrelló su jeep (placa oficial E3-7065) contra la parte trasera de un camión Mack cargado con café conducido por Juan Saúl Montoya.

El gobierno del Zulia declaró ocho días de duelo y el funeral se realizó al día siguiente en la Casa de la Cultura en la avenida Bella Vista. De allí se llevó el féretro a la Basílica de Maracaibo. El 4 de noviembre de 1983 se decretó el 8 de noviembre como Día del Gaitero en honor a Aguirre. Sus restos se encuentran en el Panteón del Estado Zulia.

Con el tiempo también se celebra el cumpleaños de Ricardo Cepeda, nacido un 8 de noviembre y conocido como "el colosal". Cepeda se mantiene dignificando la gaita zuliana.

Ricardo Aguirre


Ricardo Cepeda



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas