Iris Varela: La nueva penitenciaría nacional de Maracaibo será construida en la Isla de Providencia

La Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela

La Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela

Credito: Archivo

21 de Septiembre.- La ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios; Iris Varela, acompañada por el Gobernador del estado Zulia; Francisco Arias Cárdenas, el Candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la alcaldía del municipio Maracaibo; Miguel Ángel Pérez Pírela, el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana; Mayor General Justo Noguera Pietri y funcionarios del ministerio público, expresó en rueda de prensa desde la cárcel nacional de Maracaibo, el exitoso resultado obtenido durante la intervención del penal, al tiempo que dio al conocer la ubicación de la nueva penitenciaria nacional de la capital zuliana.

“Hoy nuestro Gobierno revolucionario le da un regalo al pueblo del Zulia, especialmente a Maracaibo, que es la pacificación de este recinto y sus alrededores, acá no van a volver los privados y privadas de libertad, la nueva penitenciaría nacional será construida en la Isla de Providencia, conocida como la Isla de los leprosos” Informó la Ministra Iris Varela desde el recinto penitenciario.

Asimismo la funcionaria encargada de los asuntos penitenciarios detalló que las instalaciones de Sabaneta serán dispuestas para la escuela del nuevo régimen penitenciario, éste tendrá por objetivo formar a los servidores públicos, instruirlos en lo que será el nuevo régimen.

Iris Varela comunicó que fueron 3 mil 424 los reos trasladados a diferentes prisiones del país, (Cárcel de Uribana: 775 del sexo masculino y femenino 281, Barinas: 312, Rodeo II: 136, Penitenciaria General de Venezuela: 86, Yaracuy: 309, Tucuyito: 125, Puente Ayala: 100, Tocoron: 266, Trujillo: 419, Guanare: 98, Mérida: 258, Comunidad Penitenciaria de Coro: 530).

De la misma forma, Varela reveló las cifras de los familiares evacuados el jueves en horas de la madrugada que encontraban pernoctando desde el pasado Domingo. “Este operativo de intervención afortunadamente tuvo éxito desde todos los puntos, logramos sacar con vida y sin ninguna evidencia de maltrato a 596 visitantes; 31 hombres, 373 mujeres, 77 niños y 114 niñas”.

“Se acabaron las pernoctas, en el nuevo régimen penitenciario no hay esa posibilidad, eran una practica maliciosa, pero garantizamos las visitas como corresponden, también hemos llegado a un acuerdo con los gobernadores de cada estado para brindarles la ayuda posible a los familiares de reclusos que presenten mayores índices de pobreza” sentenció la Ministra.

Dentro de los planes a ejecutar en el marco del nuevo régimen penitenciario, Varela también divulgó que la próxima semana arrancará un operativo de cayapa especial para los privados de libertad que fueron trasladados desde Sabaneta, dicho operativo estará encabezado por los directores de los distintos centros penitenciarios a los que fueron enviados los reclusos.

“Ésta misma tarde los familiares de los privados de libertad podrán buscar en los listados los centros de reclusión dónde fueron trasladados, también en los próximos días les serán entregadas las pertenencias que de seguro adquirieron con esfuerzo“ dijo Iris Varela.

Las instalaciones de la Cárcel Nacional de Maracaibo permanecerán custodiadas por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para resguardar el arsenal que se encuentra en el recinto, hasta que la comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llegue a inspeccionar el lugar y detectar si hay granadas u otros artefactos explosivos para que así el Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia proceda a la requisa exhaustiva del lugar.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6365 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas