Recuperan Hotel Miramar en Vargas

Credito: Prensa Gobernación de Vargas

27/01/13.- El hotel Miramar y el Paseo Macuto, bulevar en el que se encuentra ubicado el antiguo edificio turístico, será recuperado por el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, y Pdvsa La Estancia, divulgó una nota de prensa de la entidad.

La información la ofreció el gobernador de Vargas, luego de una inspección a la infraestructura, el bulevar y los complejos turísticos y hoteleros cercanos –junto a un equipo de ingenieros y arquitectos de Pdvsa La Estancia– para evaluar las condiciones en las que se encuentran estos espacios.

García Carneiro explicó que se prevé la realización de un estudio arqueológico de las áreas que conformaron el eje hotelero, el cual permitirá conocer cómo era en la antigüedad, qué actividades se practicaban, para obtener información que ayude a los trabajos de restauración.

Señaló el gobernador de esta entidad que ya comenzaron los trabajos de limpieza en todo el sector, a cargo de cuadrillas de la Comisión de Embellecimiento.

El edificio del hotel, de cuatro naves entrelazadas por dos cúpulas, tiene 80 dormitorios con igual número de baños adyacentes, un gran salón principal y comedores con capacidad para 400 personas, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

“Hasta el día de hoy el Hotel Miramar era refugio de personas sumidas en la indigencia y en la drogas, era el refugio de cuanto ladrón hurtaba en las playas a los temporadistas, pero ahora tenemos el cambio que estábamos esperando, gracias a la Revolución”, dijo Belkis Reyes, habitante del sector.

Por su parte, Celsa Malvé, comerciante, consideró a este proyecto de recuperación como “algo maravilloso”, debido a que, aseguró, la comunidad lo estaba esperando. “A Macuto le hace falta”.

El primer hospedaje de lujo del litoral

Esta obra, que diseñó el arquitecto venezolano Alejandro Chataing, comenzó a construirse en 1926 y se inauguró el 1 de abril de 1928. Fue el primer hotel de lujo de playa de la época. El hotel Miramar resalta en el paseo de Macuto por su aspecto de gran villa, decorada con elementos neoclásicos y de Art Nouveau, estilo artístico de la primera década del siglo XX. Por él pasaron innumerables celebridades como el cantante de tangos Carlos Gardel, en el comienzo de la década de los treinta.

Este edificio funcionó desde su inauguración como hotel hasta el año 1958, que entró en decadencia y abandono, hasta 1974 que fue tomado por el entonces Consejo Venezolano del Niño (INAM). Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 dé abril de 1994.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7966 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas