Le enviaron saludos de sanación y solidaridad

Movimientos sociales aragüeños agradecidos con Chávez por tomarlos en cuenta

Rony Ortega, vocera nacional por los grupos de la Sexo Diversidad del Gran Polo Patriótico destacó entre sus luchas, la controversia de no ser reconocidos y visibilizados por la sociedad machista

Rony Ortega, vocera nacional por los grupos de la Sexo Diversidad del Gran Polo Patriótico destacó entre sus luchas, la controversia de no ser reconocidos y visibilizados por la sociedad machista

Credito: Prensa Rojos e Irreverentes

21 de enero de 2013.- En el Auditorio del Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón, ubicado en la avenida Bermúdez, Maracay estado Aragua, se realizó el foro de movimientos sociales denominado: Venezuela en Movimiento “Organizaciones Sociales en Evolución”. Escenario donde los ponentes invitados a su vez lideres de diferentes e importantes organizaciones de la región, coincidieron en sus exposiciones que gracias las políticas de inclusión y reconocimiento de los sectores populares que Hugo Chávez impulsa como presidente de la nación se han visto reivindicados en sus luchas y reclamos.

La actividad fue organizada por los estudiantes de Comunicación Social de la Misión Sucre-Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que hacen vida en las aldeas El Limón y Antonio José de Sucre (edificio Sammy), en el marco de la unidad curricular Comunicación, Información y Movimientos Sociales que cursan en dicha casa de estudios.

La misma inició con la intervención de Hipólito Abreu, secretario de Organización Nacional del movimiento Tupamaro, quien hizo un bosquejo histórico de las organizaciones sociales en el mundo y resaltó: “han sido relevantes las luchas reivindicativas y revolucionarias que éstos han llevado durante muchos años contra el estado burgués, clase apoderada de los medios de producción, estructura vigente en nuestra sociedad actual”. Por otra parte, le dio importancia al manejo de la información como factor de poder para los sectores de la oligarquía, quienes también se han hecho dueños monopólicos de la industria mediática, a fin de defender sus intereses como clase dominante.

En un segundo orden y por el sector campesino intervino Emma Ortega vocera de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ), nombrada recientemente por el gobernador de Aragua Tareck El Aisami, responsable de la Secretaría de Desarrollo Agrario de la entidad. La líder campesina compartió con la audiencia sus experiencias de “luchas por el respeto a la tierra y a quienes la labran, de las luchas del campesinado por lograr la transformación agraria y a su vez por las reivindicaciones que no eran sólo para el sector campesino, sino también para la clase obrera, que venía de ser explotada y humillada por la mano del patrono en la industria agrícola capitalista que mandaba en la Cuarta República. Actualmente somos reconocidos por Chávez y su Gobierno”, recalcó la productora agrícola.

Seguidamente, por los movimientos en materia de comunicación expuso su experiencia, Mario Muchacho, miembro del colectivo de periodistas Rojos e Irreverentes y profesor de la Misión Sucre. El comunicador social resaltó la necesidad de formar profesionales de la comunicación necesariamente críticos y patriotas, conformados en movimientos de comunicadores defensores de la verdad del pueblo.

Agregó que, “por tanto es importante la organización popular en esta etapa histórica que vivimos venezolanos y venezolanas. Son procesos de cambios que marchan día a día a favor de los pobres, entonces debe imperar la información veraz, acentuarse la denuncia seria, el periodismo sin censura pero responsable y la comunicación sin manipulación, para así continuar avanzando hacia la construcción del Socialismo Bolivariano que plantea Hugo Chávez, el mejor comunicador social del mundo”.

Rony Ortega, vocera nacional por los grupos de la Sexo Diversidad del Gran Polo Patriótico (GPP) y militante del Movimiento Diversidad Sexual de Aragua, destacó entre sus luchas, la controversia de no ser reconocidos y visibilizados por la sociedad machista, que le discrimina por sus preferencia sexuales. Agradeció al líder de la Revolución Bolivariana y mandatario nacional por haberlos tomado en cuenta como hombres y mujeres productivos para el país. “Gracias a Chávez por apoyarnos en nuestras luchas, todavía falta mucho para que la sociedad nos respete y sabemos que es una dura tarea pero seguiremos luchando por una sociedad más incluyente y de respeto a los derechos humanos como la sueña nuestro Presidente. Sólo pedimos justicia para con nosotros y nosotras”.

El cierre de las exposiciones le correspondió a Yisett Ylarraza, del movimiento internacional Palestino y del estudiantil MERU-UNEFA Aragua, la además cantante de música necesaria, destacó el aporte que han hecho desde hace décadas y que continúan haciendo hoy en día las organizaciones estudiantiles con sus movilizaciones, encuentros de calles y acciones políticas a fin lograr justas reivindicaciones colectivas de la comunidad universitaria y el respeto a la verdadera democracia.

En tal sentido concluyó señalando que “la década del 80 y 90 fue una época dura para la dirigencia estudiantil, preponderó por parte de los gobiernos de derecha (adecos-copeyanos) la represión el asesinato y la desaparición de lideres de los movimientos estudiantiles. Hoy, gracias al Comandante y su Gobierno democrático esos crimines ya no se cometen contra nosotros los estudiantes ni contra ningún sector político. Ahora se respetan los derechos civiles y políticos de los ciudadanos en Venezuela”.

La jornada terminó con el ciclo de preguntas y respuestas por parte del público asistente y por unas palabras de la estudiante-organizadora Yeila Herrera quién llamó a los movimientos sociales a seguir luchando sin cesar para lograr la Patria Bonita que promueve Hugo Chávez. “La lucha sigue, Bolívar vive”, esgrimió Herrera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas