9 mil toneladas de desechos sólidos han sido recolectados en Mérida durante operativo

Camiones recolectores de basura en Mérida

Camiones recolectores de basura en Mérida

Credito: Prensa Minamb

6 de diciembre de 2012.- Durante el II Plan Técnico Operativo de Recolección de Desechos Sólidos que se realiza en la ciudad de Mérida, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y los integrantes de las organizaciones de bases locales, han retirado de las calles de la ciudad más de 9 mil toneladas de basura.

Diariamente se recolectan 250 toneladas de desperdicios en la capital del estado, por intermedio de los equipos de aseo conformados ante la contingencia originada por el abandono de la Alcaldía de Libertador, la cual ha incumplido con sus responsabilidades.

Para los trabajos el Minamb y el Poder Popular operan 8 camiones compactadores, con capacidades de almacenaje de 7,5 y 10 toneladas, proporcionados por el ministerio. Además, se utilizan 18 unidades volteo de las asociaciones cooperativas de volqueteros, payloder, retroexcavadoras y minishover, sobre rutas establecidas en la Oficina de Coordinación.

El viceministro de Conservación Ambiental del Minamb, Jesús Alexander Cegarra, indicó que la institución ha invertido más de 3 mil 400 millones de bolívares para atender la situación, pero se busca una medida estructural.

“Para darle una solución definitiva al problema, el ministro Cristóbal Francisco, elevó un punto de cuenta a solicitud de la Vicepresidencia de la República, con el propósito de adquirir equipos y crearle al estado Mérida una capacidad propia para la operación y manejo del aseo”, señaló Cegarra.

La cantidad de basura recolectada redujo el riesgo para la salud de más de 345 mil personas que habitan en las 15 parroquias que constituyen al municipio Libertador, una acción que mejora la calidad de vida.

Cegarra, manifestó complacencia por la participación del Poder Popular organizado en los consejos comunales, que inició las maniobras de recolección en la parroquia Jacinto Plaza, del sector El Chama, urbanización Carabobo.

“El trabajo del Minamb está orientado hacia la dignificación de la vida, incluida dentro del V Objetivo Histórico estratégico, planteado por el presidente Chávez en el II Plan para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019”, manifestó el Viceministro.

“Mérida es un ícono para los venezolanos. Es la ciudad de los caballeros, de la gente pulcra, ordenada, digna, que se vino abajo con la gestión de la alcaldía”, expresó Cegarra.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en el artículo 178, del Capítulo IV sobre el Poder Público Municipal, en el punto número 4, que “Es competencia del municipio… la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental, aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de recolección y tratamiento de residuos…”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4943 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas