Docentes anunciaron que solicitarán al MP una investigación del caso

Denunciaron presunto cobro irregular de bono en 13 escuelas carabobeñas

El colectivo de educadores formalizará el planteamiento ante el Ministerio Público.

El colectivo de educadores formalizará el planteamiento ante el Ministerio Público.

Credito: Luis Tovías Baciao

5 Dic. 2012 - La vocera del colectivo Educadores Carabobeños, Sarina Cascone, denunció este martes la presunta existencia de una nómina paralela en 13 escuelas integrales (antes bolivarianas) dependientes de la secretaría de Educación de la gobernación. La irregularidad consiste, apuntó, en el cobro del bono bolivariano, que es solo para docentes que cubren las horas de trabajo reglamentarias.

Cascone explicó que los maestros que laboran en escuelas bolivarianas gozan de ese bono adicional, el cual equivale al 60% de su sueldo. El salario, recordó, depende de la escala del educador, si es técnico superior, licenciado o magíster, entre otras posibilidades.

“Los docentes que están activos en las escuela bolivarianas son quienes cobran el bono. Si yo aparezco en esa nómina, pero estoy físicamente en la secretaría de Educación cumpliendo con otras funciones, entonces yo no puedo cobrar el bono. Es solo para docentes que ejercen funciones de 8 horas en el plantel”, precisó.

Cascone calculó que unas 40 personas podrían estar incursas en dicha irregularidad. Aclaró que la anomalía se detectó en la última nómina. “Solicitaremos al Ministerio Público que se abra una investigación ante esta situación”.

“Porque se está pagando el bono bolivariano a esos docentes que están de suplentes y se estaría haciendo un doble pago, o se les está dejando de pagar, cuestión que es injusta pues estarían trabajando sus 8 horas pero otras personas estarían cobrando el bono”, subrayó.


OTRAS FORMAS

En relación con las acusaciones que desde la secretaría se han hecho en contra de la huelga de maestros, Cascone subrayó que la gobernación trata de deslegitimarla por varias vías. Una de ellas es colocando a los huelguistas como inasistentes a las clases.

“La secretaría tiene su RCA, que es su Registro de Control de Asistencia de personal. Por vía de correo los directores mandan mensualmente el resumen de asistencia del personal docente. Si fueron asistencias justificadas, injustificadas. Ahora, la secretaría abrió una ventana nueva que te da la posibilidad de colocar la inasistencia del docente de manera camuflada”, apuntó.

Cascone aseveró que “afortunadamente muchos directores que se han dado cuenta de la situación” han puesto directamente asistencias a sus docentes. “Ahora viene la impresión de esta nómina, que viene con descuentos. Entonces, el llamado es a los docentes a que no firmen la RCA con esa nomenclatura nueva, que le permite a la secretaría hacerle el descuento de manera legal entre comillas”, exhortó.

Mencionó que durante las elecciones del 7 de octubre en la RCA apareció una ventana de suspensión de actividades por los comicios. “Esa nomenclatura normalmente no existe en esa RCA”.

“Lo mismo sucede ahora. En este monto aparece otra ventana donde los maestros van a firmar su inasistencia, pero ellos no están inasistentes. Ellos cumplen con el paro y la huelga que están avaladas por la Inspectoría del Trabajo”, sentenció.

SIN RESPUESTA DE LA GOBERNACIÓN

Ante la denuncia, el Correo del Orinoco se comunicó vía telefónica con miembros de la secretaría de Educación, quienes aseguraron que no tienen la autorización de sus superiores para declarar al respecto. En todo caso, comentaron que no han detectado ningún tipo de anomalía con la cancelación del bono. ni con el Registro de Control de Asistencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10213 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas