Evalúan reubicar aldea localizada al sur de Mérida

Foto referencial

Foto referencial

Credito: Prensa MPPEU

Mérida, 18 de octubre de 2012.- Autoridades del estado Mérida evalúan las posibilidades de reubicar la aldea El Viento, en la parroquia Guaimaral, municipio Arzobispo Chacón de la entidad, donde un estimado de 350 personas – 70 familias – viven en terrenos que enfrentan riesgos ambientales, agudizados por la falta de planificación que marcó el crecimiento de ese asentamiento.

Consecutivos informes desde el año 2005 y hasta fechas recientes – el más cercano fechado el 16 de octubre de 2012 – dan cuenta de exhaustivos análisis realizados por el Instituto de Protección y Administración de Desastre (Inpradem) y otros entes nacionales y regionales que determinaron como "Zona de Alto Riesgo" el área del citado asentamiento humano.

Los informes coinciden en afirmar que un desarrollo desequilibrado y sin la debida planificación ha generado la saturación de los suelos, así como la alteración de condiciones hidro–geomorfológicas, generando cárcavas (zanjas), hundimientos de terreno, fallas de borde, colapso de carreteras y puentes.

Adicionalmente, los citados estudios describen el colapso total de las vías de acceso entre la población de Canaguá y la parroquia Guaimaral, así como los deslizamientos activos en el área territorial del caserío El Viento, drenada por quebradas, afluentes y aguas residuales, junto a la afectación de líneas de suministros vitales.

Carlos Chacón, primera autoridad municipal, explicó que la aldea enfrenta los riesgos más significativos y que en esa localidad unas 1.800 personas permanecen aisladas.

"Allí tenemos maquinaria intentando recuperar la vialidad, pero se da allí un movimiento de masa que ha afectado todas las viviendas , la escuela, la casa comunal y el ambulatorio. Por eso hemos planteado a diversos entes nacionales se nos ayude a dar una solución estructural al problema", refirió en declaraciones ofrecidas a AVN durante un recorrido por las zonas afectadas

Los organismos nacionales y estadales desplegados en ese municipio han implementado el dragado de cauces de ríos, a objeto de disminuir la cota de inundación, así como otras labores de recuperación tras los efectos de las recientes lluviaa.

Inpradem, de acuerdo con el informe presentado, considera necesaria la intervención de entes nacionales y regionales para la aplicación de planes sustentables, sostenibles y de bioingeniería que permitan solventarla situación que afecta a habitantes de la citada aldea y otros sectores del municipio Arzobispo Chacón.

Afectados esperan por una solución integral

Isabel Mansilla García vive desde hace cinco años en la calle Emilio Zerpa de Canaguá, en una vivienda de alto riesgo ubicada a orillas de una quebrada. En días recientes, se inundó su casa, que adquirió por Bs 2 mil.

"Siempre que llegan las lluvias se nos mete la quebrada. Las autoridades me han dicho que si compro una parcela, ellos me construyen una casa, pero yo no tengo el dinero necesario", contó.

A este respecto el alcalde Chacón indicó que, por los momentos, el ayuntamiento no dispone de los recursos necesarios para dar una solución inmediata a las varias familias en situación de riesgo y dijo que se trabaja en la búsqueda de alternativas para éstas.

FIN/AVN/AFT/REP/CM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4206 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas