Introducen reclamo en tribunales por deficiencia del servicio en hospital de Barquisimeto

Credito: Archivo

12 de octubre de 2012.- Integrantes de consejos comunales del municipio Iribarren, del estado Lara, introdujeron ante el Juzgado en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción de la entidad, una acción de reclamo contra la Dirección de Salud de la gobernación del estado por la deficiencia en la prestación del servicio público de la salud en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Esta información la dio a conocer la Defensora del Pueblo de esta entidad federal, Elba Rodil, quien indicó que el recurso legal pide a este tribunal "que proceda a realizar las actuaciones que estime pertinente" sobre la deficiencia en la prestación del servicio de salud en este nosocomio.

Los integrantes de los consejos comunales explican, en el escrito, que "un millón 150 mil habitantes de las comunidades del municipio Iribarren, de otros municipios del estado Lara, e inclusive estados vecinos, acuden a este hospital para ser atendidos en las diversas áreas que existen en dicho centro hospitalario".

Entre estas destacaron el área de emergencia, sala de partos y cirugía, entre otras. Señalaron que "desde hace aproximadamente tres años el servicio de salud que presta tan importante centro ha venido sufriendo un franco deterioro, en cada una de las áreas y salas del mismo".

Recordaron que un número importante de mujeres son atendidas a diario en la sala de partos de este centro asistencial, pero el deterioro que ha presentado la misma la coloca en un estado no apto para atender a las parturientas, por lo que fue cerrada "y las parturientas se encuentran en dificultades para ser atendidas en un centro de salud público".

Agregaron que "la sala de partos presenta filtraciones desde hace días (...), originando en consecuencia una contaminación en los pabellones".

En el escrito argumentaron que "tal y como aparece reflejado en los medios de comunicación impresos de la región, los techos de los pabellones de la sala de partos se cayeron el día miércoles 10 de octubre de 2012, debido a una filtración, afectando los tres pabellones de las sala de partos en el tercer piso, evidenciándose la ineficiencia de los directivos de salud de la región".

En el escrito se agrega que "los familiares y pacientes del hospital han manifestado desde hace tiempo y diariamente la escases de insumos médicos en el hospital".

Dijeron que "algunas áreas de servicios están inoperativas y atienden a los pacientes en otros sitios que no cuentan con las condiciones adecuadas, tales como nefrología".

Enfatizaron que "hay deficiencias de camillas y colchonetas en las distintas áreas. La de cirugía ambulatoria no cuenta con aire acondicionado, en la morgue del hospital se presenta de manera permanente daños en las cavas de refrigeración y desde hace cuatro años está dañado el incinerador de desechos".

Indicaron que "frente a este hecho de vulneración de derechos fundamentales, como el derecho a la salud, y la ineficiente prestación del servicio público, que pone en riesgo la salud de las mujeres y hombres que acuden diariamente al Hospital Antonio María Pineda, acudimos a este tribunal en búsqueda de que se corrija inmediatamente las situaciones descritas".

En la demanda los consejos comunales están pidiendo que "se ordene a la dirección regional de Salud de la gobernación del estado Lara, activar de manera inmediata los mecanismos administrativos y presupuestarios para garantizar los insumos suficientes e indispensables".

Entre estos destacaron suturas, analgésicos, antibióticos, lencería descartable y guantes, entre otros, que permitan una atención adecuada de la prestación del servicio de forma permanente.

También piden que "se ordene a la dirección del hospital garantizar las condiciones de asepsia y antisepsia en todas las áreas del centro hospitalario, proporcionando al personal insumos como jabón, toallín, desinfectante y cloro, ya que es evidente las condiciones antihigiénicas en las que se encuentra el hospital".

De igual manera, demandan al director del hospital Antonio María Pineda, "habilitar un espacio físico adecuado para atender a las mujeres parturientas, de manera adecuada, de forma inmediata".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4129 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas