Ministerio Público y FANB se trasladaron al sitio de la matanza de Yanomamis

Yanomamis denunciaron la masacre

Yanomamis denunciaron la masacre

Credito: Archivo

31 de agosto de 2012.- El Ministerio Público y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se trasladaron al punto en el cual ocurrió la masacre del pueblo Yanomami a fin de adelantar investigaciones respecto a la masacre de los Yanomamis en el Alto Ocamo del Municipio Alto Orinoco en nuestro territorio.

Según narran sobrevivientes, un helicóptero con bandera brasilera transportaba mineros ilegales que atacaron con armas de fuego y explosivos a la comunidad ya que al parecer se encontraba en las cercanías de una mina ilegal y los hermanos Yanomamis representaban para ellos un elemento que les estaba impidiendo robar los recursos minerales y auríferos venezolanos. Recordemos que no es la primera vez que mineros brasileros agreden y asesinan a nuestros indígenas, violan a sus mujeres e incluso proliferan el sida y las enfermedades de transmisión sexual en la región a causa de sus desmanes.

Años atrás, luego de la masacre de Aximu, donde fueron asesinados 16 Yanomamis por parte de mineros brasileros la Fuerza Armada se comprometió a reforzar su presencia en la zona y protección a los indígenas; es por ello que se crean puntos de defensa integral como el de la Yapacana, sin embargo la inmensa extensión del territorio dificulta el acceso a muchos lugares donde los Yanomami han establecido sus comunidades.

Para aclarar un poco les comentamos que para llegar al sitio de la masacre desde Puerto Ayacucho solo puede ser en helicóptero y luego de un recorrido de entre 5 y 6 horas de vuelo, para los hermanos Yanomami representa entre 15 y 16 días de camino a pie hasta La Esmeralda (capital del municipio Alto Orinoco), lugar en el cual se encuentra la pista aérea y base militar de diversos componentes. Una vez que los Yanomami llegan a La Esmeralda se gestiona su traslado aéreo hasta Puerto Ayacucho en un recorrido aproximado de hora y media a dos horas de vuelo.

Amazonas es un vasto territorio, con una geografía compleja que obliga llegar al interior del estado por vía fluvial o aérea y algunas zonas exclusivamente pueden ser accesadas por medio de helicópteros ya que tampoco hay manera de aterrizar avionetas; sin embargo es Venezuela y sus habitantes ciudadanos venezolanos dignos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5954 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas