Este martes escenificarán Batalla de Matasiete en Nueva Esparta

Cerro y monumento de Matasiete en Margarita

Cerro y monumento de Matasiete en Margarita

Credito: Wikipedia

La Asunción, 30 Jul. AVN.- Más de 500 voluntarios escenificarán este martes la Batalla de Matasiete, gesta histórica en la que hace 195 años el pueblo patriota margariteño derrotó al ejército español comandado por el general Pablo Morillo, en el municipio Arismendi del estado Nueva Esparta.

La actividad se llevará a cabo en las inmediaciones del cerro Matasiete y cuenta con el apoyo de distintas instituciones, como los ministerios del Turismo y la Cultura, el Instituto Nacional de Parques, el Ejército Bolivariano, la Guardia Nacional Bolivariana y la Zona Educativa insular. La Red Nacional de Teatro y Circo, capítulo Nueva Esparta, será la encargada de esta representación teatral.

La escenificación de la batalla de Matasiete obedece a un consenso entre historiadores, estudiosos y la comunidad en general acerca de la trascendencia histórica y cultural de este combate y su legado para el margariteño y su identidad como pueblo.

Previamente se recuperaron las áreas verdes aledañas al sitio histórico donde ocurrió el combate el 31 de julio de 1817 entre el ejército español, a las órdenes del general Pablo Morillo, y las tropas venezolanas, comandadas por Francisco Esteban Gómez.

De acuerdo con reseñas históricas, el objetivo de Morillo era tomar el sector de Portachuelo, que se encuentra entre La Asunción y Tacarigua.

En notable inferioridad numérica, los margariteños se atrincheraron en el cerro Matasiete, ubicado a las espaldas de La Asunción, para resistir a las fuerzas de Morillo.

El histórico Matasiete es un cerro que tiene aproximadamente 660 metros de altura y es de difícil acceso debido a los bosques de tunales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7774 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas