Los tachirenses dicen que el chip sí funciona

En Zulia, el gobernador Pablo Pérez no colabora en la lucha contra las mafias de gasolina. Pero poco a poco se disminuye el robo del vital y valioso combustible.

En Zulia, el gobernador Pablo Pérez no colabora en la lucha contra las mafias de gasolina. Pero poco a poco se disminuye el robo del vital y valioso combustible.

Credito: Aporrea.org

27 julio 2012 - El Programa Automatizado de venta de Combustible, activado por el gobierno bolivariano en los estados fronterizos del país con un sistema de chip que se instala en cada vehículo, busca reducir el contrabando de combustible hacia Colombia.

El ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo recientemente desde el Zulia que en el estado Táchira, desde la instalación del TAG, el consumo de gasolina se ha reducido 38% desde 2011, (130 millones de litros al mes a 80 millones de litros).

En el estado Zulia, el sistema recién se ha implementado en los municipios Mara y Guajira, indicó que en septiembre de 2011 se consumieron 14 millones de litros de gasolina, mientras que ahora la demanda es de 8 millones de litros por mes, una reducción de 43%.

El Ministro explicó que el sistema ha evitado que la Patria tenga pérdidas de 442 millones de dólares al año, al contabilizar los 56 millones de litros (11.700 barriles diarios) de gasolina que se fugaban por contrabando desde Táchira y Zulia.

Espera que en Zulia sea como en Táchira, donde “toma 10 minutos echar gasolina” según Ramírez, “es mentira que se restringirá la gasolina a los usuarios. Se colocará un volumen que atienda a las características e idiosincrasia”.

En Táchira 98% de los vehículos y motos están registrados en el sistema, mientras que en Zulia hay 28.700 vehículos con el chip en un parque de 900 mil vehículos.

El diputado al Consejo Legislativo del estado Táchira, Jonathan García explicó que el chip controla el contrabando de gasolina en la región: “luego de un año de implementación del sistema de automatización de combustible hemos visto un cambio positivo en beneficio de la colectividad”.

Años de interminables colas para adquirir el combustible, pues la cercanía entre poblaciones fronterizas favorecía un gran contrabando de extracción de gasolina, debido a los precios bajos de combustibles en Venezuela, con respecto a la economía colombiana. Pero el contrabando es un delito.

Ciudadanos del Táchira se pronuncian a favor de la medida, como José Quintero quien opina que la medida ha disminuido las colas de vehículos para adquirir gasolina en estaciones de servicio, que además obstaculizaban el tráfico.

Quintero afirma que la única persona descontenta con la medida es el candidato a la Alcaldía de San Cristóbal por la Mesa de la Unidad Democrática, Daniel Ceballos, quién fue una de las primeras personas en obtener el chip en su vehículo.

Otro ciudadano, Hernán Morales opina que el chip “beneficia en todo porque existe un mayor control del contrabando al estado fronterizo y así se garantiza el suministro en todo el territorio”. Afirma que en Táchira las personas rápidamente se dieron cuenta que con el sistema, el suministro sería constante en todas las estaciones de servicio.

Dijo que algunas personas se quejan de fallas en los lectores del chip, pero nada que no se pueda solucionar. Morales señaló que “es hasta confortable ir a una estación de servicios por lo rápido del proceso”. Opinó que hacer seguimiento a líneas de taxi que viajen hacia el extranjero, podría ayudar a controlar aún más el contrabando.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas