Venezuela y el 28 de diciembre: Zaragoza, Locos y locainas, El Mono de Caicara y San Benito renuevan la tradición

Credito: Zaragoza en Sanare

Credito: San Benito en Bobures

Credito: El Mono en Caicara

Credito: Locos de La Vela de Coro

Caracas, diciembre 28 -La diversidad cultural venezolana se despliega este 28 de diciembre en todo el territorio en una jornada que reúne la expresión popular en diversas manifestaciones, y de las cuales resentamos un resumen.

Cuenta la tradición que Herodes enloqueció al saber que había nacido El Mesías, pues solo una persona fuera de sí ordena una matanza de niños menores de dos años como la que registra el Nuevo Testamento. Tal vez por eso el nombre adoptado por los pueblos para rememorar a los Santos Inocentes fue el de la fiesta de los Locos.

Aún en pueblos que no guardan tradiciones el 28 de diciembre se trata de hacer caer a todos por inocentes. Se inventan noticias sorprendentes, historias sospechosas y frases ocurrentes para luego decir: “Caíste por inocente”.

Sin entrar a detallar el cómo esta fecha es evocada en Europa, y en general en muchos países católicos, podemos compartir lo que acontece en varias regiones de Venezuela:

Los Locos y Locainas

“En distintos pueblos venezolanos se celebran las fiestas de los Inocentes. Según Domínguez Salazar y Quijada dichas fiestas se cumplen en Coro, Puerto Cumarebo, Tocopero, Moruy, Santa Ana, Buena Vista, Pueblo Nuevo y Dabajuro (Falcón); El Pilar de la Costa y Caicara de Maturín (Monagas); Curiepe, Chirimena y los caseríos de Barlovento, Chuspa, Todasana, La Sabana, Naiguatá y Agua Blanca (Miranda); Carora y Barquisimeto (Lara); Calabozo (Guárico), San Cristóbal, Lobatera, Capacho, La Grita, y Seboruco (Táchira); Valera, Carache, Pampán, Pampanito y Boconó (Trujillo), entre otros.

La celebración de Los Locos de La Vela de Coro (Falcón) comienza con la víspera, donde sale la Mojiganga a visitar todo el pueblo y señalar las casas donde al siguiente día, el 28 de diciembre, Los Locos deben hacer sus paradas.

Durante la Fiesta, los hombres, quienes se visten de mujer, realizan espectaculares desfiles callejeros con trajes especiales y máscaras. Las Locainas también se hacen sentir, con indumentarias estrafalarias conocidas como “mamarrachos” y con máscaras y pintura en el rostro, en algunos casos.

La Fiesta del Mono

En Caicara de Maturín (Monagas), se realiza La Fiesta del Mono. De procedencia indígena, está emparentado con las ceremonias practicadas antiguamente por los grupos chaimas, de origen Caribe, con el fin de obtener buenas y abundantes cosechas. Las comparsas se caracterizan por sus originales disfraces en los que se destaca la creatividad de los diferentes personajes.Se hace la fiesta el 28 de diciembre.

Zaragozas

Asimismo, La  Zaragoza toma Sanare (Lara). Una manifestación que también pertenece a la celebración de los Locos y Locainas, pero que por alguna razón, en esa y otras zona adquirió nombre propio.

Esta festividad se inicia a primeras horas de la mañana de cada 28 de diciembre, cuando hombres del pueblo, disfrazados con máscaras y vestimentas de múltiples y llamativos colores, muchos de ellos alusivos a la figura femenina, se congregan en la casa de la capitana del baile.

La capitana se encarga de organizar un altar en un espacio abierto de su casa, donde les brinda café, agua y comida a los Zaragozas. En esta casa, se reúnen músicos, artistas y cantantes populares encabezados por el Capitán Mayor, responsable del cuadro simbólico y portador de la bandera alusiva a esa festividad.

Luego de entonar la Salve y de haber rezado oraciones frente a un improvisado altar, los Zaragozas se dirigen a la iglesia a escuchar la primera misa del día. Una vez que culmina la misa, salen a recorrer las calles del pueblo detrás de la imagen del Santo de Los Inocentes. Y así, ¡Ay Zaragoza! al final de la tarde, vuelven exhaustos a la casa de la capitana a realizar la actividad conocida como El Encierro, el cual consiste en hacer las últimas oraciones y rezos, como señal de culminación de esta fiesta popular.

La Zaragoza o Los Zaragoza también se efectúa en ottras localidades de Portuguesa y Cojedes.

San Benito

En la zona occidental venezolana se rinde culto al santo negro: San Benito, desde Zulia hasta Trujillo y pasando por Mérida se celebra de diciembre a enero las fiestas de San Benito, en donde Giros, Chimbangueles y Negros salen a ofrendar al Santo con nubes de pólvora, bailes y misas. Por celebrarse en el mes de diciembre San Benito es incluido en los festejos que se asocian con la Navidad.En algunas zonas se hace la celebración el 28 de diciembre y en otras el 1ero de enero.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 82017 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas