Alcalde Agustín Monterola

Miranda: Estamos saliendo de la emergencia en Páez

Zona Cacaotera. parroquia Rio Chico

Zona Cacaotera. parroquia Rio Chico

Credito: Prensa Alcaldia municipio páez Rio Chico

Páez, 14 de diciembre de 2010.-El alcalde del municipio Páez dio a conocer este fin de semana un recuento pormenorizado de los detalles que se arrojan desde la Sala Situacional respecto a los acontecimientos surgidos por las lluvias en su municipio, enfatizando en las soluciones puntuales al problema que se inició el día domingo 21 para amanecer  el lunes 22 con las primeras movilizaciones y decisiones acertadas ante la emergencia.   

Monterola, quien a trabajado incansablemente en las cinco parroquias de Páez explico que la primera decisión fue la activación de todo el personal  de la alcaldía; directores y coordinadores instalando una Sala Situacional que ha registrado a la fecha todo lo acontecido día a día, así como el enlace con las comunidades quienes hicieron llegar sus solicitudes, requerimientos, número de refugiados, personas afectadas y damnificados con pérdidas totales. Desde esta sala mantienen hasta la fecha el contacto con los organismos del Estado activados para la emergencia.

Con mapas y planos del municipio, explicó Monterola, pudimos ubicar exactamente la localización de las familias incomunicadas y afectadas pudiendo sectorizar para lograr la eficiencia de los equipos de trabajo en las labores de rescate; conocer las trayectorias de los ríos, la ubicación de los diques en la franja costera, caños, quebradas y parroquias que pudieran estar afectadas antes previniendo así a las personas donde era latente la presencia de una nueva inundación.  

Alcalde ordenó la apertura de sistemas hidráulicos  

Las primeras comunidades inundadas fueron las del “El Guapo” en la zona del Verde Valentín I y El Pegón; el alcalde visita la zona y la presa de El Guapo a fin de conocer la situación del nivel de las aguas y el canal de aliviadero, tranquilizando a la opinión pública ante rumores de amenaza por la descarga de la presa. Iniciaron entonces el monitoreo del río Guapo, continuando con el río Río Chico segundo afluente que inunda las comunidades agrícolas y el casco central de Río Chico. El alcalde decide la ejecución de un trabajo hidráulico que consistió en la apertura de las bocas de salida al mar del sistema de canales del Municipio que estaban cerradas (Caño Copey y Redoma de Isla de Oro), con la finalidad de drenar el flujo proveniente de los principales ríos y así ayudar a las bocas abiertas hasta ese momento del rio Tuy y Guaraco en la parroquia  Paparo y la boca de la Laguna de Tacarigua.   

El alcalde Monterola destacó que los trabajos realizados  desde el 2009 en caños emblemáticos de Rio Chico como “La Guabina” y “La Popita” facilitaron el drenaje y disminuyo el impacto inmediato de la inundación en el casco de Rio Chico permitiendo que los niveles del agua dentro de Río Chico fueran mucho menos a los esperados por el volumen que ingresaba, para ello contribuyo en gran medida el trabajo  de  limpieza del sistema de drenaje en el sector Cruz Verde y  la esquina del Banco Bicentenario. Abre ahora la boca del caño Perucho en la población de Paparo y el dique fusible ubicado en la Urb. Las Mercedes Paparo, con el objeto de acelerar el drenaje de las aguas que estaban siendo aportadas por el rio Tuy.

Monterola decreta emergencia municipal apoyado por la  Vicepresidencia de la República y el Presidente Chávez con cuyo gabinete se pudo atender de inmediato a las comunidades. Seguidamente llega ayuda en materia de salud y camiones para poder penetrar a los caseríos. Llega luego el apoyo aéreo con el cual arriban en primer lugar a la población de Guaya, incomunicada vía terrestre.   

Actualmente, después de la visita del Presidente Chávez y con la actitud positiva de la cadena hotelera familias damnificadas se encuentran ocupando las instalaciones hoteleras.   

Respuesta inmediata al llamado  

Recibe apoyo con maquinaria y personal encabezado por el Teniente Manzilla del Cuerpo Sexto de Ingeniería-Batallón Ferroviario que se ubica en la U.E. Rafael Arévalo González desde donde distribuyen alimentos, colchonetas y agua potable a los diferentes y comunidades fuertemente golpeadas como el Silencio, Zona Cacaotera: Burgos Corozal, El Socorro, Campo Alegre, Rio Chico Arriba, Perdomo, Perdomito, La Compuerta y la parroquia Paparo. Se abren 12 refugios en las cinco parroquias donde se atiende a 117 familias, 264 adultos,  174 niños menores de 12 años,8 adolescentes y 8 mujeres embarazadas y se identifican los lugares donde se resguardan las familias dentro de cada una de las comunidades a fin de proveerles de alimento, hidratación e insumos.  

Recibe el ayuda de la Guardia Nacional Bolivariana ante rumores de saqueos, que se dan debido a la crisis que se presentaba por la falta de servicios como energía eléctrica desarticulada para evitar accidente eléctricos, logrando poner en pie la actividad económica, comercial y bancos de la zona, una medida exitosa  bien vista por los habitantes. Del mismo modo inician los planes de recuperación de las vías agrícolas y plantaciones de plátano, Cacao y otros rubros, en coordinación con el Ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, información adelantada en un 95%.  

Salud   

En materia de salud, a través del Gobierno Nacional y del Distrito Sanitario N°5 conjuntamente con Barrio Adentro se iniciaron vacunaciones para prevenir las diarreas y otras enfermedades a la piel que pueden ocasionar las aguas turbulentas. Instalaron clínicas móviles, la Dirección de Salud del Ejército colocó Hospitales móviles que  se encuentran en la población de San José. Monterola destaco que junto con el alcalde de Andrés Bello Ramón Hidalgo vienen trabajando unidos con Gobierno Nacional.

Agradeció  apoyo  

Agustín Monterola agradeció el apoyo institucional público y privado y al comercio de Río Chico, al tiempo que informó que se encuentra en etapa de evaluación de familias que pueden y han podido retornar a sus hogares; agradeció a todos sus directores, coordinadores, presidentes de institutos, la dirección de Servicios Públicos, Protección Civil, Consejos Comunales, Juntas Parroquiales,  al PSUV y al gran número de voluntarios que se pusieron a la disposición como verdaderos soldados de la Revolución. 

Al momento solo quedan 3 refugios: Niño Simón en Paparo, Villa del Rio en Tacarigua de la Laguna y Club de los Abuelos en el Guapo que se encuentra bajo la responsabilidad de la Gobernación pero que recibe apoyo de la Alcaldía.

 Entregaron Bono Solidario navideño

En el marco de este evento, el ministro de Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, procedió a entregar tarjetas magnéticas con el “Bono Solidario Socialista”.

Este bono consiste en Bs. 1.224 y, antes de su entrega, la ministra Iglesias pidió a las familias que ese dinero sea “bien administrado”.

Este bono, decretado por el presidente Chávez, está destinado a atender a las familias que han sido censadas por el Ministerio de las Comunas. En total hoy se entregarán en 32 refugios del Distrito Capital 2.992 tarjetas.

Ortega Díaz agradeció el apoyo de los trabajadores del Banco de Venezuela, que en las últimas 48 horas han trabajado intensamente para poner a punto esta iniciativa.

El Ministro detalló que en total en todo el país han sido seleccionadas 2o mil familias para recibir este bono, que esperan entregar en su totalidad antes del 24 de diciembre.

‘Nos solventa un poco la problemática’

Rosalba Sosa, una de las damnificadas refugiada en la parroquia La Vega expresó su satisfacción al recibir el bono.

“Nos sirve, es un beneficio muy bueno, me siento muy contenta porque nos solventa un poco la problemática que tenemos”, expresó Sosa.

Otra de las beneficiadas agradeció el gesto del Gobierno, explicando que le permitirá comprar ropa, pues la perdió toda debido a las lluvias. Mientras esperaba la explicación para aprender a usar su tarjeta, esta venezolana pidió a las personas que reciben el beneficio utilizarlo en cosas realmente necesarias, como la compra de insumos para los niños y medicinas para las personas mayores.

Las fuertes lluvias que han caído sobre el país en las últimas semanas han dejado más de 120 mil afectados.

El presidente Hugo Chávez anunció que solicitará por escrito a la Asamblea Nacional una Ley Habilitante para aprobar decretos leyes con los que espera solventar la situación de contingencia. 
 

CORREO ELECTRÓNICO DE LA ALCALDIA:

Alcaldiabolivarianadelmunicipiopaez@hotmail.com

CUENTA EN TWITTER :      

@municipiopaez

FACEBOOK:

Alcaldía Bolivariana del municipio Páez. Rio Chico 

ACTIVIDADES REALIZADAS

  • RECORRIDO AÉREO PARA ENTREGAR AYUDA A LA POBLACIÓN DE PLAYONSITO ACOMPAÑADO POR VTV.
  • RECORRIDO DE SUPERVISIÓN EN LOS DIFERENTES REFUGIOS DE LA ZONA.
  • REUNIÓN CON DIOSDADO Y LOS PROPIETARIOS DE RESORT Y CLUB DEL MUNICIPIO

HABLAR DE :

  • LOS TRABAJOS QUE SE VIENEN DE LIMPIEZA EN EL CASCO DE RIO CHICO Y EN LOS DIFERENTES SECTORES DE PLAYA.
  • DEL TRIPTICO QUE SALDRÁ PROXIMAMENTE PARA QUE LA INFORMACIÓN LLEGUE MAS RAPIDAMENTE A LA POBLACIÓN DESINFORMADA QUE DESCONOCE LOS TRABAJOS QUE LLEVA A CABO LA ALCALDIA.
  • ANUNCIAR: PRÓXIMO 23 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO SE ESTARÁ REALIZANDO UNA FERIA NAVIDEÑA EN
  •  LA PLAZA BOLÍVAR DE RIO CHICO DESDE LAS 7:00AM DONDE SE EXPEDERÁ ADEMAS DE TODOS LOS INGREDIENTES NECESARIOS PARA LA PREPARACIÓN DE LAS HALLACAS, EL PERNIL A PRECIO BASTANTE SOLIDARIO.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12114 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas