Directamente de Sidor al pueblo

Ferresidor nace en Barinas como alternativa ferretera

Credito: Diario De Frente (Barinas)

Cabillas y cemento a casi la mitad del precio, herramientas, materiales de construcción con reducciones de casi 30 por ciento, maquinarias y hasta camas de madera componen la variada oferta que se encuentra en esta nueva idea del gobierno para beneficiar a habitantes de la región llanera que diariamente se dirigen allí

5 oct. 2010 - Al llegar a Ferresidor Barinas, pareciera que estamos ante cualquier venta comercial de materiales. Sus cuatro puntos de venta, sus dos cajas y sus materiales apilados de manera ordenada lo demostrarían así.

Pero, al entrar a las instalaciones y revisar los precios, casi no podemos creerlo. Miramos a los lados con la intención de saber si somos los únicos que nos hemos dado cuenta de un error en las etiquetas; pero al seguir mirando, notamos que no están equivocados. Ah… es que esta es una ferretería socialista.

Ferresidor-Barinas se ejecutó con una inversión de más de 9 millones de bolívares, entre infraestructura, acondicionamiento, equipos, mobiliario e inventario inicial. Está ubicado en la Zona Industrial Condibaca y ocupa un área de 1.200 metros cuadrados, de los cuales la zona de ventas tiene 370 m2 y los depósitos ocupan 600m2.

Cabillas y cemento a casi la mitad del precio, herramientas, materiales de construcción con reducciones de casi 30 por ciento, maquinarias y hasta camas de madera componen la variada oferta que se encuentra en esta nueva idea del gobierno para beneficiar a habitantes de la región llanera que diariamente se dirigen allí.

Otra diferencia notable es la mística con la que se desenvuelven sus trabajadores. Un total de 19 provienen de la zona y fueron postulados por la misma comunidad, por lo que muchos se encuentran trabajando en el lugar desde que comenzó a construirse.

Con salarios mucho mejores que los que los que pagan las empresas “capitalistas”, estas personas lo atienden con el mismo entusiasmo seis días a la semana: desde los lunes hasta los sábados.

Gran impacto social

Según Nelly Acosta, coordinadora social de Sidor, uno de los objetivos más importantes de la empresa ferretera socialista es bajar los costos de construcción de viviendas, además de apoyar a las comunidades, a través de un enlace directo con las mismas.

“El trabajo que se ha hecho”, señala Acosta, “es hacer de enlace entre la gran empresa Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro -Sidor- con las comunidades aledañas a la tienda”.

“Primero que nada, le estamos dando trabajo a la gente de la zona, a las comunidades”. “La empresa tiene ganancias, como debe ser, pero son bajas porque el negocio es servir a las comunidades, la estamos repartiendo entre el pueblo”, apunta, mientras tanto José Vargas, director de Relaciones Interinstitucionales.

La tercera es Barinas

De acuerdo a Nelly Acosta, Ferresidor nace en la localidad, producto de una alianza estratégica entre el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, la Gobernación del estado Barinas, la Alcaldía del municipio capital y la propia Siderúrgica del Orinoco.

“La misma comunidad organizada, a través de cuadrillas y brigadas de construcción, levantaron los locales y galpones y hasta los pintaron”, informó.

Las mesas de trabajo y asambleas de ciudadanos, entre otros, sirvieron para realizar un diagnóstico de potencialidades y proyectos de carpintería y herrería, de unidades de producción social y comunas, entre otros.

Igualmente, la comunidad organizada es atendida de manera minuciosa donde, por ejemplo, a aquellos consejos comunales que se acercan al lugar, se les pide su documentación, el proyecto que tengan, la lista de los materiales requeridos y los planos, de donde estarán las nuevas casas o las que se van a mejorar.

Suministro garantizado

Ernesto de León, jefe de Desarrollo Social Comunitario, apuntó que en la tienda existen tres tipos de producto, siendo el primero los que produce Sidor en sus fábricas, como es la cabilla. Aunque las más buscadas son las de media pulgada y de tres octavos, otros tamaños son vendidos directamente a empresas que realizan trabajos para el gobierno, principalmente

“Un segundo grupo de productos no los hace Sidor, pero lo hacen clientes transformadores que utilizan la materia prima que les proveemos y ellos nos entregan productos para vender en la ferretería. Estos son los tubos estructurales, livianos, cerchas y alambres, entre otros”.

En tercer lugar, declara De León, están los materiales que “no los producimos nosotros, ni nuestros transformadores, pero los adquirimos de empresas con las que tenemos muy buenas relaciones”; estos son materiales de ferretería como taladros, mantos, pulidoras y llaves.

Finalmente, aseguró en todo lo que sea material de construcción, el abastecimiento está cien por ciento garantizado.

Un Ferresidor en cada estado

Hasta ahora, la empresa ferretera socialista cuenta con seis tiendas a escala nacional, aunque como han declarado sus principales voceros, la meta es tener un Ferresidor en cada estado.

La primera se inauguró en San Félix, estado Bolívar, para luego seguir con Ocumare del Tuy; Barinas es la tercera y continuará con Barcelona, Maturín, Trujillo y Nueva Esparta para culminar para este año con siete tiendas.

Un ejemplo real

Nelly Rosa Becerra es parte del personal de Ferresidor, aunque ha trabajado allí desde que se comenzaron a levantar los galpones. El día de la inauguración recibió un “kit” con materiales de construcción para mejorar su casa, donde vive “a orillas del río, junto con un hijo especial”.

Fueron inevitables las lágrimas cuando agradeció al presidente Chávez y al Ministerio de las Comunas por esa grata sorpresa. “Yo soy padre y madre, por lo que le agradezco a Dios y al presidente Chávez. En este galpón trabajé yo hasta las 4 de la madrugada algunas veces, como patrullera, ad honorem, porque necesitaba este trabajo”, dijo con la voz temblorosa, pero emocionada.

Más de 26 mil productos vendidos

Más de 220 toneladas de acero ha expendido Ferresidor Barinas, desde su apertura al público a partir del 21 de septiembre del presente año, atendiendo hasta el momento mil 267 personas y 26 consejos comunales, que ahora pueden acceder a bienes para la construcción de infraestructura social, con precios justos y mecanismos de comercialización accesibles.

Hasta el momento van 26 mil 087 unidades de productos vendidos, de las cuales 16 mil 579 son unidades de cabillas de 12 metros, 5 mil 13 de productos siderúrgicos y 4 mil 495 de productos no siderúrgicos, que representan aproximadamente 220 toneladas de acero.

Esta iniciativa pone de manifiesto el nuevo modelo económico socialista que dirige el gobierno revolucionario y que en el estado Barinas lleva adelante el gobernador Adán Chávez, orientando a que las empresas nacionales se conviertan en pioneras dentro del esquema de producción y economía al servicio del pueblo, con la idea de eliminar los intermediarios y el incremento en los precios en los productos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas