Trujillo: Inhumación vertical opción a corto plazo para reorganizar Cementerio Municipal

Considerando aspectos de espacio, tiempo y recursos económicos el sistema de osarios permitirá  reorganizar el Cementerio Municipal de Valera en 4 meses con vida útil para más de 30 años

Considerando aspectos de espacio, tiempo y recursos económicos el sistema de osarios permitirá reorganizar el Cementerio Municipal de Valera en 4 meses con vida útil para más de 30 años

Credito: Reinaldo Carreño

Mediante la inhumación vertical con el sistema de osarios, el Cementerio Municipal de Valera, podrá reorganizarse y asegurar su vida útil por más de 30 años. 

27 de agosto de 2010.-Según una rueda de prensa, ofrecida por el alcalde Temístocles Cabezas Morales, en compañía del equipo de obras civiles y el ingeniero Juan Carlos Cardona, expusieron el proyecto de inhumación vertical que se aplicará próximamente. 

Al respecto, dieron a conocer que los osarios son unidades verticales compuestas por módulos cuadrados de obra limpia, acabado sin cornisa, en las cuales se reubican los restos humanos en cajones de 40 x 40 centímetros. El término osarios deriva de huesos, puesto que sólo los cuerpos de hace 10 años o más, pueden ser tratados con la inhumación vertical. 

    Reubicar

Lo planteado, por el Gobierno Municipal de Cabezas Morales, es la construcción de estas estructuras verticales, en primera fase por las adyacencias del cementerio en la calle 16. Como es sabido, el camposanto municipal valerano tiene más de 400 tumbas que datan de 40 años, por lo cual la construcción de 5 unidades modulares verticales dobles de 4 niveles, permiten reubicar 460 restos humanos en osarios, desocupando 908 metros cuadrados para nuevas fosas. 

“Este plan puede ser ejecutado en 4 meses y permitirá darle una nueva cara a este recinto de descanso, para los difuntos alargando la vida útil del Cementerio Municipal por más de 30 años”, apuntó el corregidor Cabezas Morales. 

Por su parte, Juan Carlos Cardona, miembro del equipo técnico que impulsa el proyecto mencionó que mediante los osarios se cubre las expectativas de espacio, tiempo y recursos económicos solventando el problema, que tiene todo el país acerca de la incapacidad de los cementerios para atender más sepelios. “Hoy en día la alternativa mas viable para el resguardo de fallecidos, es mediante la construcción de osarios, debido a la falta de espacio dentro de las ciudades en crecimiento”, acotó Cardona. 

    Sensibilidad

Este es otro de los proyectos, que a corto plazo se verá en Valera, pero del cual se necesita también del apoyo y sensibilidad de los residentes de la ciudad, familiares de los deudos que reposan en el cementerio y de quienes habitan en las adyacencias a este recinto. La sensibilidad será necesaria, porque la costumbre católica venezolana refiere al descanso de los difuntos en fosas subterráneas, pero explicando oportunamente razones como las condiciones geográficas, el crecimiento poblacional, la inseguridad, costos, entre otros, se podrá cambiar esta práctica. 

En ese sentido, los deudos que resulten inhumados en osarios gozarán del respeto merecido, las nuevas estructuras estarán enmarcadas con piedra natural, lápida corrida de mármol, lugar para las flores y hormigón, obra limpia que no necesita altos costos por mantenimiento.

Todo este esfuerzo de la municipalidad valerana, se corresponde con las políticas de bienestar social y mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, que profesa el Presidente comandante Hugo Chávez, además del apoyo regional a los proyectos socialistas de elaboración de ataúdes en el municipio Escuque y la parroquia San Luís de Valera. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5811 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas