Manifestación muy particular de la diversidad cultural venezolana

Guatire y Guarenas de fiesta: Comienza la Parranda de San Pedro, una tradición que expresa el repudio a la esclavitud

Alegría tradicional en Guatire y Guarenas

Alegría tradicional en Guatire y Guarenas

Credito: CEA

Guatire, junio 29 - Es Día de San Pedro y las poblaciones de Guatire y Guarenas mantienen en vigencia una tradición de centurias en la que la reivindicación social queda acentuada. Además, son estos los únicos lugares en el mundo donde San Pedro  ha hecho un milagro, según la tradición de la zona que cada vez atrae a más y más observadores de todo el país y de todo el mundo. Y es que se trata de una manifestación muy particular de la diversidad cultural del pueblo venezolano.

La Historia
    Esta tradición autóctona de la población de Guatire, relevante por su contenido social, político y religioso, que tuvo como escenario de origen las diferentes haciendas de caña, data desde la época de la colonia siendo sus principales protagonistas, los negros esclavizados, trasladados desde Africa para trabajar en la producción de la caña de azúcar y sus derivados.

    Cuenta la historia, que una negra llamada María Ignacia, esclava en una de esas antiguas haciendas ubicadas en el Valle de Santa Cruz de Pacairigua, hoy Guatire y quien contaba de buena confianza con los patronos, se le enferma gravemente su hija Rosa Ignacia. Agotados los recursos para sanarla a través de la ayuda de brujos y curanderos de la zona, pidió a San Pedro en medio de una gran desesperación, que sanara a su hija y a cambio le cantaría y bailaría por las diferentes calles como pago de promesa. El milagro se cumplió y María Ignacia, tal como lo había prometido, comenzó a cantar y a bailar todos los 29 de junio como testimonio de agradecimiento por el milagro concedido.

    Por contar María Ignacia con el cariño de su comunidad, no faltó la solidaridad para acompañarla en su promesa y los hombres vistiendo con levitas y pantalones (color negro) pumpá, alpargatas de cuero y un pañuelo color amarillo y rojo que identificaban los dos partidos políticos del momento (Liberales y Conservadores, surgidos post colonia), ropas éstas que los patronos habían desechado, se incorporaron y junto a María Ignacia con Rosa Ignacia en sus brazos ya sanada, salieron a las calles a cantar y a bailar, al ritmo del cuatro y las maracas, improvisando estrofas (coplas) de protesta, contra el maltrato recibido por sus patronos y colocándose en los pies, un pedazo de cuero más grande que las alpargatas, produciendo un fuerte zapateo que simula de alguna manera, su manifestación de repudio hacia la esclavitud, pisoteando imaginariamente a su patrono con estos pedazos de cuero llamados cotizas; dando así inicio a la Parranda de San Pedro.

    Cuando María Ignacia muere, su fiel marido se viste de mujer y la sustituye para continuar con la promesa ofrecida a San Pedro, incorporando posteriormente. durante la Guerra Federal, a dos niños vestidos con los colores amarillo y rojo entrecruzados con una banderita entre sus manos, a quienes llamaron tucusitos, representando por la ingenuidad de la niñez, la unión de los dos partidos políticos en la parranda.

    A raíz de la muerte de la principal protagonista de esta historia, María Ignacia, la Parranda queda integrada únicamente por hombres y es por ello, que vemos en la parranda, a un hombre vestido de mujer con una falda muy larga de colores, con el abdomen abultado simulando un embaraza, representando a María Ignacia, quien a su vez carga entre sus brazos una muñeca de trapo sustituyendo a la niña sanada, Rosa Ignacia; por el abanderado, encargado de indicar la ruta a seguir por la parranda; el cargador del Santo, que es el responsable de cargar la imagen del santo patrón; los tucusitos, dos niños vestidos de amarillo y rojo; los parranderos, un ilimitado número de hombres vestidos con levita, pantalón, pumpá, alpargatas y pintados con un negro fuerte en representación de los negros esclavos, trabajadores de las haciendas de caña; los coticeros, parranderos que usan en sus pies un gran pedazo de cuero de ganado y con un armonioso ritmo producido por los cuatros y las maracas.

    Para el Centro de Educación Artística “ANDRES ELOY BLANCO” de Guatire, representa un orgullo, el tener la responsabilidad como una de las  organizaciones  culturales de reconocida trayectoria, el defender y mantener la esencia que identifica a esta manifestación folklórica, de dar a conocer los valores que la hacen autóctona de región y sobre todo, proyectarla con la mayor seriedad para evitar que su origen no se desvirtúe y podamos seguir viéndola en todo su esplendor tal como fue concebida.
La Parranda de San Pedro de Guatire  es Patrimonio Cultural del Estado Miranda y pertenece a la Red de Patrimonios Culturales del Estado Miranda.

Programa de hoy

Hora: 8:00 de la mañana. Salida y desfile de la Parranda de San Pedro de Guatire desde CEA, hacia la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua y Guatire.

- Continuación de la Feria Artesanal en el Calvario, Acrópolis de Guatire.

Hora: 9:00 de la mañana. Lugar: Iglesia Santa Cruz de Pacairigua y Guatire.
Misa en honor a San Pedro Apóstol.

Hora: 10:00 de la mañana.
Salida de la Parranda de San Pedro de Guatire hacia la Plaza 24 de julio.

Hora: 10;30 de la mañana.
La Parranda se dirige hacia el Calvario, Acrópolis de Guatire, Presentación especial en Tarima frente al CEA. Será recibida por los Tambores de San Juan de Curiepe y Caucagua.

Hora: 11:00 de la mañana.
Llegada de la Parranda a El Calvario, Tarima frente al CEA:
-    Presentación especial para prensa y visitantes de la Parranda de San Pedro de Guatire (CEA) Baile del Santo y la Bandera. Baile de la María Ignacia y los Tucusitos. Los bailadores y los Coticeros.

-    Entrega de la 13ª Edición de la Estatuilla “El San Pedro del Año”.

Hora:12:00 m. Salida de la Parranda de San Pedro de Guatire  y encuentro de la Parranda de San Pedro con la Parranda de San Juan de Guatire (Ñeta).  Encuentro de la Parranda de San Pedro de Guatire, con los Tambores de San Juan de Curiepe y Caucagua – Barlovento. Lugar: Las Cuatros Esquinas (cruce Av. Miranda con Av. Bermúdez)

-    Continuación del recorrido de la Parranda de San Pedro de Guatire, calle arriba y calle abajo.
Hora: 3:00 p.m. Almuerzo de los Parranderos en la casa de Doña Auristela Rondón. Lugar. Calle 19 de abril. Boulevard Nº 1. (Sede de la Fundación Doña Auristela de Rondón)

Hora: 3:30 p.m. Continúa la Parranda en la calle… Calle arriba y calle abajo, hasta llegar nuevamente al CEA.

En Guarenas también saldrá la Parranda para darse la mano con todos los pobladores y cultores de la rica tradición mirandina.

Aprovechamos para felicitar a todos los Pedro en su día



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23633 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas