Inaugurada por Fonacit

Falcón: Pecaya está de fiesta por unidad de procesamiento artesanal de su histórico cocuy

El Cocuy de Pecaya cuenta con unidad de procesamiento

El Cocuy de Pecaya cuenta con unidad de procesamiento

Credito: Google

Pecaya, Falcón, marzo 13 - El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias inauguró este viernes la unidad piloto para el procesamiento de licores artesanales de agave de Pecaya, en la parroquia del mismo nombre del municipio Sucre, en la sierra falconiana.

El presidente del Fondo Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica (Fonacit), Ricardo Molina, dijo que para el Gobierno Nacional es una ocasión especial la puesta en funcionamiento de esta planta de envasado de una red productiva de cocuy, conformada por luchadores socialistas y perseverantes que ahora pueden producir un producto de calidad, cumpliendo con todos los estándares nacionales e internacionales.

'El cocuy pecayero tiene ahora una certificación nacional y una de origen que será garantía de que este licor artesanal se produjo adecuadamente y con toda la carga ancestral que representa la resistencia de un pueblo', expresó.

Se trata de una bebida tradicional de la sierra falconiana que se remonta a antes de la llegada de los españoles y forma parte de la subsistencia del pueblo.

Durante muchos años la bebida adquirió un carácter de ilegalidad hasta que en el 2001 el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual le dio el certificado de denominación de origen, primer paso para su legalización.

Por su parte, investigadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda determinaron que el licor puro de agave es de alta calidad y su composición de alcoholes está dentro de los valores permitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Este viernes, con la inauguración de la embotelladora, los artesanos consiguieron ajustarse a las normas de calidad y sanitarias, con su respectivo el código de barras, su sello de garantía y el certificado de normas Covenin.

Entretanto, la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del estado Falcón (Fundacite), Rosalba Gómez, indicó que el laboratorio, financiado por Fonacit, velará que se cumplan con los parámetros de sanidad.

Con este proyecto se beneficiarán 120 productores de la zona.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8738 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /regionales/n152909.htmlCUS