Lesiones físicas y emocionales a los menores, además de crueldad hacia los animales

Denuncia: Promueven en el estado Falcón un Campeonato 'Infantil' de Toros Coleados

Maltrato a los animales y daños emocionales y físicos a menores en la tierra de Alí Primera

Maltrato a los animales y daños emocionales y físicos a menores en la tierra de Alí Primera

Credito: Agencias

Caracas, febrero 25 - La autorización para que se realice un Campeonato Infantil de Toros Coleados en tierra falconiana ha generado alarma y estupor en la ciudadanía, que denuncia no sólo el maltrato animal sino las posibles lesiones físicas y emocionales que el evento puede producir en los niños y niñas que son los principales convocados al citado Campeonato.

A continuación la carta denuncia de Nelson Urbina, Concejal y estudiante, dirigida a la gobernadora falconiana, con los pormenores del caso.

Punto Fijo 24 de febrero de 2010

 Ciudadana Gobernadora del Estado Falcón

STELLA LUGO DE MONTILLA

Su Despacho.-

            Después de saludarle respetuosamente y consciente de su alta sensibilidad humana ya que nos conocimos en avatares comunes buscando el bienestar de los(as) jóvenes, cumplo por primera vez en su ejercicio de Gobierno con solicitarle formalmente tenga a bien reconsiderar el supuesto apoyo y permisería por Ud. otorgado a la Asociación de Coleo de Falcón,  siendo que el Estado será sede de un “Campeonato INFANTIL” de toros coleados durante los días 4 al 7 de marzo de éste año en la manga del Moral ubicada en el parque ferial de Coro según información publicada en el Diario Nuevo Día del jueves 21 de enero de 2010 página 19. (Anexo copia)

            Se alega lo meritorio de tal evento porque a través del mismo “se defiende el libre esparcimiento de los niños y la práctica del deporte” según lo manifiesta un ciudadano identificado Presidente de la Asociación de Coleo de Falcón Simón Rodríguez en dicha publicación, quien considera a esa actividad cargada de violencia como  “deporte nacional y patrimonio cultural de Venezuela”  sin valorar edad, y quien refirió que esas primeras frases  destacadas en éste párrafo, fueron emitidas por su distinguida persona.

            He considerado grave socialmente se produzcan eventos de tal naturaleza en donde se realicen espectáculos de crueldad en contra de  animales, muchos de los cuales tanto toros como caballos salen fracturados, heridos o muertos durante ese mal  llamado deporte del coleo y que Ud. podrá escuchar  en los cinco minutos de narrativa del CD que agrego de la Fundación Josefina Narváez de Nueva Esparta para su conocimiento.

            Se hace necesario revisar la autorización de ese acontecimiento tal vez no razonada suficientemente y que involucra niños y adolescentes,  existiendo la posibilidad de que ellos salgan lesionados física y emocionalmente por encontrarse vulnerables y en formación, pudiendo llegar a creer que es divertido y valiente el trato inhumano dado a animales que se sabe sienten terror y sufren dolor. Los adultos estamos obligados a aplicar y hacer respetar las Leyes que les protegen de esas contingencias posibles y solo permitidas en personas con edad suficiente para malentender y digerir tales hechos, mientras los defensores de los derechos de los animales continuamos sin descanso en la lucha que concluya con la adecuada protección de esos seres inocentes allí involucrados.

            Estoy dirigiéndome a la Defensoría del Pueblo de Falcón en la persona del Abg. Lisandro Fermín según el artículo 281 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que en aras de los intereses difusos y colectivos de esos niños y adolescentes,  tanto participantes como asistentes y que tienen que ver con sus derechos humanos manipulados por adultos,   proceda a  interponer los recursos a los que está obligado llevar a cabo en las instancias respectivas y que impidan el evento antes referido, así como a la Fiscalía con competencia en niños y adolescentes, pues en caso de ejecutarse con actores menores de edad a pesar de ésta denuncia,  deberá  establecer  las responsabilidades a que hayan lugar de acuerdo con  la Ley.

 Así mismo difundiré a partir de hoy local, nacional e internacionalmente   ésta solicitud,  pues la experiencia me ha enseñado que es habitual el silencio administrativo  de algunos funcionarios como la causa cómplice más importante de la injusticia e impunidad que envuelven muchos de los hechos prevenibles que suceden en Venezuela y que solo con una ciudadanía bien enterada por el debate oportuno se logra que situaciones indebidas en proceso puedan  modificarse.

El planeta, nuestro país y el Estado Falcón  se merecen  un mundo mejor, libre de violencia, en especial hacia nuestros niños y adolescentes futuros adultos responsables  de ese mundo pacífico al que aspiramos todos.  Es auténtico.
                                            
Atte.

 Nelson Urbina V.
V-3.408.793

Concejal Municipio Carirubana Edo. Falcón, Venezuela

Estudiante de Comunicación Social UBV sede Falcón

Tffax  0269-2453589 y móvil 0414-3330642      email: [email protected]

Dirección: Consultorio Oftalmológico en Policlínica Paraguaná, Calle Comercio, Caja de Agua, Punto Fijo, Edo. Falcón, Venezuela.

C/c a las Instituciones referidas, Medios de Comunicación interesados en publicarla y Organizaciones Animalistas Nacionales e Internacionales


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14716 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas