Advertencia: Tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida por Ley

Anzoátegui: Ministerio del Ambiente rescató un gavilán pollero y tres cachicamos bebés

Esperanza, el gavilán pollero

Esperanza, el gavilán pollero

Credito: Prensa Minamb Anzoátegui

Los tres cachicamos

Los tres cachicamos

Credito: Prensa Minamb Anzoátegui

Los animales fueron enviados a centros de fauna donde serán atendidos por profesionales para su rehabilitación y posterior liberación

Barcelona 08.06.09 (Prensa Minamb).- Una historia con un final feliz, fue la que obtuvieron un gavilán pollero y tres cachicamos bebés, luego que usuarios preocupados los entregaron en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) del estado Anzoátegui.

La primera en llegar a las instalaciones de la Dirección Estadal Ambiental, fue "Esperanza" un gavilán pollero (Buteo magnirostris) hembra, que presentaba fractura en la pata derecha.

Neira Fuenmayor de Sánchez, como directora del Minamb en la entidad oriental, señaló que es muy común que su despacho reciba y maneje animales, sobretodo cuando pertenecen a la fauna silvestre.

"El responsable de este tipo de operaciones es el coordinador del departamento de Vigilancia y Control, Ramón Suniaga. Aunque todos los funcionarios colaboramos en la faena".

La funcionaria, relató que por su cuadro médico "Esperanza" fue llevada a consulta con un veterinario, mientras se localizaba un especialista en aves.

"En una primera instancia le recetaron vitaminas y le entablillaron la pata y el tratamiento fue cumplido al pie de la letra por la madre adoptiva asignada, que en este caso fue la abogada Betzabeth Carrillo, adjunta al departamento legal del Minamb".

Fuenmayor, indicó que "Esperanza" luego fue entregada con autorización del ministerio al médico veterinario Luis Borges, quien trasladó al animal hasta la escuela de Veterinaria de la Universidad Rómulo Gallegos, ubicada en la ciudad de Zaraza (estado Guárico).

"Allí le salvaron la pata y además cumple un proceso de rehabilitación que es controlado por los especialistas, quienes luego tendrán la responsabilidad de liberarla".

Los tres bebés

Al día siguiente de la llegada de "Esperanza", el Minamb le dio la bienvenida a tres bebés de cachicamo sabanero (Dasypus sabanicola) que venían en una cajita de cartón.

Los pequeñines, quizás corrieron con mucha más suerte que la gavilana, pues por poco se convirtieron en la cena de ciudadanos asiáticos.

De acuerdo con lo relatado por el coordinador de Vigilancia y Control, la persona que trajo las crías dijo que tuvo que arrebatarlas a un muchacho que las vendía.

"El joven, le dijo al usuario que había matado a la madre y que se la había comido y como no sabía qué hacer con las crías tenía previsto ofrecerlas a un chino que se los estaba pidiendo para comérselas".

En la actualidad el sargento segundo Kervin Guanare de Guardería Ambiental ha asumido los cuidados de los tres bebés, mientras se hacen las gestiones para enviarlos al centro de fauna de Petrocedeño, ubicado al sur de Anzoátegui, específicamente en la población de San Diego de Cabrutica.

Sobre la práctica de venta de animales silvestres la directora estadal ambiental Neira Fuenmayor de Sánchez, dijo que está prohibida y que las personas que sean encontradas realizando esta actividad "in fraganti" serán objeto de sanciones administrativas y penales ( FIN/Rosa Ortega).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 51441 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas