Tarek W. Saab: "Hasta la candidatura se la debemos a Chávez"

El psuvista afirma que su gestión concluye con 6.127 obras en la región oriental.

El psuvista afirma que su gestión concluye con 6.127 obras en la región oriental.

Credito: JESÚS CONTRERAS

6 de oct. 2008.- Tarek William Saab ha acompañado al presidente Hugo Chávez desde los tiempos en que el autor del "por ahora" evaluaba su ingreso a la política nacional desde la cárcel de Yare.

Luego de un quinquenio de campaña y una década en Miraflores, para Saab el jefe del Estado es "un líder insustituible", quien necesita un cuarto de siglo para garantizar la continuidad de la revolución, o lo que es igual, Chávez debería presidir los destinos de la nación, por lo menos, hasta los 79 años, si quiere que su proyecto perviva.


Usted que ha defendido los derechos humanos, ¿cómo evalúa el discurso presidencial que insta a "pulverizar el enemigo" refiriéndose al contrincante?
Son metáforas políticas...


¿Y calan en la gente?
Chávez en 10 años de Gobierno no ha ordenado la detención de ningún dirigente cosa que sí hicieron gobiernos anteriores.

Él ha sido un dirigente político respetuoso de la integridad personal de sus adversarios políticos.


Pero tampoco condena discursos de sus seguidores que paran en odas a la violencia...

Está claro que la oposición sí ha empleado estrategias de violencia, ellos no sólo han utilizado el discurso verbal sino que han ido a la práctica para aplastarnos. Somos los garantes y los más interesados de que en Venezuela las diferencias se dividan en debates, pero respetando al contrario. Los únicos hechos en los últimos diez años que han saboteado la paz los ha provocado la oposición. Hay que hacer el esfuerzo de que las diferencias políticas, en situaciones normales, no pasen del escarceo verbal.


¿Podría ganar en Anzoátegui sin el apoyo del Presidente?
Tengo 31 años de lucha revolucionaria. Soy un colaborador leal y fiel del proyecto del comandante Chávez. Quiero que quede bien claro que quien me ha dado la oportunidad de ayudar al país fue el Presidente. Le debo mucho a él y no traicionaría la confianza que ha depositado en mí.


No hablo de traición sino de liderazgo propio en la región...

Eso que lo evalúe la gente. Para mí no sólo es el liderazgo político del Presidente, sino emotivo. Soy postulado candidato por el Psuv, okey gané unas elecciones internas, pero fue Chávez quien ideó las elecciones internas, fue él quien permitió que las bases opinaran.

Hasta eso, los que somos candidatos ahorita del Psuv, le debemos a Chávez eso, porque el fue quien propuso la fórmula de las elecciones internas.


¿No es demasiado peso para un solo hombre?
No, porque hay un liderazgo intermedio que es su soporte para que el proyecto de Simón Bolívar salga adelante. Yo, además del cargo de elección popular, me siento un embajador del presidente Chávez en Anzoátegui, soy su representante allí y tengo que velar por los intereses de que lo que él quiere, y que es mi proyecto también, se cumpla.


¿Cómo ve la activación de autoridades territoriales?
Creo que es parte de la mitología opositora. Ellos quieren imponer una matriz de opinión como la que utilizaron en la reforma de 2007, con la diferencia de que las circunstancias son otras. Eso no le llega a quien quiere que le arreglen las calles o quiere mejores servicios. Las autoridades son para lugares especiales en donde trabajando con el Ejecutivo nacional, y en coordinación con alcaldes y gobernadores, se adelante un desarrollo endógeno diferente.


¿Ha sido difícil articular con alcaldes de otras tendencias?
En Anzoátegui no existía de hecho el Consejo de Planificación de Políticas Públicas. Yo lo he reunido 12 veces y de allí han salido proyectos aprobados y ejecutados. Tenemos 6.127 obras y 350 mil familias que hemos beneficiado de manera directa. Mi gestión está bien valorada por 62,8% de la gente. En nuestro caso hay una esperanza de continuar, así como de tener un mayor número de alcaldes trabajando junto a nosotros, porque según encuestas que hemos hecho, el 95% de la gente desea que los alcaldes trabajen con el gobernador, cual sea la tendencia.


Desde las presidenciales ha mermado la votación chavista...

Son eventos diferentes. Las internas no mueven masas multitudinarias y con todo y eso la participación del Psuv es superior a la de la oposición. Te informo como eligieron a los candidatos en Anzoátegui, porque tú no me has preguntado por un hecho que tiene conmocionada a la gente allá: el nepotismo institucionalizado. Voy a poner 8 ejemplos repugnantes y yo quisiera que eso aparezca en la entrevista porque mucha gente no lo sabe. El alcalde de Lecherías puso a su mamá como sucesora. El de El Tigre postuló a su papá y el de Anaco, a su hijo. El ex alcalde de Cantaura impuso a su esposa allí, y el de Guanta, a su esposa de sucesora. El de Cajigal, a su hija y el de Peñalver, a su sobrino. Ellos no se sometieron a una consulta popular.


OFERTAS PARA LA REELECCIÓN




El aspirante
a la reelección anuncia la edificación de un hospital para la zona central en Anaco.


Además
, plantea avanzar en la consolidación de los barrios.


Ofrece inaugurar
el tramo de 31 kilómetros de la autopista de Oriente que comprende Unare-Píritu.

También afirma que construirá la autopista Cantaura-El Tigre.


Promete una reingeniería
vehicular para aliviar las arterias locales, plan que contempla culminar los distribuidores de Plaza Mayor y los Montones, y arrancar otros dos nuevos.


Dice que la inseguridad
no es crítica en la región.

Acota que según cifras del MIJ pasaron del tercer al noveno lugar en el índice de criminalidad, pero de ser reelecto prevé sumar mil efectivos policiales.


"AÚN NO ESTOY SATISFECHO"

El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, apunta que para hablar de los logros de su gestión no puede circunscribirse a menos de seis obras que considera emblemáticas, el rescate del Hospital Razzetti; la construcción de 54 centros diagnósticos integrales, salas de rehabilitación y centros de alta tecnología; el estadio olímpico José Antonio Anzoátegui; la construcción del parque Andrés Eloy Blanco; la construcción del puente La Victoria y la modernización del aeropuerto internacional. Dice no estar satisfecho porque "aún falta mucho por hacer. Anzoátegui era uno de los estados más atrasados del país a pesar de ser petrolero. Según una reciente encuesta de Seijas 57% de la gente cree que allí las cosas han mejorado, independientemente de que pueden ver que la situación es difícil".





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Otras noticias sobre el tema Elecciones Regionales en Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Regionales en Venezuela