Los Teques: Arrancó Topa Tequeña para excavación de túneles del Metro Línea 2

Los Teques, 30 Abr. ABN.- A partir de este martes se inició el arranque de la Máquina Tuneladora modelo TBM S-406, conocida también como la Topa Tequeña, diseñada para la excavación de los 24 mil metros de túneles que extenderán el servicio de trenes desde los Teques hasta San Antonio y que permitirá a los habitantes de los Altos Mirandinos disfrutar de un sistema de transporte más rápido, cómodo y seguro.

El acto que marcó el inicio de las excavaciones de La Topa Tequeña, contó con la presencia del presidente de la Compañía Anónima Metro los Teques, Gustavo Enrique González López.

De acuerdo con nota de prensa, el funcionario indicó que para finales de año la Topa Tequeña llegará a la estación Guaicaipuro y para 2009 a la estación Miranda, continuando del mismo modo su curso hasta llegar a San Antonio.

La máquina tuneladora avanza un promedio de 14 metros diario y cuenta con un equipo de un sistema de control en línea conformado por cámaras para monitorear el avance de los trabajos.

En cuanto a la otra Tuneladora que forma parte de los túneles gemelos, conocida como la Topa Negra Hipólita, González López señaló que dentro de dos semanas llegará al territorio venezolano, por lo que estimó que en agosto comience su proceso de excavación.

El equipo es un modelo convertible diseñado para excavar en roca dura o en terreno blando con frente de excavación inestable. Por ello, dicha Topa está capacitada para llevar a cabo un proceso complejo que depende de las condiciones y las diferentes técnicas que pueden ser aplicadas al proyecto de construcción de túneles.

Este primer túnel que parte desde el Campamento Cecilio Acosta llegará hasta el centro de la ciudad de Los Teques, específicamente la estación Guaicaipuro ubicada en La Hoyada (antigua Plaza El Educador).

Posteriormente, la topa tocará la Redoma La Matica en la avenida Independencia, donde se ubicará la Estación Miranda, para finalmente emprender los trabajos hacia la Panamericana, donde se establecerán las estaciones de Los Cerritos, Corralito, Las Minas y San Antonio de Los Altos.

Asimismo, González López manifestó: “El equipo de trabajo tendrá la información en tiempo real a través de unos sensores encargados de evaluar que todo el programa marche según lo diseñado y bajo los correctos parámetros de construcción”.

Igualmente, sostuvo que durante dicho proceso se mantendrán dentro del túnel aproximadamente 20 obreros, además de un equipo de apoyo exterior conformado por 20 trabajadores más que laborarán mancomunadamente las 24 horas del día, en turnos de 8 horas cada, uno para garantizar la calidad del trabajo.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4562 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /regionales/n113331.htmlCUS