Nuevo intento de asesinato contra el dirigente Yukpa Sabino Romero Izarra por parte de sicarios pagados por hacendados

indígenas yukpa, barí y wayúu, marcha por todas nuestras luchas

indígenas yukpa, barí y wayúu, marcha por todas nuestras luchas

Credito: Global Response

 

25 - 04 - 08

De nuevo este miércoles 23 de abril de 2008 en la noche un grupo de personas armadas de escopetas y revólveres asaltaron la comunidad Chaktapa tratando de eliminar a su cacique Sabino Romero Izarra.

En la comunidad se afirma, y así se le hizo saber a efectivos de la Guardia Nacional, que los agresores son un grupo de colombianos de apellido Sanabria y hombres mestizos de la etnia Yukpa de las adyacencias de la comunidad Kasmera pagados por el presunto propietario de la hacienda Tizina el señor Guillermo Vargas, por estar una vez más ocupando familias Yukpa liderizadas por Sabino varios potreros de la hacienda.

Este conflicto por la tierra data desde mediados de los años 70 cuando un grupo de familias Yukpa bajan de la cuenca alta del río Laja de la Sierra de Perijá y ocupan de nuevo sus tierras en los alrededores de las haciendas, producto estas del despojo del territorio indígena en los inicios a los años 30 por parte de un grupo de hacendados de Machiques de apellido Vargas; familia que ha levantado su bienestar y riqueza a partir de la terrofagia, del hambre y del dolor de las comunidades yukpa de Chaktapa, Chaparro, Kasmera y Botoncha.

Desde el 2005 los hacendados utilizan indígenas y el sicariato como método para agredir al pueblo Yukpa.

Para 1990 la familia Vargas provenientes de Machiques habían sentenciado a muerte a Sabino, y con efectivos de la Guardia Nacional de aquel entonces era frecuente los allanamientos a sus vivienda, estas violaciones fueron denunciadas por los grupos defensores de los derechos humanos a mediados de 1992 a la recién nombrada Fiscal Indígena Nacional Josefa Camargo.

Ante el terrorismo activo de los hacendados, para resguardar su vida y la de su familia Sabino por muchos años permaneció en los alrededores del Nuevo Circo de Caracas vendiendo artesanía, hasta que en el año 2003 fue trasladado al río Yaza en buses con un grupo de sus paisanos por el gobierno municipal de Caracas. Al ser bajados de los buses y dejados solos en las trillas de arenas que separaba una hacienda de otra, todos Yukpa de inmediato sacaron a los peones de las hacienda y se posesionaron de las instalaciones de los fundos agropecuarios, Sabino ocupo las instalaciones de la hacienda Tizina, otros de la hacienda Paja Chiquita, etc. etc. Así se fundaron en las tierras del Yaza las comunidades Chaktapa, Mikibu, Karayi, Wamo, entre otras.

El 16 de abril de 2004 se le llevó a Sabino Romero en su comunidad una Boleta de Citación de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Machiques relacionada con la Averiguación Penal Nº F 24 - F 20.731 – 04. El 5 de mayo de 2004 en los periódicos digitales Aporrea.org y Soberanía.org se publica una Carta Pública dirigida al Presidente Chávez titulada “Carta abierta ¡URGENTE! al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías: Las Auto Defensas Ganaderas, la hacienda Tizina y la demarcación de las tierras indígenas Yukpa.”. Aporrea afirma: “Nota de aporrea: aporrea Zulia activa una alerta urgente para que las organizaciones sociales y medios alternativos difundan esta carta y conciten la movilización de la administración revolucionaria a favor de estos compatriotas, antes de que sea demasiado tarde y perezcan a merced de los ganaderos y sus lacayos armados”.
(http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=50219 / http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1345.htm / http://www.soberania.org/lusbi_portillo_portada.htm ).

El jueves 14 de abril de 2005 se denunció de nuevo en Aporrea org. y en Soberanía org, “el hacendado Guillermo Vargas acompañado de 30 sicarios fuertemente armados llegó a la comunidad Yukpa Chaktapa a matar al dirigente indígena Sabino Romero Izarra” (http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=50219 ), y en abril de 2006 “Ayer 8 de abril a las 10 de la mañana se iba a realizar una rueda de prensa en la Plaza Bolívar de Machiques pero el convocante, el dirigente yukpa Sabino Romero Izara, no pudo asistir por que el presunto propietario de la hacienda Tizina al frente de un grupo de hombres fuertemente armado le impidió en las primeras horas de la mañana la salida por su hacienda, negándole el derecho a servidumbre, el libre acceso a desplazarse libremente por el territorio nacional y constituyendo de esta manera en la práctica un secuestro” (http://www.aporrea.org/medios/n77321.html ).

El 1º de mayo del 2006 otra vez más se denuncia “los hacendados quemándoles las casas y todos sus enseres, gritando que mataría al dirigente indígena Sabino Romero Izarra, si éste no se lleva de una vez por toda a su gente más allá de las montañas del cerro Piyistaco” (http://www.aporrea.org/regionales/n77319.html ).

El 1 de mayo de 2007 la ONG internacional Survival a través de su directora Stephen Corry le envía una correspondencia al Ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Palacio de Miraflores, con copia a Sra. Nicia María Maldonado, Ministra de Pueblos Indígenas, Sra. Yuvirí Ortega de Carrizález, Ministra de MARN, Sr. Manuel Rosales, Gobernador del Estado de Zulia y Sr. Alfredo Toro Hardy, Embajador Venezolano en el Reino Unido donde le informa “hemos recibido información desde una ONG local de Zulia, de que hombres armadas empleados por un hacendado local invadieron la comunidad yukpa de Chaktapa en febrero de 2007 en el sector Río Yaza; prendieron fuego a las casas de los indígenas, les dispararon y obligaron a abandonar sus tierras. Esta comunidad ha sido víctima de ataques similares en varias ocasiones en los últimos años. Así mismo las comunidades yukpa Guacaipuro y Río Yaza están amenazadas de desalojo por parte de hacendados de la zona”.

Pese a estas denuncias públicas, las instituciones gubernamentales nada han resuelto al respecto, originado así un estado de violencia permanente a la vida humana, a las instituciones y las leyes, creándose un vacío de poder en la frontera que estimula los dispositivos engranado por el Plan Colombia. La moral patria esta siendo flexibilizada al punto tal que el sicariato y el paramilitarismo hoy se ha adueñado de la vida pública de Machiques de Perijá.

Este hecho contra el pueblo Yukpa no es aislado, al contrario es una de las tantas manifestaciones de la violencia propia de la Guerra de Cuarta Generación que hoy se desarrolla contra la patria y el Gobierno Nacional legalmente constituido. Golpear y al mismo tiempo no atender a los indígenas es desestabilizar la frontera perijanera.

Hacemos un llamado al Presidente Hugo Chávez a que de inmediato de la orden de la adquisición de todas estas haciendas ocupadas por el pueblo Yukpa para comenzar a hacer justicia a los hijos originarios de la patria de Bolívar. Sin los indígenas y sus tierras no habrá patria ni Socialismo. Tierra para los Yukpa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20096 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón