El Porque es necesario tener a diputados que parlamenten desde la comunidad

A continuación suministramos la carta de Compromiso del aspirante a Diputado por el Circuito 3 del estado Carabobo que circunscribe a Naguanagua, San Diego, parroquias San José , Catedral, San Blas y Candelaria de Enrique Paredes de profesión Profesor y Periodista y Presidente de la Fundación Socialismo Siglo XXI a nivel nacional, autor del libro “Ética Revolucionaria Compromiso de Todos” .

Valencia, 10 de marzo de 2010

Ciudadanos Miembros de la Dirección Nacional -------------------------------------------------------y regional del PSUV del Estado Carabobo ---------------------------------------------Presente

C.c a todos los militantes del PSUV

Reciban un Saludo Revolucionario y Bolivariano no sin antes desearle el mayor de los éxitos al frente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización política venezolana que ha dado ejemplo de dignidad y participación democrática en nuestro país , nunca visto a nivel mundial y que marca historia en la construcción del Socialismo Bolivariano.

Como militante y luchador social de trayectoria pongo mi nombre como aspirante a Diputado ante la Asamblea Nacional por el Circuito 3 del estado Carabobo, primeramente por ser un momento histórico que nos embarga gracias a nuestro Presidente Hugo Chávez Frías, en donde todos los dirigentes y militantes debemos poner nuestro aporte para dinamizar al partido PSUV como organización política de masa que busca consolidar el Poder Popular, que es la voz del pueblo.

En tal sentido para conquista de una sociedad justa requerimos de Diputados que tengan verdaderos compromisos revolucionarios con el colectivo y no actúen de manera individual, que sean desprendidos de las aspiraciones personales y busque reivindicar al pueblo, por ello desde la asamblea nacional requerimos verdaderas leyes que permitan con la práctica cambiar el modelo existente hacia otro sistema de vida, hacia otra sociedad, que no sean solo aspiraciones vagas, ambiguas, contradictorias, que sean prioridad absoluta. Se nos dirá que estas elecciones son fundamentales para la revolución. Estamos conscientes de los planes del imperio que busca destituir al presidente Chávez, pero también requerimos subir nuestra eficacia y conciencia, eso también es innegable, como también lo es que necesitamos gente de base que ayude al liderazgo del presidente abriendo puertas, no que, con el tiempo, se transformen en una carga presidencial.

Ampliar su círculo de participación que es de vital importancia y es fundamental para la revolución, el gobierno así como esta, con exceso de burocratismo e indiferencia ideológica deteriora el proceso, porque no se discute públicamente los problemas y no se planifica junto. No se multiplica porque no se recluta mayoría, nos conformamos con el mismo porcentaje que nos dio el triunfo 18 veces. Hay descontento, eso también es innegable y es que, la asamblea no aporta nada de ideología revolucionaria.

Si queremos barrer en las elecciones para tener mayoría en la asamblea no será con los mismos diputados en donde el pueblo le dio su confianza y una vez instalado se olvidaron de los verdaderos compromisos con el pueblo quien necesita su oportunidad para que su espíritu se una a la planificación general y poder ligar la esperanza que se combata abiertamente la corrupción y el burocratismo, que exista verdadera contraloría social y fiscalización pública.

Observamos que muchos funcionarios llamase Diputados, o funcionarios de la administración pública están alejados de la gente, no se ve, porque cuando nuestro máximo líder convoca al pueblo y la masa asiste, de lo contrario se hace pesada la movilización por la falta de credibilidad y convocatoria…no se sabe si algunos funcionarios son reivindicadores o revolucionarios. Es tentador decir que hay muy poco de común entre el proceso que anhela el pueblo y su credulidad con los fabricantes revolucionarios que gestionaron estos cinco años en la asamblea, a menudo pedantes, amenazados con el desempleo y ávidos de importancia política quienes hablan de reformar esto y aquello y de semántica social, a punto de reclamar el reinado como líderes locales.

La masa a quien se dirige el discurso está inquieta porque saben que están embarcados en un futuro sin la más mínima ideología hacia el socialismo que desean. Con angustia o desasosiego, por otra parte, rápidamente se sienten tranquilizados por alguna promesa suya, pese a la fundamental ambigüedad del porvenir, porque esta ambigüedad abre una puerta, lo toman de la mano y subrayan el privilegio de decidir su destino. Le dicen sí o no a este o aquel, quienes serán los asambleístas y quienes no, error que no se puede volver a cometer.

Este privilegio es una clausula del estilo revolucionario, aplicado en todas las elecciones, y el proceso está ahí para decir sí o no; sugiriendo la buena opción para la elección en las primarias convocadas por el PSUV. Estas opciones personales de las mujeres y hombres definen las prioridades absolutas. Ellos o ellas, tomaran la distancia suficiente para que la revolución calculada no aparezca en su total dimensión y que de verdad sean asambleístas participativos no representativos.

Ojala y el pueblo, demuestre la madurez obtenida estos años para luchar por los candidatos idóneos de base, porque el lugar que la masa tendrá en la vida nacional es muy importante para que cada uno de ellos evoquen los problemas fundamentales de los cuales depende el futuro de nuestra revolución, y mas ampliamente el destino de la mujer y hombre nuevo.

Estos años de mayoría absoluta en el parlamento nos demostró lo tierno que estamos en nuestro proceso legislativo. Necesitamos oposición, es saludable para la revolución, ya no se trata de que piensen y piensen sin cesar en las leyes sin conocer las verdaderas necesidades del sistema del socialismo científico. Se presenta una buena oportunidad para demostrar que los curules no son para pasar el tiempo, que hay responsabilidades no escritas con la revolución en donde la asamblea tiene muchísimo que ver para satisfacer no solo las necesidades, sino inmiscuirse con la ciencia y la tecnología para la industrialización del país y la soberanía alimentaria, ancestrales falencias sin las cuales ¿Cómo construir el socialismo científico? Ya no se trata de gestionar con la señal de costumbre el destino del pueblo y de la revolución hay que planificarla juntos.

Con mucha facilidad se menciona al Che, Zapata, Sandino, Allende, Lenin. Marx, nombres muy populares en los pasillos de la asamblea, pero ninguno de los diputados está dispuesto a recibir sufrimiento y morir por la causa, convirtiéndose en burgueses de la nueva clase.

Tampoco queremos una asamblea con monjes o llena de platones dispuestos a redactar otra república o grupos sacrotizantes, queremos una asamblea que este bajo la sombra del pueblo con mayoría de diputados comprometidos con la revolución. Para ello se necesita de candidatos que estén cercano a la gente que es lo que se necesita hoy, también es imperativo la renuncia de diputados en ejercicio a su reelección, tendrán los camaradas del PSUV, debe tener presente la Etica Revolucionaria con EL SUFICIENTE DESPRENDIMIENTO Y RESPONSABILIDAD HISTORICA DE DARLE PASO A NUEVAS Y TAMBIEN VIEJAS Y ORIGINARIAS CARAS DE LUCHADORES SOCIALES, para contribuir de forma efectiva a la consolidación de un proyecto protagónico y verdaderamente participativo con liderazgos naturales, y se priorice la opción popular y genuina. Si se imponen los proyectos personales, o grupales, el estado la población y el partido sufrirán el revés, de la falta de visión transcendente.

En este momento todos se "mueven" internamente, funcionarios suspiran por candidatura, el pueblo necesita en esos cargos a personas con verdadero compromiso social . Se requiere de Personas, no solo con aspiraciones y que se sienta honrada de que su partido se fije en ellas, sino gente con vocación de servicio, dedicados a trabajar por la comunidad, que defiendan en teoría y práctica la construcción del proyecto Bolivariano, su perfil, además debe ser el de un humanista, no podemos llevar burócratas, insensibles , a la Asamblea Nacional, viejos zorros, con gran astucia para maniobras políticas de cualquier índole, pero nada de compromiso ideal, e ideológico, en tal sentido por mis años de lucha (vengo militando en la izquierda desde los 15 años) estoy convencido y lo manifiesto con el mayor grado de humildad que estoy preparado para asumir esta responsabilidad por lo que ejerceré las siguientes tareas desde el primer día en asumir la responsabilidad de ser vocero del pueblo ante la Asamblea Nacional.

1.- Parlamentar desde la Comunidad:

Este es el mejor sitio para elevar las necesidades del pueblo al Parlamento Nacional, donde se nutre la sabiduría del conocimiento para apalancar la transformación del país, que no solo debe ser impulsada por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, sino por todo el pueblo venezolano a los fines de crear leyes que rompan con las estructuras del capitalismo que se encuentran presentes hoy en día.

2.- Realizar asambleas de ciudadanos y ciudadanas que coadyuve a la elevación de proyectos, formando de manera permanente mesas de trabajo en donde surjan ideas para la elaboración de leyes que se requiere como modelo de sociedad de producción socialista, que se atienda a los requerimientos para cambiar leyes arcaicas como la ley de comercio, que data desde la época de Gómez, modificar la ley del Código Orgánico Penal en donde se castigue a los delincuentes que cometan delitos en series, bien sea de cuello blanco o no.

3.- El diputado debe hacer programas sociales que ayude a organizar al pueblo en micro empresas familiares, para ello debería disponer parte de su salario para emprender esta tarea, de manera continua con personas más necesitadas. El deber del revolucionario es Cooperar y darle herramientas al pueblo.

4. Convertirse en verdadero vocero del pueblo en especial de su circuito que lo eligió, trayendo y llevando papeles de trabajo, no engavetando ninguna propuesta que se haga, más debe darlo a conocer a la gente para el fomento de discusiones.

5.- Darle cabida a los jóvenes en todos los escenarios, ya que el problema de la juventud, no solo le atañe a ellos sino a todos los miembro del colectivo por igual.

Atentamente,

(*) Presidente Fundación Socialismo Siglo XXI

elzamorano2005@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4443 veces.



Enrique Paredes


Visite el perfil de Enrique Paredes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad