Todas las manos a la siembra

Los niños del páramo por la agroecología

      La celebración del Día Mundial del Ambiente 5/06/09 en la cálida población parameña de Mucuchíes Edo. Mérida transcurrió con la inauguración de la exposición de pinturas y dibujos bajo el Titulo “Del Papel al Muro y del Muro a los Suelos”. Actividad cultural que fue cubierta por más de 130 niños quienes se incorporaron  voluntariamente desde las escuelas y liceos en las comunidades; Mocao, La Toma, Apartaderos, San Rafael y Artesanal del Municipio Rangel.

      El gran motivo de dicha exposición además de dialogar con los niños sobre suelos y aguas, es sensibilizar a las familias y productores  de la zona sobre la pérdida-agotamiento de los suelos  y la severa contaminación por las aguas que consumen.

      Cincuenta y seis pinturas y dibujos en el Centro Campesino “El Convite”, se exponen durante 5 días valorándose en ellas un sin fin de mensajes, signos, símbolos, y optimismos por la vida; nos han proporcionado estas criaturas en relación con su ambiente natural y productivo.

      De estas tantas expresiones gráficas y sentidos mensajes recogemos algunos: “ cuida el ambiente, date cuenta que el planeta esta sufriendo, recuperemos en el presente, el hermoso pasado para tener un futuro excelente”; “la cultura del ser humano se mide en la forma en que trata a los animales”; “  cuidar el ambiente es cuidar nuestro hogar”;   “ las plantas se alimentan de nutrientes, bacterias y hongos”;“cuidemos nuestros suelos con fertilizantes naturales porque son el futuro de nuestras generaciones”; “ debemos cuidar  y preservar el suelo para obtener mejores cultivos en nuestras zona”; “ devolvamos a la naturaleza lo que tan generosamente nos ha brindado: “la vida”. De las ideas-mensajes y distintas intensidades en que las pinturas tanto nos motivaron, entendemos se expresan el profundo sentimiento que estos niños, sienten por la vida. Como bien lo interpreta una integrante del colectivo promotor-ejecutor, “ la vida se aprecia desde abajo hacia arriba, por cuanto aprendemos a valorar la vida abajo del suelo, que siempre esta  amenizada por millones de bichitos y microorganismos que le dan la vida misma al suelo”.(Zaira Molina). Se aprecia el verdadero sentido de endogeneidad. Allí se empieza. Haciendo un suelo sano para producir una planta sana y poder sostener el equilibrio fértil entre la relación suelo-planta. Solo la agroecología lo puede lograr¡.

Del Papel a los Muros y de los Muros a los Suelos:

 

     De los tantos dibujos elaborados y allí expuestos, los mismos niños seleccionaron unos cuantos, los cuales ya se encuentran en grandes muros o paredones adyacentes a sus escuelas y liceos. Momento que hace trascender el esfuerzo emprendido. Con creces se busca sensibilizar mas y comprometer a la sociedad productiva mucuhicense en avanzar y producir ambientalmente sustentable una cosecha: sana, sabrosa, segura y soberana. Propuesta alusiva al Programa Todas las Manos a la Siembra el cual trata de alinear a nivel nacional a 17 ministerios, en todo el accionar que deberá darse por el avance de la ciencia-técnica-agroecológica. Recibiéndose, como un mandato para que sus contenidos sean incorporados en el desarrollo curricular dentro del eje Integrador Ambiente y Salud Integral, donde la agroecología debe formar parte de los procesos de aprendizaje en el Sistema Educativo Venezolano, desde la educación inicial hasta la secundaria.(resolución # 024 del 15/04/09 MPPE).

 

          Nos queda claro que este Programa “Todas las Manos a la Siembra” sera una de las tantas estrategias de la transición del modelo agroquímico-tóxico al modelo agroecológico sustentable en el marco de la nueva seguridad y soberanía agroalimentaria desde la visión de la agroecología que por fin¡ el Gobierno Bolivariano intenta impulsar.

      Los niños del páramo por la agroecología se nos adelantaron e iniciaron sus acciones enmarcadas en varias lineas estratégicas que el Programa Todas Las Manos a la Siembra ha formulado, particularmente en la integración de las siguientes acciones # 4, 5, 6, 7, 10, 13, 15 y 16. Queda ahora para el venidero año escolar(09-10) en otras tantas escuelas y liceos del páramo iniciar los huertos en la producción y comercialización de semillas de hortalizas.

      Esta noble iniciativa de los niños del páramo por la agroecología es fruto del apoyo de organizaciones que hacen vida en la Red Social de Agroecología de Mucuchíes. Auspiciadas por la organización Internacional World Hunger Year(WHY) y el IPIAT coordinando el Proyecto “Sembrando Amor por los Suelos”, el cual en sus fases metodológicas y técnicas concertó un colectivo de voluntarias, con una mística y vocación de trabajo ejemplarizante, el cual puede apreciarse en más de un centenar de fotografías y vídeos en las siguientes http://ipiat.wordpress.com o www.ipiat.org.ve  Entre ellas: Ondina Rodriguez; Marta García; Nelly Gonzalez; Carmen Contreras; Zaira Molina; Marliz Arismendi; Maitreyi Bonett y Sandra Benitez. Para ellas y los niños del Páramo nuestro mas sincero sentimiento de gratitud y alegría por habernos proporcionado esta singular e inédita experiencia, la cual estamos seguros continuara sus niveles de trascendencia por la noble, justa y exigida causa como los es producir alimentos cuidando nuestros suelos; los cursos de agua y ecosistemas.

 email: ipiat2000@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6417 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: