Comunidad larense se pronuncia ante reforma de Ley sobre aprovechamiento de minerales no metálicos de Lara

Yay; 22 de Abril de 2009.


PRONUNCIAMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE YAY. SAINÓ, MARACA – BOTUCAL Y CABRERA (MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO Y “JIMÉNEZ”). ANTE EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY SOBRE RÉGIMEN Y APROVECHAMIENTO DE MINERALES NO METÁLICOS DEL ESTADO LARA.


“El Estado Lara es rico desde el punto de vista mineral, básicamente en no metálicos, por lo tanto guarda en su seno suficiente materia prima para sustentar un gran desarrollo industrial. (Altas del Estado Lara, 1988).


Lamentablemente en el caso de las Arcillas, hasta ahora, no se vislumbra la voluntad para que esos recursos generen valor agregado en nuestro entorno; muchos menos empleos, impuestos y sobre todo, desarrollo y calidad de vida. Seguimos siendo simplemente un proveedor de materia prima para industrias ubicadas en otros Estados como: Yaracuy, Carabobo, Aragua, y en algunas casos inclusive para la exportación.


“Arcillas Blancas”: Son hasta ahora los más grandes depósitos del país; edad del precámbrico al terceario inferior. Depósitos asociados a la formación Morán. Se ubican en el rectángulo delimitado por Quibor, Buena Vista, Villanueva y Humocaro Bajo.

Las reservas se estiman en unos 10 millones de toneladas métricas. Este material es usado para la industria de pinturas, cerámicas, cosméticos, papel, caucho, fármacos, tejas, porcelanas, cemento, etc.


“Caolín” Los depósitos más importantes se encuentran localizados en Sanare, caserío Yay, Lechozo e Iribarren, los usos del caolín son muchos: Industrias papelera, refractarios, vidrios, industria eléctrica, cemento, industria del caucho, porcelanas, jabones, esmeriles, alfarería fina, telas impermeables, filtros y otros…


…También existen en otras proporciones, depósitos de arcillas rojas, pirofilíticas, talco, calizas y hasta carbón…


…La situación de la tenencia de los yacimientos ubicados en el rectángulo larense hasta 1988 era desconocida. Así como también, la situación de explotación, aparece como no explotada o se desconoce… (Altas del Estado Lara, 1988).


En el caso que hoy nos ocupa, la explotación de los yacimientos de arcilla, en el Municipio Andrés Eloy Blanco (caserío Yay) se remonta al año de 1959. Desde entonces observamos que tanto en nuestro Municipio, como en Jiménez; solamente cuatro (04) grupos económicos o familias detentan las concesiones de explotación, sin que llegue algún beneficio a las comunidades del entorno. Estos grupos son: En Jiménez, la Familia Ortíz, en un latifundio denominado “VillaRosa”, y un sacerdote de la Iglesia católica que valiéndose de la necesidad y la ignorancia de un grupo de campesinos, les compró o arrebató los derechos de sus tierras. En el Municipio “Andrés Eloy Blanco”, nos encontramos con las minas de Sainó, las cuales merecen un comentario aparte, ya que después de muchos años de explotación por parte del grupo Lamaletto, Minagres, Filial de Balgres, logra constituirse, la Asociación Civil Posesión Sainó (25 de Julio 2006) luego de una larga lucha popular. Dicha asociación nombra como asesor y Presidente al Ciudadano Jhon José Melendez Cordero, C.I Nº V.-5.261.083 quien al final, termina usufructuando para su beneficio personal la concesión minera; dando al traste, una vez más, con las legítimas aspiraciones de la comunidad. También en A.E.B nos encontramos con las Canteras Curigua, explotada por Prisciliano Hernández e hijos, los cuales dicen ser dueños de una extensión de más de 1500 has donde se incluye el Caserío Yay. Desde que arribaron estos capitalistas al Caserío, han ocurrido cualquier tipo de desmanes y atropellos contra sus habitantes y contra el ambiente. Al igual que el cura del Municipio Jiménez, estos ciudadanos, valiéndose de engaños y amenazas, utilizando segundas y terceras personas se han apoderado de los derechos de las familias campesinas, la mayoría de las veces, por irrisorias cantidades de dinero. Una de las primeras acciones emprendidas por estos ciudadanos fue la de arrasar con las 11 viviendas, corrales y huertas que conformaban el antiquísimo Caserío Curigua, de allí fueron expulsados, sin ninguna indemnización los legítimos propietarios de estas tierras. Por otro lado, la explotación de los trabajadores de esas canteras, ha sido cruel e inmisericorde a tal punto que muchos de ellos, después de laborar 10, 15, 30 ó más años, son despedidos sin cancelarles o reconocerles ningún tipo de prestaciones sociales. Por supuesto ellos han tenido mejor suerte que aquellos que perecieron en el trabajo o víctimas de enfermedades laborales. Los trabajadores actuales no tienen ningún tipo de seguridad social, a pesar que ellos alegan que si se les hacen los respectivos descuentos.


Ante una situación como la anteriormente expuesta; las esperanzas de estas comunidades, se cifran en el Gobierno Revolucionario que lideriza nuestro comandante Hugo Chávez Frías. Sin embargo, vemos con cierto asombro y mucha tristeza que en estos momentos se pretenden hacer una reforma a la Ley Sobre el Régimen y Aprovechamiento de Minerales no Metálicos del Estado Lara, donde se anteponen intereses capitalistas y tributarios por encima de la justicia y la dignidad del ser humano, y, aún más, poniendo de lado el tema ambiental.


Dicha Ley, según nuestro de vista, no toma en cuenta para nada El Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer plan socialista para el desarrollo económico y social de la nación 2007 – 2013. En su enfoque sobre La Suprema Felicidad Social dice: “La política de Inclusión Económica y Social forma parte del sistema de planificación, producción y distribución orientado hacia el socialismo, donde lo relevante es El Desarrollo Progresivo de la Propiedad Social sobre los Medios de Producción, la implementación de sistemas de intercambio justos, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo, avanzar hacia la superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual y reconocer el trabajo como única actividad que genera valor y por tanto, que legitíma el derecho de la propiedad. Todo orientado por el principio de: “cada cual según su capacidad, a cada quien según su trabajo”.

(Proyecto Nacional Simón Bolívar, 2007 P.23).


El Comandante Chávez, el mes pasado reunió en la Academia Militar de Venezuela a Gobernadores y Alcaldes. Allí conminó a todos, a seguir el ejemplo de los gobernadores de Cojedes y Portuguesa, quienes procedieron a la recuperación de algunas minas de arena, piedra y gravas (minerales no metálicos) para ponerlas a la disposición y uso de las necesidades del pueblo. Convertidas en Empresas de Producción Social, se dará cumplimiento a lo establecido en el ya citado “Proyecto Nacional Simón Bolívar”. “El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social”. (op. Cit. P.47).


De igual manera, nuestro Presidente el año pasado en una reunión con empresarios Rusos, puso especial énfasis en la explotación conjunta (Rusia – Venezuela) de los yacimientos de Caolín existentes en nuestro país; de allí que se planteó una inversión importante en esta área. Ahora bien, desde acá nos preguntamos ¿Quién está trabajando en nuestro Estado Lara., para aprovechar está oportunidad única, que nos pone a disposición nuestro máximo líder?

Esta Ley, que hoy se pretende reformar; considera al ambiente y a los recursos naturales como unas simple mercancía y al hombre como un instrumento más de explotación. Estamos seguros, que esta no es la vía para construir el socialismo del siglo XXI. Exhortamos a los camaradas diputados del C.L.E.L para que hagan una revisión más exhaustiva de dicha ley, contemplando la participación activa de todos aquellos organismos y comunidades involucrados directa o indirectamente en la explotación de la Arcilla en el Estado Lara.


Algunas observaciones que podrían hacérsele a dicha Ley son las siguientes:


Tanto en la exposición de motivos como en las disposiciones generales, no se toma en cuenta, o se hace de una manera muy escueta todo lo concerniente al medio ambiente y al ser humano como objeto del desarrollo social, cultural y económico contemplado en un modelo socialista.


En el Cap. V referente a la Minería Artesanal; observamos que en su artículo Nº 55 donde se específica lo relacionado con las solicitudes, requisitos y planes de explotación; se colocan demasiadas trabas burocráticas y engorrosas que prácticamente desalentarían e impedirían a nuestros humildes artesanos para continuar con esas prácticas ancestrales que realizan como única manera de llevar el sustento hasta sus hogares.


El art. 38 (Cap. III) habla sobre los beneficios para las comunidades y las ventajas para el Estado. Allí observamos que es una copia textual de la Ley anterior, donde, para nada, se actualiza o se pone acorde con los tiempos de Revolución que hoy vivimos ¿Dónde se contempla la explosión del poder popular, los consejos comunales y las comunas? De paso y no está demás decirlo, que las empresas explotadoras de arcilla, jamás han cumplido con lo contemplado en este artículo.
Art. 49 (Cap. III) Prohibición de explotación referente a la protección de las obras de infraestructura. Otra copia textual de la Ley anterior, mientras tanto observamos como cada día, se deterioran nuestras vías de comunicación por la circulación de estos pesados vehículos de transporte de arcilla, sin que nadie haga algo al respecto. A propósito y para ampliar este comentario, estos vehículos han ocasionado fatales accidentes en nuestras vías y constituyen un grave peligro para los usuarios de las mismas.


Título II del Régimen Tributario (art. 87) de la Distribución de Impuesto. La alícuota para el situado municipal se rebaja del 25% al 20%. Pero lo que resulta risible y curioso es que, después de 50 años de explotación minera; nadie da cuenta del destino de estos recursos en nuestro Municipio; muchos menos en lo que se refiere al porcentaje adjudicado al Estado.


Para finalizar, consideramos que este es un momento muy importante, por cuanto por primera vez se hace una consulta popular para la revisión de un proyecto de reforma de Ley, por parte del C.L.E.L. En todo caso y muy respetuosamente, permítanos llamar la atención, tanto de los diputados y alcaldes como al ciudadano gobernador del Estado sobre todas las vicisitudes, desgracias y calamidades que vivimos los pueblos ubicados en los sitios, objeto de explotación minera. Tenemos pruebas, evidencias y documentos que demuestran todo lo aquí relatado.


Además, prometemos no descansar un momento hasta que nuestro comandante Presidente Hugo R. Chávez Frías tenga conocimiento y se ponga al tanto de todo lo que acontece alrededor de la actividad depredadora desplegada por los mineros en esta zona del Estado Lara.




Propuesta: Las Comunidades, reunidas en Asambleas de Ciudadanos, el día Miércoles 22 de Abril del 2009 proponen:


Paralización inmediata de la explotación minera.
Revisión de las concesiones en base a:
Situación de la tenencia de la tierra y guerra al latifundio.
Justicia para los trabajadores y extrabajadores de las minas.
Evaluación del daño al medio ambiente.
Expropiación de las minas e implementación de las empresas de producción socialista en armonía con el ambiente.
Enviar copia de este pronunciamiento los siguientes organismos:
C.L.E.L:
Min Ambiente.
Min Comunas.
SAATEL.
INTI.
CORE 4.
MIN TRABAJO.
IMGESA (Alcaldía A.E.B).
Comunas y Consejos Comunales de A.E.B y Jiménez.
Comuna Argimiro Gabaldón.
Gobernación del Estado Lara.
Presidencia de la República.
Bloque Parlamentario del Estado Lara.
Otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6573 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter