¿Por qué se perdió en Miranda?

Soy habitante del Estado de Miranda, militante del PSUV, estoy participando con el proceso de cambio revolucionario desde muy joven, sufrí en carne propia la persecución política y fui testigo, como el fascismo de la IV Republica a través de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional asesino a muchos compatriotas. Después de estas elecciones regionales donde se perdió Miranda hago esta reflexión en voz alta como un aporte al debate necesario.

Miranda es un estado estratégico en el mapa geopolítico del país, con cuatro espacios geográficos definidos: zona urbana de Caracas, zona montañosa de los altos mirandinos, los valles del Tuy y la zona costera con Barlovento. La proliferación de la delincuencia es un problema gravísimo por ser un estado que tiene lugares ideales para el desarrollo de las fechorías organizadas, a través del tráfico de drogas, la prostitución, el robo de vehículos, los casinos ilegales, el tráfico de armas y el contrabando. Espacios geográficos utilizados por la actividad delictiva, están a pocos kilómetros de la Ciudad de Caracas con su alta densidad de población e infinidad de problemas. Miranda es desde hace mucho tiempo lugares; para enfriar y ocultar mercancía de contrabando y robada, drogas, armas, juegos clandestinos, trata de blancas. En estos cuatro años las mafias se afianzaron, porque estos negocios ilegales controlados por diversas bandas, tienen protección de la policía estadal y las policías municipales, estas pandillas controlan el trafico de drogas, el robo de vehículos y su enlace con talleres donde los venden por piezas de repuesto, el transporte de pasajeros privado, los policías a través del cobro de peajes hacen su trabajo de protección. En estos años que Diosdado gobernó no se golpeo estos grupos de delincuentes y los cuerpos policiales siguieron siendo sus cómplices y protectores.

En el Gobierno de Diosdado, Miranda se hizo evidente la proliferación de los barrios en condiciones de extrema pobreza; a lo largo de la panamericana, en zonas aledañas a la ciudad de los Teques, Carretera vieja, y los valles del Tuy. Solo dejas de pasar una semana por un lugar y el recorrerlo de nuevo se observa como crecen de manera desproporcionada este tipo de viviendas insalubres con toda su secuela posterior: aguas negras en las vías, aumento del índice delictivo, muertes por arrollamientos, acumulaciones de basura, exclusión y evidencia de pobreza atroz en un país de petrodólares.

Los altos mirandinos se han convertido en un punto de referencia para el trafico Infernal, colas interminables desde ciudades ubicadas de Caracas a 16 y 20 kilómetros se tarda fácilmente 2 y 3 horas a veces mas, las razones son variadas pero destacan el crecimiento incontrolado de las viviendas sin que se mejoren los servicios, el aumento del parque automotor, la carencia de vías alternas a la panamericana adecuadas. Un transporte de personas en manos de mafias, un transporte publico insuficiente. La solución propuesta por El Metro es a largo plazo y no se propusieron salidas inmediatas al problema. Para los Valles del Tuy se el Gobierno Nacional construyo la línea férrea, la cual en si, es una solución, pero no se desarrollo un sistema publico de transporte entre las estaciones y las distintas ciudades de los Valles lo cual es incompresible porque los problemas de transporte entre San Lucia, Santa Teresa, Yare y Ocumare del Tuy y Caracas siguen igual o peor por el abuso de las mafias privadas que controlan el transporte de personas.

El gobierno de miranda encabezado por Diosdado Cabello quiso dar una imagen efectista en la construcción de obras, lo cual se evidencio en los famosos -distribuidores de la panamericana-, los cuales se vienen ejecutando con criterios discutibles, donde cualquier neófito sin conocimientos de ingeniería vial, solo aplicando el sentido común se pregunta; ¿que paso aquí?: el distribuidor la matica empezado hace muchos años se culmino, pero un detalle al salir hacia la panamericana vía Caracas, la salida es peligrosa por respetar un particular que invadió el resguardo de la vía. Se Construyo 'una pasarela monumental' para entrar a La Cascada, en realidad lo que se requiere es un elevado porque son los vehículos los causantes de la tranca para entrar al centro comercial. Al fin se termino, el elevado para entrar a Carrizal viniendo de Caracas pero no se hizo la obra para ir hacia los Teques. En el distribuidor la Rosaleda se forman ahora unas colas interminables, poser confluencia de muchas vias. La entrada al distribuidor la minas en la vía a Caracas quedo justo en la salida de un minicentro comercial donde esta una bomba de gasolina, además al lado hay una abasto, y una ferretería, lo cual dificulta la entrada al distribuidor y la salida hacia los Teques quedo justo sobre la panamericana en la vía rápida de la recta de las minas, existiendo el espacio para una tercera vía que daría entrada a Club de Campo y al distribuidor la rosaleda. En fin obras terminadas, para dar un golpe efectista pero con problemas evidentes de diseño que no solucionan el problema sino que son solo paños calientes.

Me inscribí como militante inspirado en el Comandante Chávez de formar parte de una organización política revolucionaria, sin embargo el Sr. Diosdado se dio a la tarea de controlar el partido, se elimino de la agenda la discusión ideológica con el cual se inicio, a los delegados se le convocaba solo para dar el voto a listas preestablecidas por los incondicionales del gobernador, se perdieron horas interminables en discursos vacíos del 'dirigentes' con control y limitación de la participación del militante al mas puro estilo de los partidos tradicionales de la cuarta república.

Alejandro Pineda
Alejopin66@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7730 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad