Encuestas muestran ineficiencia de Mercal en Guayana

E n el mes de junio del 2008, un grupo de estudiantes del octavo semestre, cursantes de la asignatura Mercadotecnia, realizaron 160 encuestas, en los sectores populares de Vista el Sol y Core 8; ubicados en Ciudad Guayana, Estado Bolívar. El objetivo era medir la escasez de alimentos y los lugares donde se realizan sus compras; los resultados arrojan la siguiente información:

1. Se detectó una baja en los productos que escasean, no obstante productos de la dieta básica continúan con serios problemas para conseguirlos en los puntos de venta, entre los que presentan mayor problemas para adquirirlos o encontrarlos, tenemos: la leche en polvo como el producto que presenta mayor escasez con un 62,5%, seguido del aceite con un 61,25%, salsa de tomate con un 52,5%, leche liquida con un 38,13%, harina pan con un 34,38%, papel higiénico con un 33,75%, pollo y pastas con un 25,63% y otros como mayonesa, cloro y azúcar con un promedio de 20%. Otros productos se ubican por debajo de 15%

2. Algo que nos llamó la atención es donde encontraban estos productos, y la respuesta fue en los supermercados (independientes y cadenas) con un 66,25%, bodegas con un 21,88%, puntos de venta mercal con un 11,88% y puntos PDVAL con un 8,75%. Los operativos de mercal solo permitieron a un 9,38% de la población encuestada servir con centro de compras para la adquisición de dichos productos.

3. El tiempo que dedican las amas de casa en encontrar estos productos se ubica de la siguiente manera: más de 04 horas un 31,88%, entre 02 y 04 horas un 24,38% y entre 01 y 02 horas 28,75%; solo un 15% dedica 01 hora en conseguirlos.

4. Ante la pregunta si lo compraban al precio regulado las amas de casas indicaban lo siguiente: 61,25% pagaron por encima del precio regulado.

5. Ante la pregunta sobre el porcentaje de sobre precios, la respuesta fue la siguiente: un 83% pagó por encima de 30% del precio regulado por dichos productos.

6. Ante la pregunta si los operativos de PDVAL y Mercal han servido de gran ayuda, la respuesta fue la siguiente: un 57,5% dijeron que no había servido de gran ayuda.

Estas respuestas no dan un panorama preocupante sobre si las cadenas de distribución del Estado están cumpliendo su objetivo de poder vencer el desabastecimiento de productos considerados por la población de primera necesidad y de llevar la comida al pueblo a precios por debajo de la regulación. Esta encuesta se efectuó en sectores populares de Ciudad Guayana, donde esperamos que la acción del Gobierno tenga mayor efectividad y por los resultados esto no ha sido así. En el diario Ultimas Noticias del día domingo 13 de julio, apareció la siguiente noticia: “La red mercal ha vendido en lo que ha transcurrido del año 2008, un total de 716 mil toneladas de comida” Si esto es así, surge la pregunta: ¿A quién se le ha vendido esta cantidad de comida si los datos arrojados por las encuestas nos dice lo contrario?

Muchas personas han dejado de comprar en mercal (resultados encuestas) motivados a los altos costos no monetarios que representa el tiempo y la decepción de no encontrar los productos; toda esta situación que se repite a través del tiempo ha creado posicionamientos negativos en torno asistir a los puntos de venta mercal y a los respectivos operativos a buscar los productos a precios monetarios por debajo de los precios regulados y no conseguirlos y perder todo un día, para llegar a sus casas sin nada. Las personas han optado por asistir a puntos de ventas donde encuentre los productos que escasean, así sea a precios por encima de la regulación y donde puedan comprar todo los demás productos de la canasta básica, lo que implica un ahorro sustancial en los costos no monetarios.

Ante estos resultados, surge una revisión profunda a mercal en Ciudad Guayana y porque no a nivel nacional, de manera de tomar los correctivos necesarios para evitar la corrupción que según los resultados obtenidos están carcomiendo a esta noble misión.

*Profesor Universidad de Guayana

hcarrero@uneg.edu.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2940 veces.



Henry Carrero

Asesor y docente universitario en la Universidad Nacional Experimental de Guayana - UNEG. Especialista en temas de mercadeo.

 henryantonioc@gmail.com      @HENRYACARRERO

Visite el perfil de Henry Carrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: