Monumentos Naturales en Amazonas

El propósito de este artículo tiene la noble finalidad, de hacer un llamado a la conciencia socialista, humanista de nuestros compatriotas venezolanos, y de quienes no habiendo nacido aquí, conviven y trabajan con todos nosotros.

Se trata de hacer un llamado patriótico y revolucionario, a que los habitantes de nuestro país, visiten el sur de Venezuela, ya nuestro Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, dijo una frase lapidaria NUESTRO NORTE ES EL SUR.

El Estado Amazonas casi el más grande de Venezuela territorialmente, limita con el estado Bolívar, con Colombia y Brasil, es el estado más despoblado de Venezuela, en el habitan diecinueve pueblos indígenas y milies de comunidades ancestrales, y su propia ubicación fronteriza le ha traido consigo algunos problemas propios de la frontera. Y en este proceso político de cambios que adelanta nuestro máximo lider, el ha percibido la importancia geoestratégica de este estado, en ese sentido, visionando la nueva geometría del poder, es el unico estado que tiene un solo vicepresidente territorial, de los diez vicepresidentes teritoriales que tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela, y precisamente es una gran ambientalista la doctora Ana Elisa Osorio.

El Estado Amazonas es muy poco visitado, y la mayoría de los turistas son provenientes de paquetes turísticos del extranjero.

Para mostrar parte de las bellezas escénicas naturales del estado Amazonas, que vale la pena que ningún habitante de nuestro país deje de conocerlas y las visite, les señalo a continuación tres monumentos naturales:

EL CERRO AUTANA
Situado en el Municipio Autana, del Estado Amazonas.
Es un macizo de areniscas cuarzosas de unos 1300 metros de altura.
Autana, voz de la etnia Piaroa que significa montaña sagrada, es uno de los 20 tepuyes que se encuentran en el estado Amazonas.
Localizado al este del río Orinoco, entre los ríos Sipapo y Autana, este singular tepuy fue declarado monumento natural en el año de 1978.

PIEDRA EL COCUY
Está localizada en el Estado Amazonas, en el sector suroeste del país, cerca del punto de unión de la frontera de Venezuela, Colombia, Brasil, en el Municipio Río Negro.
Es una roca ígnea intrusiva de unos 400 metros de alto que resalta en la perillanura selvática amazónica, su cima está constituida por tres picachos prácticamente verticales.
Este monumento está considerado de suma importancia dada su extraordinaria formación geológica.
Declarada el 12-12- 1978 Monumento Natural.

LA PIEDRA DE LA TORTUGA
En los alrededores de Puerto Ayacucho, hay que detenerse a ver uno de los Monumentos Naturales de nuestra región.
Ubicada en el eje carretero sur vía Puerto Samariapo, es un instante sublime. Se les sugiere que se detengan y observen la sabana, con su gama infinita de verdes cuando es invierno y marrones durante el verano, salpicada de piedras negras, contundentes y, al final, esos cielos muy azules siempre con nubes. No se puede subir porque es Monumento Natural, además, sería peligroso.

Estos monumentos naturales, son una importante oportunidad para hacer turismo ecológico, lamentablemente no es así. Entre los valores socialistas está el amor por el medio ambiente.
Pues, la verdad es que después de nueve años de revolución, permanecemos varados en una delirante sociedad de consumo, esquizofrénica, y sólo le interesa, hacer colas para tragar las porquerías de McDonald, y soñamos hacer turismo gringo en Miami. Por ello el socialismo no podrá funcionar sino se lleva en la conciencia.

En ese sentido, convoco desde esta tierra mágica, a que los compatriotas venezolanos vengan a conocer estas maravillas y se impregnen de fuerza telúrica.


(*) Activista de los derechos Humanos de la Universidad Bolivariana de Venezuela(UBV) Núcleo Amazonas.

rcanagua@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 34773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno