Vicepresidente del PSUV

Carta a Aristóbulo Isturiz

Compatriota

ARISTOBULO ISTURIZ

Vicepresidente del PSUV para el Distrito Capital y el Estado Vargas

Presente

Estimado compatriota;

Ante todo reciba un caluroso saludo revolucionario y nuestro sincero deseo porque tenga, con el apoyo de las bases del partido, un exitoso desempeño en tan importante tarea asignada por nuestro comandante Hugo Chávez, como vicepresidente del Partido para esta parte del país.

Nosotros, integrantes todos del Batallón "Vencedores de Vuelta del Casquillo", identificado con el número 1, de la Circunscripción número 2 de la parroquia San Agustín, nos dirigimos a usted en su carácter de vicepresidente del Partido en Caracas, a los fines de requerir un instante de su comprometido tiempo para exponer lo siguiente:

Primero.- Como es de conocimiento público, los pasados días 5 y 6 de abril se llevó a cabo la postulación por parte de cada batallón, de tres compatriotas aspirantes a conformar la dirección regional del partido en cada Estado.

Segundo.- A los fines de orientar dicho proceso y de evitar distorsiones y errores en el mismo, se produjeron por parte de la Comisión Coordinadora Nacional varios formatos y documentos. Dos de estos de interés para nuestro planteamiento: 1- El "Reglamento para la Designación de Miembros del Equipo de Trabajo Político Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela" y 2- "Perfil Mínimo Requerido para los Aspirantes a Pertenecer al Equipo de Trabajo Político Regional del PSUV."

Tercero.- De los dos documentos antes citados se desprende claramente que los compatriotas a ser postulados debían pertenecer al correspondiente Batallón que los postulara.

Veamos, en la letra "C" del Reglamento se establece que los batallones socialistas designarán 3 aspirantes del PSUV de su Estado "que cumplan con el perfil requerido…" Establece además que en esta designación "participaran todos los aspirantes asignados originalmente a cada batallón", (no se aclara en la norma si esta condición es solo para postular o para ser postulado, por lo tanto debemos entender que es para ambos casos).

Por otra parte, el numeral 2 del documento Perfil mínimo…, al que alude el Reglamento, establece como requisito: "Tener reconocida solvencia moral, avalada por la Asamblea de su batallón, de acuerdo a la ética del militante del Partido". Este requisito deja claro que cada postulado debía serlo por "su batallón"; de lo contrario ¿Cómo se avala la "solvencia moral" de un miembro de otro batallón ?; si no se refería a los miembros de cada batallón y se hubiese establecido al inicio la posibilidad de postular integrantes de cualquier batallón ¿Cuál fue el mecanismo establecido por la Comisión Coordinadora para recibir o enviar los "avales de solvencia moral" de cada postulado?

Esto nunca se contempló, por lo que es evidente que nunca se pensó, al inicio, en la posibilidad de las postulaciones a "control remoto".

Además de estas normas, en reiteradas oportunidades miembros de la Dirección Nacional del Partido, que recordemos con seguridad, el compatriota Héctor Rodríguez, afirmaron públicamente que los postulados debían pertenecer al batallón que los postulara.

Cuarto.- Es el caso que nuestro batallón cumplió cabalmente con las instrucciones dadas por la Comisión Coordinadora Nacional mediante los documentos antes citados; porque ello se correspondía además con el propósito impulsado por nuestro líder para que surgieran "caras nuevas" de este proceso; por lo tanto nuestros postulados pertenecen todos al batallón "Vencedores de Vuelta del Casquillo", tal y como se evidencia del acta levantada el día 5 de abril, copia de la cual anexamos a la presente.

Quinto.- Ahora bien, ésta no fue la conducta asumida por la mayoría de los batallones, al menos de Caracas, sino por el contrario fueron víctimas del famoso "tubo de postulados" por parte de grupos hegemónicos que se disputan, a como dé lugar, los espacios de poder aquí en Caracas, tergiversando con ello toda la esencia, pulcritud y pureza del proceso.

Esto no quiere decir que estemos negando la legitimidad del proceso ni que se haya impedido que algunos auténticos dirigentes de Caracas lograran llegar.

Sexto.- Pero lo mas preocupante no son los resultados, en definitiva ya los compatriotas fueron electos y fueron juramentados por nuestro máximo líder.

Lo que realmente nos preocupa y alarma, fue todo el ardid y práctica cuartarrepublicana usada para obtener las postulaciones a favor de ciertas personas: a- Mensajes de texto vía celular diciendo que tales y cuales nombres se debían postular por órdenes de Chávez; b- Amenaza de dejar sin empleo o quitarle la ayuda a quien "no cogiera la línea"; c- Oferta de favorecer con apartamentos (los que se van a construir en la av. Lecuna), oferta de vehículos, de neveras, cocinas etc., a quienes apoyaran "el tubo".

Es decir, muy poco o nada nos diferenció de los adecos en sus buenos tiempos y su famosa entrega de planchas de zinc por un voto.

Sin desdecir, ni prejuzgar a los compatriotas que allí quedaron, creemos que no empezamos bien, y que debemos ser vigilantes y estar atentos con todo el trabajo que se avecina de cara a las elecciones de noviembre; nos referimos en principio a la metodología que se apruebe para seleccionar a nuestros candidatos.

Afortunadamente esta conducta tiene un amplio rechazo entre nuestra base militante, muchos de los que acogieron "la línea" enseguida lo denunciaron (solo que lo hicieron porque pensaban que era cierto que era orden de Chávez, pero que aún así no estaban de acuerdo); otros entregaron la boleta de postulación en blanco en símbolo de protesta, pero no se revelaron, no plantearon la discusión (lo cual dice mucho todavía de nuestra madurez política como pueblo); y por supuesto están los que se prestaron conscientemente a la jugada.

Pero lo grave de esta decepción por sentir que es "mas de lo mismo", es que ésta fue "descargada" en el entorno donde se desenvuelven los compatriotas: entre vecinos, en el seno de la familia, entre compañeros de trabajo, es decir, que su efecto negativo se multiplica, por lo que el daño va mas allá de una rabia o frustración momentánea.

Hay quienes se consuelan diciendo que este equipo es temporal, que es por 6 meses, lo cual es cierto; pero si no empezamos desde ahora a trazar estrategias para erradicar esta práctica de nuestra militancia, volveremos a ser víctimas de estas mafias y prácticas que nada tienen que ver con la revolución.


Séptima.- No hacemos esta denuncia esperanzados en que se apliquen correctivos hacia atrás, aunque el Presidente en su alocución de juramentación el sábado 17 no descartó nada y fue muy duro con estas y otras prácticas; hacemos la denuncia porque es nuestro deber y nuestra responsabilidad como revolucionarios, porque la militancia de base se merece una explicación que le cambie lo amargo por la esperanza, lo hacemos porque este tipo de conductas hay que combatirlas internamente (como también lo dijo el Comandante ese mismo día); y lo hacemos ante todo para que se sepa que existe una base militante ( y no nos referimos solo a este batallón) que no está adormecida, que está dispuesta a rebelarse como pueblo ante estas corrientes destruccionistas de la moral y de la ética; y que se dejará arrebatar este proceso por los mercaderes de la política y de la revolución.

Esta comunicación fue discutida y aprobada por la asamblea ordinaria del Batallón, del día lunes 21 de abril de 2008. Por el carácter de su contenido se acordó que fuera suscrita por todos los miembros del Batallón que asistieron y por aquellos que, aún no habiendo asistido, la compartan.

Se acordó igualmente enviar copia de la misma a nuestra circunscripción para su conocimiento.

El vocero del Batallón quedó responsable de hacer las entregas aquí acordadas.


¡ NO A LAS VIEJAS PRACTICAS EN NUESTRO NACIENTE PARTIDO DE LA REVOLUCION!


PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE ! VENCEREMOS.


Caracas 21 de abril de 2008.


econjoaquinramos@gmail.com Joaquin Ramos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4876 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular