Con las Espuelas Puestas

La Virgen del Valle

Desde el 1 de Septiembre de cada año y hasta el 8 de Diciembre todos los neoespartanos, orientales, venezolanos y amigos de otras latitudes que tienen fe y devoción por nuestra Patrona: LA VIRGEN DEL VALLE, tenemos la posibilidad de mirarla de más cerca, de sentir su presencia espiritual en cada uno de nosotros y fundamentalmente de poder pronunciar una oración de agradecimiento o de solicitud a esa querida, amada y siempre llevada Virgen del Valle.

Son muchos los cantos que se le han dedicado a la imagen de la Virgen del Valle. Galerones, poesías, ensayos, libros, leyendas, relatos y todo cuanto conoce el género literario. En cada uno de los rincones de nuestro país se celebra, de alguna manera, la fiesta a la virgencita como algunos la llaman, a la capitana como le dicen otros, a la patrona, a la vergataria, a la que nos ampara de todo mal que pueda perseguirnos. Hasta el padre cantor Alí Primera dedico una hermosa canción a nuestra patrona.

Son estos días de reflexión y de tranquilidad para los neoespartanos, para los orientales y para todos aquellos que profesan adoración, veneración y admiración espiritual a la Virgen Marinera. Ella, nuestra Virgen, es además la patrona de la armada venezolana y por estos días el Buque Escuela Simón Bolívar, casi todos los años, hace una parada en el heroico puerto de Pampatar para la admiración de propios y extraños. Su tripulación, como todo el componente marino de nuestra Fuerza Armada Nacional, vienen a rendirle tributo y honor de agradecimiento y reconocimiento a esa imagen venerada que engalana a cada nave de nuestra armada y late en cada corazón de los hombres y mujeres que forman parte de ese importante bastión de nuestra defensa como lo es la armada.

De muchachos íbamos con nuestra madre al Valle del Espíritu Santo, donde está ubicado el santuario a la Virgen, algunas veces hasta a pie, para pedirle bendiciones a la patrona y para agradecer el darnos la oportunidad de esta un año más a sus pies para brindarle nuestro amor, nuestro cariño, nuestra devoción, nuestra fe, nuestro eterno agradecimiento y expresarle nuestro compromiso de volver el próximo año o cuando podamos hacerlo en el transcurso del tiempo que va de un año a otro.

De la historia que se narra de la Virgen del Valle se conocen una gran cantidad de milagros que incluso están a la exposición en el Museo que en el mismo valle guarda todas las prendas, milagros, reliquias, vestidos, coronas y todo aquello que ha recibido nuestra santa patrona en demostración de agradecimiento y de fe por parte de quienes acuden todos los años a sus fiestas patronales. Hay un hecho importante conocido de nuestra patrona y es que en la Batalla de Matasiete, al decir de algunos soldados, la virgen estuvo presente en el combate y una muestra de ello fue la bala que recibió el prócer, General Juan Bautista Arismendi, en el pecho y que no le atravesó el corazón por cuanto en el mismo sitio donde llegó la bala estaba colocada una medalla con la Virgen del Valle. El mismo Arismendi, según dice, sintió que la milagrosa intervención de la reina de los mares, patrona de los marineros, de la armada y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad que viven en el mundo, impidió que la bala penetrara su organismo y destrozara su corazón.

Soy fiel creyente en la Virgen del Valle, ello se lo debo a mi madre que me lo inculco desde muy pequeño y con mi patrona ando por todos lados con la seguridad de estar bien protegido y con el deseo de servirle siempre a las mejores causas. SALVE MI REINA BENDITA, MI VIRGENCITA DEL VALLE, MI PATRONCITA DE ORIENTE, DIOS BENDIGA TUS CAMINOS PARA QUE TU BENDICION GLORIOSA CAIGA SOBRE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD QUE LUCHAMOS POR UN MUNDO MEJOR.

Algunos tips: Hace un año sembramos en el jardín de los recuerdos a la compatriota Haydee Suárez y por tal motivo el día viernes se le rindió un hermoso homenaje en la sede del PSUV. Allí entre palabras, cantos, poesías y recuerdos gratos pudimos sentir la presencia de quien en vida se destacó por su gran espíritu de lucha por aquello en lo que creía. Paz a sus restos. Desde aquí deseamos el pronto restablecimiento de su salud a la hija de nuestros buenos amigos Yaneth y José María, la Virgen le de mucha salud a esta hermosa niñita para que salga adelante para beneplácito de sus padres y toda su familia. Una extraordinaria mujer margariteña: Sixta Quijada de González, acaba de cumplir 88 años, se encuentra aquejada por algunas dolencias que han requerido de una intervención quirúrgica y esperamos que supere pronto esta situación, ella ha sido fiel defensora desde siempre de las mejores causas y de ella recibimos apoyo en nuestros inicios en la lucha política en nuestra querida tierra natal Juan Griego. Cuando nos disponíamos a enviar este artículo recibimos la dolorosa noticia de la muerte de un joven amigo, con quien compartimos muchos momentos en la vida, falleció el amigo Pipo Narváez y desde aquí le enviamos nuestra palabra de solidaridad a su madre, sus hermanos, tíos, primos, en fin a todos sus familiares. Pipo descansa en paz querido amigo. Siguen el Alcalde y algunos concejales del Municipio Marcano transgrediendo las leyes y malversando los fondos públicos. La corrupción parece el norte seguro para seguir el progreso de enriquecimiento ilícito de estos señores y sus acólitos.

culigonzalez@gmail.com culigonzalez@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23220 veces.



César González “El Culí”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: