|
La población del Municipio de Antolin del Campo pregunta ¿cual es el Proyecto Endógeno que se quiere construir en la Bahía del Tirano? al ser sorprendida por la información que difunde la prensa regional sobre lo que está por suceder en su zona con recursos sociales.
También se preguntan si se repetirá la historia de julio del 2005, en el mismo municipio, que generó tanta conflictividad, cuando la población tuvo que asumir con determinación sobre el destino de otro "desarrollo endógeno" a espaldas de la comunidad. Por lo visto, esta vez la población tampoco fue suficientemente informada y no participó en el Proyecto Endógeno que hoy se presenta como Núcleo de Desarrollo Endógeno Bahía del Tirano.
En la anterior oportunidad, lo que sería el NUDE presentado como Renovación Bahía de Manzanillo, fue paralizado y regulado por los pescadores al demostrar que el proyecto atentaba contra sus intereses. Los habitantes de Manzanillo alertaron lo que se fraguaba desde la Alcaldía del Municipio Antolin del Campo para arrebatar sus espacios naturales.
Denunciando en entrevistas, charlas, foros y múltiples expresiones de comunicación popular, lograron que la información rebasara la insularidad y llegara al Palacio de Miraflores. Los pescadores con lujo de detalles, sin pelos en la lengua, reflejaron lo que se pretendía hacer para beneficiar intereses foráneos con una propuesta encubierta de desarrollo endógeno con cuantiosos recursos del gobierno central. Un proyecto que había sido diseñado para despojarlos de su hábitat, de sus rancherías y de las costas donde han permanecido por varias generaciones desarrollando sus artes de pesca y forma de vida.
Ahora, la población del municipio Antolin del Campo es nuevamente sorprendida cuando en hecho consumado el "El Ministerio de Economía Popular (Fon endógeno) otorga un cuantioso aporte económico al Consorcio Hotelero Ranchos de Chana (Chana Hoteles), para asistir a 35 cooperativas de Servicios Turísticos, fomentar empleo y generar soluciones para los visitantes de la Isla"
Jóvenes, adultos, hombres, mujeres, ancianos, pobladores nativos de la zona, pescadores, cultores populares, consejos comunales y organizaciones de base, desconocen los detalles del proyecto que dice ser "endógeno" y que genera desaliento y preocupación, además de debilitar el movimiento cooperativo insular. Los consejos comunales no han participado en el proyecto y ven frustradas sus expectativas al ser desviados nuevamente grandes recursos de la economía social que se vienen ofreciendo a los sectores populares organizados en un municipio donde hay escaso planeamiento social.
Entregar recursos destinados a proyectos endogenos, a sectores que no son comunitarios, sino capitalistas y excluyentes, como este grupo hotelero que se dedica a construir lujosas instalaciones y que hoy se disfraza de Empresa Social, es antirrevolucionario, una manifiesta contradicción que los pobladores de Antolin Del Campo sea investigada con prontitud por el Gobierno Central.
La población del Cardón se siente agredida pues con recursos de la economía popular también se le otorga ayuda técnica a un complejo hotelero que prevé consolidar de forma fácil sus servicios de turismo internacional utilizando "cooperativas" que se encargarán de contratar mano de obra barata, ese subempleo, que genera el turismo depredador que se desarrolla desde hace décadas en las bellas y calidas, playas de El Agua, Parguito y del Cardon.
La opinión es generalizada: "el proyecto Bahía del Tirano de endógeno no tiene nada" al contrario se trata de expandir el negocio de "Los Ranchos de Chana", uno de los consorcios más voraces del sector inmobiliario insular, quienes ya han invadido grandes extensiones rurales en otros municipios para convertirlas en lujosas y elitéscas urbanizaciones de las clases altas. Que fomenta con recursos del pueblo un turismo burgués y excluyente, con lujos de gran ciudad, explotador de nuestras mujeres como "muchachas del servicio" y consumidor de grandes cantidades de insumos y agua para mantener sus lujosas piscinas mientras el margariteño padece la sed hereje en cada temporada.
La paradoja es que lo de Manzanillo se repite en El Tirano; no quedó moraleja o no existen acumulados sociales que pesen en la Alcaldía de Antolin del Campo. ¿Fue en vano que los valerosos pescadores de Margarita asumieran su legítima defensa para no ser desalojados? Claro que no! Ellos desmontaron con determinación a desarrollistas sin escrúpulos que con gigantescas maquinarias y tractores ya tenían listos, permisos y orden municipal.
Esto esta sucediendo en la misma isla donde hace menos de dos meses se instaló el Primer Consejo Para el Poder Popular de Turismo auspiciado por el Ministerio de Turismo para que no se siga interviniendo el patrimonio natural de los habitantes de Margarita. Y no para beneficiar a grupos e intereses económicos que siempre se las ingenian para ir de la mano del poder.
En Manzanillo hace dos años todos se preguntaban si los terragofagos sacarían de sus rancherías a los pobladores porque ese "proyecto endógeno" que presentaban hacía ver a los pescadores y su forma de vida como personas que afeaban la bahía de manzanillo y por tanto "había que sanear el lugar".
Hoy en El Tirano, la comunidad del Cardon se pregunta si se pretende construir un Núcleo de Desarrollo Endógeno sin colectivos, sin proyectos de vida de los pobladores o simplemente, apropiarse de los recursos del pueblo.
Por ahora, toca debatir sobre el liberalismo endógeno si se quieren dar respuestas y avanzar de la mano con una comunidad que lucha por su destino. ¿NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO O APROPIACION DE RECURSOS DEL PUEBLO? Bahía del Tirano, El Cardon. E. Nueva Esparta.
Articulo leido aproximadamente 1425 veces
|