Con Las Espuelas Puestas

Los 50 años del Hospital “Luís Ortega”

Tuve la oportunidad de asistir a un bellísimo acto organizado por el Colegio de Médico y otras instituciones con motivo de estarse cumpliendo 50 años del funcionamiento del Hospital “Luís Ortega”, en Porlamar, en su actual sede. Amigos de muchos años: médicos, enfermeras y enfermeros, técnicos en diversas áreas, personal administrativo, en fin toda una historia vertida en cada una de esas personas con las que hemos compartido en muchas ocasiones. Acto propicio para la presentación de un libro narrativo de la vida útil del centro médico más importante del Estado Nueva Esparta, cuyo autor Dr. Luís Rodríguez Gomero “Wicho Gamero” como lo conocemos sus amigos y pacientes, mostrando su humildad y desprendimiento no vaciló en reconocer el gran aporte que le propiciaran personas de vieja trayectoria en el nosocomio de Margarita, tales como Lorenzo “Barón” Ramos e Isabel Aracas e igualmente la gran sensibilidad social y vocación de servicio manifestada por tantos médicos, especialistas, enfermeras, enfermeros, en fin todas las personas que han pasado por ese importante recinto médico asistencial sembrando amor y dejando huellas en el corazón y el sentir de los neoespartanos. Brillante la actuación de dos grupos vocales: el colegio de enfermeras y enfermeros y el colegio de médicos. Allí sentimos cultura y ciencia, ternura y amor, sabiduría y humildad. Felicitamos al Dr. “Wicho” Gamero por la obra tan magníficamente concebida y que servirá para el mejor conocimiento y estudio de lo que ha sido nuestro hospital.

Ese acto nos lleva a la necesaria reflexión de solicitar el mayor grado posible de compromiso por parte de los entes oficiales para con el Hospital “Luís Ortega” en cuanto a lo estructural, pero fundamentalmente en cuanto a la necesidad de llevar la revolución también a ese centro hospitalario. Existen propuestas importantes para el mejoramiento del funcionamiento de este y otros hospitales, entre ellos que la directiva sea nombrada por el consejo de trabajadores y trabajadores de acuerdo con los méritos acumulados por cada persona que manifieste sus aspiraciones como una forma de lograr el mayor consenso deseable para el manejo del mismo. Esto, según el propio “Wicho” Gamero y otros médicos allí presentes permitiría un mayor grado de compromiso por parte de todo el personal por cuanto sentirían que la responsabilidad es de todos y no de una persona o equipo de personas nombradas a dedos. Creemos que esta es una buena propuesta y por lo tanto debe ser puesta en funcionamiento. Otra propuesta importante, según mi criterio, es la de que funcione un sistema único de salud pública, es decir que todos los centros prestadores de servicios médicos asistenciales deben ser accesibles a todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado Nueva Esparta sin que para ello medie la condición de afiliado a un determinado instituto o no.

Nosotros queremos aprovechar esta oportunidad para rendir tributo de reconocimiento a esas personas que lo han dado todo por el Hospital “Luís Ortega” y en especial al propio “Wicho” Gamero, a Amable Marcano, Diocelina González de Marcano, Ildefonso Fernández ·Chichi”, y tantos otros que se haría muy largo el presente artículo. En ellos expreso mi reconocimiento como margariteño, como neoespartano a todos los que una u otra manera han prestado sus servicios a la comunidad en el hospital. FELICITACIONES Y EL COMPROMISO DE CONTRIBUIR EN LO QUE NOS SEA POSIBLE EN EL LOGRO DE LAS METAS Y OBJETIVOS PLANTEADOS.

Algunos Tips: Excelente acto el realizado por la comisión técnica del P.S.U.V con la presencia del compatriota vicepresidente Jorge Rodríguez en el Municipio Díaz, buena participación del pueblo y destacada la tarea de los Alcaldes Bolivarianos: Cruz Lairet, Leopoldo Espinoza Prieto, Aquiles Rojas, Miguel Ángel Vásquez, Rafael Salazar, en parte Eligio Hernández y por su puesto la Alcaldesa Marisel Velásquez, anfitriona del acto que como siempre logro que las cosas fueran bien organizadas. Con mucho entusiasmo hemos visto a las personas asistiendo a inscribirse como aspirantes a militar en P.S.U.V, lo más importante en esto es que los compatriotas y las compatriotas van con alegría, con fe y sobre todo con el corazón henchido de amor por el comandante y por la revolución bolivariana, Los obreros jubilados de la Alcaldía del Municipio Marcano, en manos de la oposición, reclaman el pago de una serie de beneficios contractuales que no se les cumplen. El llamado al alcalde golpista del Municipio Marcano para que respete a los trabajadores y cumpla con sus obligaciones. Sigue el desborde del hampa y la inseguridad en el Estado Nueva Esparta y el gobernador Morel Rodríguez solo se preocupa por ocupar, con pago por supuesto, páginas enteras en los medios de comunicación del Estado. Creo que el gobierno nacional debe intervenir en esta lamentable situación por nuestra condición de destino turístico de primer orden en Venezuela y el Continente.

culigonzalez@cantv.net culigonzalez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11231 veces.



César González “El Culí”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: