Santa Rosa, en donde los políticos hacen milagros antes del 14 de Enero...

Los viejos habitantes de Santa Rosa, y también los nuevos, se muestran complacidos cuando al inicio de cada año la población se convierte en el destino de millares de personas procedentes de diferentes lugares, no sólo larenses sino también de otras entidades, quienes en su fe, acuden a agradecer o pedir favores a la imagen de la Divina Pastora.

Eso obliga a los organismos municipales, regionales y hasta nacionales, a llevar a cabo obras destinadas a embellecer el poblado, al menos el casco central, -!por donde pasa la Reina pues¡ -, donde se encuentra el hogar de la imagen milagrosa, la plaza Bolívar, la Jefatura Civil, el Museo religioso y otros sitios de atención al público.

"...Pero Santa Rosa no es solamente el centro; Santa Rosa es todo, toda la parroquia, que debe tener unos cien mil habitantes", dice Oscar Arenas, pintor, escultor y como afirma orgulloso, "nacido hace 72 años y criado cerca de la iglesia, cuando las calles eran de tierra".

Recuerda plenamente que, además de lo que llaman Pueblo Arriba (centro), la parroquia comprende los sectores de La Lagunita, Santa Elena, Las Delicias, La Cañada, El Turbio, Cardonal, Los Naranjillos, Pueblo Abajo, Yacural, Alto de Las Flores, Las Casitas y Monte Real.

.....Los habitantes guardan en su memoria las fiestas religiosas de antes, cuando se celebraban entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre, en honor a Santa Rosa de Lima. "Eran ocho días con misas, procesiones, y también toros coleados, bailes, carrusel y se elegía una reina de las festividades". ... los toros coleados se hacían en la calle, o callejones, porque no había manga, y se destacaban coleadores como Juan Canelón, "Piñita", los hermanos Leal, Pedro Torrellas y otros.

Después se cambió la fiesta para el 14 de enero por la visita de la Divina Pastora a Barquisimeto.

Dicen que cada 14 de enero queda la nostalgia al ver partir la imagen por unos cuantos días, pero les alegra la oportunidad porque muchos habitantes se benefician vendiendo artesanía, comidas, bebidas y de todo a los turistas....."Cuando se va la Virgen el pueblo queda desolado; no se acuerdan mucho de nosotros y algunas obras iniciadas no las continúan hasta el próximo año",

Santa Rosa merece más atención, no sólo en el centro sino en sus 14 sectores parroquiales. La comunidad necesita que se atienda la paralización de dos obras emblemáticas para la población, como es el mirador, cuyo proyecto original, de cuando Henri Falcón era el alcalde, tenía, además del sitio para contemplar el Valle del Turbio, una cancha deportiva y un teleférico que llevaría a las personas hasta El Manzano. ...."Eso lo cambiaron todo y ahora no hacen nada, a pesar de ser una obra que sería un atractivo turístico para Santa Rosa todo el año", expresa.

La otra sería el liceo, cuya construcción se inició hace más de diez años pero la paralizaron y ni el ministerio de Educación a través de FEDE ni otro organismo se ha preocupado en reactivarla .Llamamos la atención del Gobierno nacional para que se reactive la construcción del liceo, la que estaba bien adelantada cuando la paralizaron y actualmente está invadida. Con el liceo se beneficiarían miles de niños y adolescentes que en la actualidad, cuando salen de la primaria, o dejan de estudiar o deben hacer muchos sacrificios para hacerlo en Barquisimeto o Cabudare, con los riesgos y gastos que eso representa.

"Santa Rosa tiene población suficiente para que se le construya su liceo que permita a todos esos muchachos que salen de la primaria seguir sus estudios aquí, sin tener que irse a otros lugares",

Llamamos la atención a los gobiernos, municipal, regional y nacional para que Santa Rosa sea atendida a plenitud, no solo el centro, que debe mantenerse embellecido para los visitantes.

Preocupan las filtraciones de agua, blancas y servidas, frecuentes en calles y callejones, que no son atendidas con la prontitud necesaria cuando los afectados las denuncian. "Cuando se acerca el 14 de enero uno puede ver aquí cuadrillas de diferentes organismos tapando huecos, pintando aceras, limpiando la plaza y muchos funcionarios brindando seguridad; ojalá eso fuera siempre para que Santa Rosa no tuviera problemas de servicios públicos",..... Pero quienes desde el pasado fin de semana comenzaron a visitar la parroquia, previo a la visita 161 de la Divina Pastora a Barquisimeto, se han percatado ...de la multiplicación de funcionarios de los diferentes organismos encargados de la seguridad para impedir la acción de des-adaptados que aprovechan las aglomeraciones de personas para cometer sus fechorías. Pero el domingo, la tranquilidad retornará a Santa Rosa, cuyos habitantes volverán a sus labores habituales... y a las promesas incumplidas o trabajos inconclusos señalados .

Muchas son las necesidades de la población, por las cuales la comunidad debe organizarse y a provechar la infinidad de organismos de masas existentes para de alguna manera hacerse oír. En el Pueblo, hay organizaciones religiosas, deportivas, musicales, culturales de diversos tipos, comunales; hay escuela y ambulatorio, y otros, hay infinidades de personas que se reúnen para numerosas actividades, por lo que a lo mejor, es prudente que desde cada una de esas organizaciones emitamos opiniones sobre el pueblo que queremos todos, independientemente sus creencias y su color político.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1110 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter