¡Buenos días damas y caballeros! No se vayan a asustar con nuestra presencia

Casi en línea recta la carretera transitada por decenas de buses, busetas y camionetas "chirrincheras" que traslada a la gente, principalmente jóvenes estudiantes de educación superior, de la etnia indígena wayuu y colombianos, desde el Sambil hasta el terminal de pasajero de Maracaibo, el Mercado Las Pulgas y las Playitas, denominadas por la gente Av. Las Delicias.

Este es el corredor de la muerte, del asalto menudo y el susto permanente.

Centenares de "choros" y "malandros" entre 17 y 25 años suben y bajan todos los días del mundo distribuidos en grupos de cuatro a las unidades de transporte para despojar a los pasajeros de sus pertenencias personales y hasta las bolsas de comidas que llevan a sus hogares. Los viernes y días de quincena esta ruta de la muerte se extiende hasta la plaza de Santa Cruz de Mara. Eso si todo ocurre en la más libre impunidad, pues Guardias Nacionales Bolivariana y policías se hacen de la "vista gorda", y en todos estos macaros viajes siempre presente de la sonrisa cómplice de los colectores y choferes de algunas unidades, principalmente las que tienen el nombre "El Brillante" o de la ruta Curva-Mamón. No roban en esta larga vía, por ahora como dijo el Comandante Chávez, a los pasajeros que son trasladados en los "buses rojos chinos" y unos buses blancos largos que salen de la Plaza Las Banderas llamado la "Ruta" o llevan el nombre "Las Delicias" son muy incómodos para subir y bajar por la puerta tracera.

El rosario de todos los días

Los delincuentes al subir distribuidos dos por cada puerta de a la unidad de transporte anuncian a los pasajeros a todo pulmón de manera despectiva y amenazante:

¡Buenos días!

Damas y caballeros,

No se vayan a asustar con nuestra presencia

Reloj, cadenas, teléfonos, celulares, carteras en mano.

No se vayan a asustar,

A salir corriendo y a tirarse del bus.

Sólo queremos su colaboración,

cualquier moneda que nos den es suficiente

¡ve!

Los dos delincuentes juveniles que subieron por la puerta trasera comienzan a despojar de manera amenazante a los jóvenes universitarios de sus celulares "de marca", y al resto de los pasajeros del reloj, cartera…, al igual que uno o los dos que subieron por la puerta delantera.

Hay varias modalidades, unos en verdad no roban, sólo toman las monedas que se les entrega, sólo se trata de un estilo de "pedir" amenazante, o fue que detectaron al subir un pasajero policía uniformado, o un soldado, recordemos que en esa ruta hay un centro de policía, el Core 3 de la GNB…Pero otras veces, al recibir la moneda detectan quien tienen dinero en la cartera o un celular en el bolsillo del pantalón, y al bajarse del bus lo asaltan. Este último modus es más frecuente en la Av. La Limpia y en la Curva de Molina.

Cuando van muchos hombres wayuu casi siempre no roan porque suele ocurrir que todos los hombres y mujeres wayuu se paran y le caen a "cañazos" y a patadas y lo bajan del bus. ¡Vivan lo guajiro carajo!

El mayor número de asalto ocurre en el tramo que va en la Av. Las Delicias de 5 de Julio a Panorama. Allí se bajan los delincuentes y se van caminando hasta los tribunales o las Playitas y se montan de nuevo en el bus y tiran otro atraco antes de llegar a Av. 5 de Julio.

Donde se agrupan los "malandros" en la Av. Las Delicias

Suele verse a plena luz del día en Bomba Caribe, en las equinas Av. Las Delicias con Dr. Portillo, Av. Las Delicias con 5 de Julio, en la cuadra donde están los tribunales a pesar que está un puesto fijo de la GNB, en las Playitas donde paran los buses que van a los municipios Guajira, Mara o a los barrios de la parroquia Idelfonso Vásquez.

Muchos de estos jóvenes delincuentes viven en los barrios pobres de la parroquia Idelfonso Vásquez, algunos tienen pistolas o portan armas blancas, esa es su escuela primaria, ya el preescolar lo hicieron en su propio barrio. Todo bus para circular por esa parroquia debe pagar un impuesto a la delincuencia organizada, en este caso concreto a la banda de mujeres denominadas "Las Chicas Malas".

Todo esto ocurre, mientras el señor Gobernador sólo se dedica a sus negocios y a empujar en Caracas la puesta en Marcha de una planta de energía en base a carbón, que la gente de la MUD le apruebe en la Asamblea Nacional la engañosa Ley Marco y que de "Saneamiento del Lago de Maracaibo y su cuenca Hidrográfica", el "cierren" en Canal de Navegación y con la ayuda de un grupo de notables zulianos encabezados por el Rector de la URU Dr. Jesús Esparza Bracho, el grupo de ingenieros "ambientalistas" agrupados en ACLAMA y el Ingeniero Luis Soto Luzardo con la Directiva del Colegio de Ingeniero del Zulia les ayude a impulsar Puerto Bolívar o Puerto América en aguas del Golfo de Venezuela o en el poblado wayuu Pararu en el municipio Guajira. Para operar contra la delincuencia nada hace, al igual que el Ministro Reverol.

El Zulia por los cuatro costados está tomado por la delincuencia. No hay Estado.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2606 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social